Preparación de la Fase de Formación.

La persona que ejerce la Coordinación de FP Dual, debe contactar con las diferentes empresas colaboradoras y concretar los centros de trabajo junto con los puestos que la entidad oferta para la formación del alumnado en los periodos fijados para el curso actual. También es necesario establecer los horarios dentro del calendario previsto y ajustar el correspondiente programa formativo para cada uno de los centros de trabajo de las empresas y entidades colaboradoras.

Con todo ello prepara el CUADERNO DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA (impreso o en formato digital), con la siguiente información:

 

  • Certificado de valoración del periodo de formación, que debe completar semanalmente el profesorado que realiza el seguimiento, para que no se acumule el trabajo. Una vez que concluya la fase de formación en la empresa, se reúnen ambos tutores para firmar el documento.

 

Durante los diferentes periodos de estancia en la empresa, el alumnado debe elaborar un informe diario en el que explique todas las actividades realizadas asociándolas a las AF programadas en el correspondiente Programa Formativo.

Enlace a la Plantilla de Tarea Diaria durante la formación en la empresa.

(Recursos/PlantillaTAREA_FPDual2018-19_F2P5.doc)

Ejemplo de Tarea Diaria que ha entregado el alumnado tras la formación en la empresa.

 

 

Una vez confeccionada esa Tarea, preferiblemente durante la última media hora en la empresa, debe subirla a la plataforma http://asir-turaniana.es/aulavirtual, al curso correspondiente, en este caso será:

FP_Dual. Fase 2 Proyecto 5. 2ºASIR-2018/19 (http://asir-turaniana.es/aulavirtual/course/view.php?id=22)

 

Revisión de Tareas.

El equipo docente del grupo debe dirigirse a la plataforma para revisar y evaluar las tareas enviadas por el alumnado en cada jornada. Para ello disponemos la siguiente rúbrica en la que debemos marcar el valor que corresponda en cada categoría.

Enlace a la rúbrica de evaluación de las Tareas revisada.

(Recursos/Rúbrica para corrección de tareas de FP Dual.docx)

 

Con el fin de garantizar la evaluación diaria de las tareas haremos un reparto de días para corrección de los docentes en función del número de horas semanales que imparte en el grupo.

Seguimiento del alumnado.

El profesorado encargado del seguimiento del alumnado debe realizar una visita semanal al centro de trabajo de la empresa asignada para entrevistarse con los tutores de empresa y con los alumnos.

A esa visita llevará impresas las tareas que el alumnado ha entregado en la plataforma tras cada jornada de formación en la empresa, con el fin de que sean selladas y validadas por la tutoría en la empresa. Las puede dejar para que la empresa mire tranquilamente y recogerlas en la siguiente visita, o bien, puede sellarlas en ese momento, ya que es posible que las conozca si ha supervisado lo que el alumnado envía desde la propia empresa.

Antes de la visita, debe preparar la HOJA DE VALORACIÓN COMPARTIDA, marcando todas las Actividades Formativas realizadas por el alumnado a lo largo de la semana y que aparecen en la tarea diaria que ha entregado en la plataforma. La Tutoría de Empresa debe valorar de 1 a 5 (1=pésimo, 5=óptimo) cada una de esas Actividades Formativas en la HOJA DE VALORACIÓN COMPARTIDA. Tras cada anotación, en la pestaña de INFORMES se van actualizando los datos referentes a las Actividades Formativas y Módulos Profesionales que el alumnado trabaja a diario.

Lo razonable es que el profesorado encargado del seguimiento de cada empresa, marque cada semana las AF que el alumnado ha realizado en cada una de las jornadas, para que el tutor de empresa la pueda valorar antes de la siguiente visita de seguimiento o durante la misma.

Esas valoraciones en la página “HojaP” de la Hoja de Valoración Compartida, se propagan a la hoja de “Descriptores” y a la de “InformesValoración”. Esta última es una página de resultados, pero la de “Descriptores”, permite hacer ajustes en las concreciones de cada una de las AF realizadas. Por ejemplo, cabe la posibilidad de que el alumnado haya realizado la AF1, pero que no haya trabajado la Concreción ISO1. En este caso el profesorado encargado del seguimiento debe hacer los cambios necesario en la página de “Descriptores”.

En la parte inferior de la página, a partir de la fila 40, debe desmarcar esa Concreción para la jornada en cuestión. Para este ejemplo borramos el contenido de la casilla de ISO1 correspondiente a la jornada 9, tal y como aparece en la imagen.

Si volvemos a la parte superior de la hoja, podemos observar que la concreción ISO1 no tiene valoración para la jornada 9, mientras que el resto de concreciones asociadas a la AF1 la mantienen.

El tutor de empresa siempre tiene acceso a estos ajustes y puede participar en los mismos haciendo sugerencias o cambios que considere oportunos en cada momento. 

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Control de asistencia.

Al mismo tiempo es necesario llevar un control de asistencia y puntualidad del alumnado en paralelo con el de la propia empresa, mediante una comunicación continua. Hay que advertir a la empresa para que nos informe de cualquier ausencia o retraso por parte del alumnado, es importante saber dónde está en cualquier momento durante el horario de estancia en la empresa. Con el fin de mantener informado a todo el Equipo docente de las ausencias del alumnado tenemos una hoja compartida en la que aparecerán las faltas de asistencia de todo el alumnado de Dual.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1K9E2UyATvBfRuRcLnGsRl4xHAd_h2_h667W7fj00hZ0/edit?usp=sharing

Esta hoja compartida tiene tres páginas y esta de Control de Asistencia es la segunda de ellas, que servirá de ayuda para elaborar el Certificado de Asistencia (Recursos/CertifAsistenciaFPDual_F2P5.docx).

En la primera de esas páginas llevaremos el Control de AF que realiza el alumnado y que nos facilitará la elaboración del Certificado de Valoración (Recursos/F2P5_ValoracionSeguimiento_Alumno_Empresa.doc).

Y en la tercera de esas páginas, el Coordinador del Proyecto debe reflejar las calificaciones que el profesorado pone a cada una de las tareas diarias entregadas por el alumnado en la plataforma.

Evaluación de la Fase de Formación.

El documento de Evaluación final deberíamos ir completándolo semanalmente, es más fácil y además llevamos el control de asistencia, AF y valoraciones.

La HOJA DE VALORACIÓN COMPARTIDA, nos proporciona en la pestaña de “InformesValoración”, un completo resumen de las veces que ha sido realizada cada AF y las valoraciones recibidas por parte de la empresa.

En la imagen podemos observar las AF que ha realizado el alumnado durante todo el periodo formativo en la empresa, así como las veces que ha sido desarrollada y la valoración media que ha recibido por parte de su tutor de empresa. La columna de calificación es un valor cualitativo que se obtiene en función de las valoraciones recibidas cada vez que el alumnado ha realizado la AF en cuestión.

En esa columna podemos ver que aparecen AF sin calificación, lo que significa que no han sido realizadas durante esa fase de formación y debemos tenerlo en cuenta a la hora de asignar la siguiente fase.

También aporta un interesante informe por Módulos Profesionales, especialmente útil para establecer la evaluación final del alumnado para cada Módulo Profesional, que encontraremos en la parte inferior de la página, a partir de la fila 22.

Observamos que hay concreciones de algunos Módulos Profesionales que no han sido trabajadas y por tanto no tienen calificación. Eso es algo que debe tener en cuenta el profesorado a la hora de aplicar la calificación de la fase de FPDual a la Evaluación Final del Módulo Profesional del que es responsable, según haya sido recogido en la Programación Didáctica correspondiente.

Del mismo modo podemos encontrar que alguno de los Módulos Profesionales Duales no ha sido trabajado, algo que necesariamente tendremos en cuenta para la siguiente fase de formación en la empresa.

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