NUEVOS PROYECTOS DE FP DUAL.

Presentación de Nuevos Proyectos para la FP Dual

Enero de 2017

Organizado por CEP de Almería, El Ejido y Cuevas.

Exposición de..

Augusto Segura Torres y Alfonso E. Bonillo Sierra

1. MARCO LEGAL DE UN PROYECTO DE FP DUAL: NORMATIVA ESTATAL Y AUTONÓMICA

2. ¿QUÉ ES LA FP DUAL?

La Junta de Andalucía en la Web de FORMACIÓN PROFESIONAL ANDALUZA (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/docente/modalidades) define todas las modalidades de formación profesional y respecto a la FP Dual dice lo siguiente:

En la modalidad de FP Dual la formación se realizará en el centro educativo y en una empresa, es decir, el alumnado asistirá a clase en el centro educativo y también recibirá formación en la empresa que se le asigne. Es una forma muy motivante de aprender ya que el alumno o alumna podrá aprender en contacto con todo aquello que las empresas demandan en la actualidad y, además, en situaciones reales de trabajo.

Tras esta definición sacamos en claro dos cosas:

  1. La formación se hace en Alternancia entre los centros de trabajo de empresas y las aulas.
  2. La motivación que supone formarse en situaciones reales de entornos profesionales.

Pero la FP Dual aporta mucho más:

  • Las actividades prácticas se realizan con herramientas reales y actualizadas.
  • En la metodología de enseñanza/aprendizaje interviene el profesorado y los profesionales del sector, algo que sin duda aporta más calidad la formación.
  • La empresa participa de forma contundente en la formación de sus potenciales trabajadores.
  • La formación del alumnado incluye una formación complementaria que no se incluye en el currículo del título.

No obstante hay que ser realistas y reconocer que no todo van a ser ventajas, y que podemos encontrar problemas que debemos prever y minimizar con la experiencia y un seguimiento adecuado de la formación de nuestro alumnado:

  • No todas las empresas van a responder de igual modo. A veces por acción y otras por omisión.
  • Hay alumnos que no presentan la madurez suficiente para participar en un proceso formativo fuera de las aulas.
  • Es muy difícil mantener cierta homogeneidad en la formación de todo el alumnado, cuando cada uno lo hace en una empresa diferente, con sus particularidades, que pueden cambiar de un periodo a otro.

En cualquier caso, es importante que el alumnado asuma su papel de principal protagonista y entienda que esta modalidad formativa requiere de su responsabilidad e implicación porque lo que perseguimos es una mejora en su formación y un aumento de sus posibilidades de inserción laboral.

3. ¿CÓMO PLANTEAR UN PROYECTO DE FP DUAL?

Cuando nos planteamos un proyecto de FP Dual hay que tener en cuenta que debe contar con la implicación de varios protagonistas:

  • En primer lugar la del departamento de la familia profesional,
  • También la del resto del profesorado y el Equipo Directivo del centro,
  • Por supuesto la del entorno empresarial,
  • Y todo ello junto con la aprobación de la Administración Educativa.

En este sentido, sería inasumible plantear un proyecto de una sola persona, no contar con el respaldo del profesorado del ciclo, o de las empresas.

Lo ideal es buscar el consenso y en todo momento contar con el empuje y compromiso de la mayoría de la comunidad educativa. Y todo ello sin perder de vista que el objetivo principal de la FP Dual es mejorar la empleabilidad del alumnado, favoreciendo su inserción al mundo laboral después de contar con una formación práctica en un entorno real.

3.1 ¿Qué se espera de cada parte?

- La empresa:

  • Compromiso: debe dejar en todo momento muy claro que la FP Dual no son prácticas de FCT, sino parte de la formación en determinados módulos profesionales.
  • Actividades: definir las actividades a realizar por el alumnado de manera estrecha con el profesorado. No tiene sentido que el profesorado de forma independiente plantee actividades sin acordarlo con la empresa en la que se van a desarrollar.
  • Horarios y periodos: ayudar a definir carga horaria, periodos y rotaciones.
  • Seguimiento: designar persona responsable del seguimiento del alumnado en la empresa, determinando de manera muy clara sus funciones.
  • Especialización: aunque el centro formativo cuente con una gran importancia en la formación del alumnado, se debe intentar huir de especializarse en una formación concreta para esa empresa, debe ser capaz de incorporarse a cualquier empresa del sector. Aunque la empresa participe en la definición de las actividades del proyecto, es imprescindible casar el currículo con las actividades propias de la empresa en todo momento.
  • Valoración del proceso de aprendizaje: realizar de manera continua un seguimiento de la evolución del alumnado, en contacto permanente con el responsable del centro educativo.

- El centro educativo:

  • Compromiso de la Dirección: facilitar la elaboración de horarios según los periodos definidos en el proyecto Dual, concentrando los días que se asiste a la empresa y los módulos programados para impartirse en el centro.
  • Implicación general en el proyecto: flexibilidad del claustro, dar facilidades para registrar los desplazamientos del profesorado.

- El profesorado:

  • Definir actividades en acuerdo con la empresa.
  • Redacción del proyecto.
  • Selección del alumnado, con criterios que sean públicos y conocidos por el alumnado y sus familias. El alumnado muestra inicialmente su voluntad en participar en el proyecto dual, y durante el primer trimestre se realiza su selección. Es fundamental que el profesorado presente todas las caras de la FP Dual, por un lado la necesidad de mostrar compromiso y madurez por parte del alumnado, y por otro las ventajas de contar con experiencia laboral en una (o varias) empresa(s), y el alto porcentaje de contratación tras terminar el ciclo.
  • Coordinación del proyecto: importancia de permanecer en contacto con el resto de profesorado de la familia profesional, para programar siempre pensando en actividades, concretando en resultados de aprendizaje, dejando a un lado la estructura de tema 1, tema 2, etc.
  • Realizar el seguimiento del alumnado.
  • Evaluación: realizar una evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, recomendándose el uso de la herramienta de cuaderno del profesorado de Séneca. Se encuentra previsto poder implementar dicha herramienta para que se puedan descargar las actividades del proyecto Dual directamente al cuaderno, para que el profesorado no tenga que definirlas manualmente una a una.

- El alumnado:

  • Firma un compromiso para formar parte del proyecto.
  • Puede recibir beca o gratificación por parte de la empresa. En el modelo de FP Dual andaluz no es obligatorio que la empresa pague al alumnado de Dual, sólo se le requiere darlo de alta en la Seguridad Social (aunque su cotización está bonificada -la empresa recibirá devuelto el coste del alta-).

- La Administración Educativa:

  • Publica normativa regulando la presentación de proyectos.
  • Realiza la evaluación de los proyectos presentados.
  • Realiza el seguimiento de los proyectos aprobados y renovados, impulsa la creación de nuevos proyectos y gestiona todas las incidencias y modificaciones.

3.1.1. El Profesorado implicado.

Es obvio que el papel del profesorado en el planteamiento, diseño y elaboración de un proyecto de FP Dual, es el catalizador que permite la posibilidad de que vea la luz con ciertas garantías de éxito. Su Rol establece el enlace entre el resto de las partes y debe ser quien dinamice la confección y puesta en marcha de un proyecto.

Ante esta situación el perfil del profesorado que se implica en estos proyectos debe contar con varias cualidades que le hacen especial:

  • Debe creer en lo que hace.
  • Debe ser consecuente y asumir un trabajo extra.
  • Debe conocer perfectamente el Ciclo Formativo, eso supone un dominio del currículo y de las Cualificaciones y Unidades de Competencia asociadas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones (INCUAL).
  • Debe tener un profundo conocimiento del tejido empresarial de su entorno asociado con el título para el que se diseña el proyecto.
  • Debe ser muy diplomático para solucionar las adversidades que puedan surgir con mucha mano izquierda, manteniendo satisfecho al resto de sectores, en la medida de lo posible.

Para llevar a cabo todas estas funciones desde la Dirección General de FP se ha conseguido para los departamentos de Familia Profesional:

  • La creación de la figura de la persona encargada de la Coordinación del Proyecto.
  • La asignación de horas para el seguimiento y coordinación de los proyectos en el horario regular, en función del número de alumnos participantes, del número de empresas y de su ubicación respecto al centro docente.

Se recomienda...

Para conocer el Ciclo Formativo a la perfección, hay que tener a mano los Decretos y Órdenes que lo regulan, aunque lo mejor es acceder a la Web de la Formación Profesional Andaluza - FPA (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/docente/ensenanzas) en la pestaña "Soy docente", desde la que tenemos acceso a todo el catálogo de títulos de Formación Profesional y para algunos títulos podemos encontrar una interesantísima Guía que recoge todos los detalles del mismo de forma muy útil.

El proyecto de FP Dual se basa en las actividades más significativas del ciclo formativo. Es necesario hacer un análisis de cada uno de los módulos profesionales y seleccionar las actividades más significativas, a través de las orientaciones pedagógicas que aparecen en la normativa que regulan cada título y que pueden entenderse como funciones en sí mismas o trabajos a realizar en una empresa. Esta tarea se puede realizar desde el portal web de FPA, pestaña “soy docente”, buscando la familia profesional y la normativa que regula el ciclo en concreto.

3.2. ¿Cómo se desarrolla un ciclo formativo en la modalidad Dual?

La metodología a emplear debe garantizar la formación del alumnado en todos los módulos profesionales del Ciclo Formativo. Por ello con el fin de conseguir la preparación necesaria del alumnado en cuanto a conocimientos mínimos de los módulos profesionales en Alternancia recogidos en el proyecto, es imprescindible contemplar en el diseño del título para esta modalidad una Formación inicial que le prepare para el momento de su incorporación a la empresa. Hay que decir que cabe la posibilidad de desarrollar un mismo resultado de aprendizaje en distintos periodos a lo largo del curso académico, esto lejos de ser un invonveniente alcanzando diferentes niveles de dificultad y de enfoques hasta haberlo adquirido por completo.

Un aspecto muy importante en esta modalidad formativa es que se hace imprescindible que el profesorado lleve a cabo un seguimiento periodico de cada uno de los alumnos que realizan la fase de formación en Alternancia en cada una de las empresas, manteniendo un estrecho y continuo contacto con las personas que ejercen la tutoría laboral y prestando especial atención a los siguientes aspectos:

  1. Acomodo del alumno en el centro de trabajo.
  2. Puntualidad, presencia y actitud del alumnado en todo el periodo de estancia en la empresa.
  3. Actividades formativas que se desarrollan en el centro de trabajo previamente programadas. Para ello recomendamos el uso de plataformas virtuales de referencia para todos los implicados y en las que realizar un seguimiento diario junto a las visitas a empresas.
  4. Condiciones laborales, así como los criterios de prevención y seguridad en el trabajo.
  5. Atención de cualquier problema que pueda surgir.

Hay que recordar que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha firmado un seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil ante cualquier situación no deseada durante los periodos formativos. 

 

PRIMER CURSO:

  • Durante el primer trimestre del curso el alumnado permanecerá en el centro y adquirirá los conocimientos básicos, técnicas y habilidades necesarias que le permitan asistir a la empresa y realizar con aprovechamiento la formación que reciba durante su estancia en la misma. Durante este periodo se va a impartir la formación inicial necesaria en cada uno de los módulos profesionales de primer curso.
  • El segundo y tercer trimestre, pueden contemplar periodos de estancia en alternancia en la empresa y el centro docente en función del programa formativo a consensuar entre el centro docente y la entidad colaboradora. El resto de las jornadas asistirá al centro docente, para consolidar su formación en Alternancia.

 

 

SEGUNDO CURSO:

  • En el primer y segundo trimestre el alumnado va a realizar su formación en alternancia entre el centro educativo y la entidad colaboradora, según el calendario diseñado en el proyecto de FP Dual.
  • El tercer trimestre se reserva para los módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo y Proyecto, si bien este último puede ser incluido entre los módulos profesionales de formación en alternancia.

Igual que para los módulos de primer curso son necesarios los Programas de formación de cada módulo profesional diseñado para cada una de las entidades colaboradoras, que también deben ser revisados y consensuados cada curso académico.

3.3. Diseñando el proyecto de FP Dual.

Una vez que entendemos en qué consiste la FP Dual y cómo plantear el proyecto, es el momento de hacer un buen diseño del mismo con el fin de que sea aprobado. Porque se entiende que nuestra intención es presentar un proyecto de FP Dual de lo contrario no sé qué hace mirando esta presentación.

De momento, cada curso escolar aparece una orden que regula la presentación de proyectos en la que se detallan todos los puntos que debe incluir un proyecto y cómo deben ser solicitados.

Enlace a la orden de convocatoria para presentar nuevos proyectos ENERO-2017.

En primer lugar debemos saber que dicha solicitud se hace a la Dirección General de FP a través de Séneca, que debe ir acompañada de:

  • La descripción del proyecto que se realiza mediante un formulario en Séneca. Para ello aconsejamos ayudarse de la siguiente plantilla (PlantillaSenecaProyecto-FPDual.doc), ya que cabe la posibilidad de que expire la sesión mientras lo completamos y perdamos parte de lo escrito. Una vez completada la plantilla abrimos Séneca para copiar y pegar el contenido de cada apartado.
  • Además de esa descripción hay que adjuntar en Séneca un archivo comprimido con los siguientes documentos digitalizados:
    • Acuerdo del departamento de familia profesional sobre la solicitud del proyecto, indicando las funciones que asumirán los diferentes miembros del departamento.
    • Aprobación del Consejo Escolar.
    • Compromiso de participación de las diferentes empresas. Deben utilizar este modelo (Empresas_ModeloCompromiso.doc).
    • Compromiso de la Dirección del centro docente. Debe utilizar este modelo (ModeloCompromiso-Dirección.doc).
    • Autorización de la Delegación Territorial de Educación que la hace directamente a través de Séneca.

Un tratamiento especial es el que debemos hacer con las Actividades Formativas que el alumnado debe realizar en la empresa, ya que deben cubrir competencias del título, a ello vamos a dedicar los siguientes apartados.

4. ACTIVIDADES EN LOS PROYECTOS

El departamento de la familia profesional implicada debe realizar un análisis de las actividades más significativas de cada MP, para posteriormente poder compararlas con las actividades que realizan las empresas.

4.1 Análisis de actividades más significativas de cada módulo profesional.

No es fácil abordar este problema y según nuestra experiencia recomendamos seguir el siguiente proceso:

  1. Analizar cada módulo profesional del Ciclo Formativo y establecer qué parte de los contenidos podría trabajar el alumnado en la empresa, normalmente suelen ser de carácter práctico. En cualquier caso podemos comenzar por las Orientaciones Pedagógicas. Obtenemos así la LISTA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS QUE PUEDE RECIBIR EL ALUMNADO EN LA EMPRESA PARA CADA MP.
  2. Una vez concretada esa formación está claro que el resto de los contenidos del módulo se hacen en el centro educativo, es lo que llamamos FORMACIÓN EN EL CENTRO DOCENTE y parte de esos contenidos deben tratarse de forma obligatoria antes de la incorporación del alumnado a la empresa, es lo que llamamos FORMACIÓN INICIAL.
  3. Después analizamos las empresas de la zona y seleccionamos aquellas en las que el alumnado puede recibir esa formación.
  4. Contactamos con las empresas y si deciden participar en nuestro proyecto, recopilamos las actividades formativas que la empresa se puede comprometer a impartir a nuestro alumnado. Obtenemos la LISTA DE ACTIVIDADES QUE CADA EMPRESA PUEDE IMPARTIR A NUESTRO ALUMNADO.
  5. Comparamos ambas listas y tras hacer los ajustes o adaptaciones necesarias elaboramos para cada empresa el correspondiente PROGRAMA DE FORMACIÓN DE CADA EMPRESA, que será la base de formación para el alumnado participante.
  6. Con ese PROGRAMA DE FORMACIÓN, debemos reunirnos con los responsables de cada empresa y consensuarlo, fijando las ACTIVIDADES FORMATIVAS que va a realizar el alumnado en sus centros de trabajo, lo que llamamos PROGRAMA FORMATIVO DE LA EMPRESA.
  7. Finalmente concretamos la FORMACIÓN COMPLEMENTARIA que va a necesitar el alumnado y cómo la va a recibir, esto puede ser desde la propia empresa o desde el centro docente.

Para plantear las actividades del proyecto, se debe contactar con la(s) empresa(s) y analizar las tareas que en ella se realizan, e intentar casar las orientaciones pedagógicas recogida en el currículo del título con las actividades de la empresa, los resultados de aprendizaje y los módulos profesionales implicados.

Orientaciones pedagógicas normativa

Actividades de la empresa

Resultados de aprendizaje

Módulos profesionales implicados

4.2. Configuración de la Formación del Alumnado

A la hora de configurar la formación del alumnado en un proyecto de FP Dual es esencial determinar qué parte del currículo va a formar parte de la Formación Inicial, la Formación en el Centro Educativo, o de la Formación en la Empresa. Los distintos resultados de aprendizaje de los módulos profesionales deben fraccionarse entre estos tres bloques, junto a la Formación Complementaria, en caso de haberla.

De igual modo, el profesorado debe contar con los instrumentos adecuados para tratar aquellos aspectos formativos que por distintas circunstancias no puedan desarrollarse en la empresa (aunque inicialmente se haya programado que sea en la empresa), ya que cambios en la actividad laboral de la empresa pueden alterar la programación inicial del proyecto. En resumen, siempre debe garantizarse que el alumnado complete el 100% de la formación que establece el currículo, ya sea en el centro educativo, en la empresa, o (si hay alguna circunstancia imprevista en la empresa) con trabajos, tareas y actividades adicionales para entregar al profesorado.

4.2.1 Diseño de las Actividades Formativas.

Al parecer el método más directo es realizar un diseño de la formación en cada uno de los módulos profesionales para después llevar a cabo ciertos ajustes que permitan integrar actividades que cubren Resultados de Aprendizaje de diferentes módulos. Y esto debemos realizarlo para cada una de las entidades colaboradoras.

Paso 1. Diferenciar actividades formativas en la empresa y en el centro docente.

Paso 2. Diferenciar los diferentes tipos de Formación que podemos encontrarnos para cada módulo profesional y decidir dónde se va a tratar.

Paso 3. Completar para todos los módulos profesionales que se incluyen en el proyecto.

Hay que advertir que no todos los módulos profesionales del ciclo tienen que estar incluidos en el proyecto como módulos en alternancia, además no aparecen todos los tipos de formación en todos los módulos profesionales definidos en alternancia, pero en todos los módulos profesionales en alternancia debe existir una Formación Inicial en el centro docente previa a la incorporación del alumnado a la empresa.

En cualquier caso debemos tener en cuenta que cada ciclo formativo puede tener un diseño diferente, incluso el mismo ciclo en diferentes zonas y con diferentes entidades colaboradoras puede presentar formaciones diferentes en los mismos módulos profesionales.

4.3 ¿Cómo mejorar el planteamiento de las actividades?

- Planteamiento de base: A pesar de lo comentado en los apartados anteriores las actividades formativas que finalmente reflejamos en un PROGRAMA FORMATIVO del proyecto Dual no deben organizarse por módulos profesionales, ya que las empresas no funcionan por módulos ni por resultados de aprendizaje, sino por una producción determinada, que se desgrana en actividades integradas en diferentes módulos del ciclo formativo. Esto significa que es imprescindible partir de las actividades de la empresa, y asociarlo con la descripción teórica académica (resultados de aprendizaje, módulos profesionales implicados, etc.). Por tanto, una actividad en la empresa podrá incidir en la adquisición de diferentes resultados de aprendizaje, y podrá implicar a varios módulos profesionales. De esta manera, se insiste en que no tiene sentido en programar las actividades de un proyecto de FP Dual por temas del currículo de un ciclo, o por módulos profesionales, sino por actividades concretas que se realizan en la empresa en la realidad. De igual forma, una vez diseñado el proyecto, es necesario cotejar que el total del contenido formativo está distribuido entre la docencia directa y la fase en la empresa.

- Lenguaje: Evitar redactar las actividades con lenguaje académico, ya que deben ser fácilmente comprensibles por alumnado y, especialmente por la empresa. Las actividades se pueden desgranar en concreciones de las mismas o subactividades que sean objeto de ser valoradas por la empresa y evaluadas por el profesorado.

- Evaluación: no se debería tener en cuenta exclusivamente la realización total de una actividad, sino también la evolución en su aprendizaje, su implicación y una buena disposición al aprendizaje.

Veamos un ejemplo:

Partimos del RA 1 del módulo profesional de

Sistemas Eléctricos de Seguridad y Confortabilidad del Ciclo Formativo de Grado Superior de Automoción.

La adaptación de los resultados de aprendizaje para plantear las actividades en la empresa debemos hacerla pensando en las actividad diaria en la empresa.

Un ejemplo de planteamiento inadecuado sería el siguiente:

Un ejemplo de planteamiento mejorable podría ser:

Y finalmente un ejemplo de planteamiento adecuado:

5. CONFIGURACIÓN FINAL DEL PROYECTO

La configuración definitiva del proyecto ha de contener una justificación de los motivos que dan lugar a la implantación del proyecto de FP Dual, que pueden ir desde el interés del sector empresarial del entorno, hasta la necesidad de potenciar el ciclo formativo acercándolo a la empresa o por la necesidad de mejorar la inserción laboral del alumnado de formación profesional.

Junto con la configuración de la formación que acabamos de ver en los puntos anteriores, hay que determinar una serie de conceptos que van a definir el diseño del ciclo formativo para la modalidad de FP Dual. Estos conceptos son los siguientes:

- Definir carga horaria en la empresa: según la Orden, el alumnado de un proyecto de formación profesional Dual (CFGM o CFGS) tendrá una estancia mínima en la empresa de 530 horas y máxima de 800 horas, sin contar con el módulo profesional de FCT. A la hora de definir esta carga horaria, se debe partir del análisis de las actividades significativas de los módulos profesionales, y cuáles de éstas pueden ser llevadas a cabo en la(s) empresa(s) con las que hay firmado un compromiso de colaboración. Por tanto, no se trata de “¿cómo se rellenan las 530 horas de dual?” sino de organizar los contenidos del ciclo entre los distintos bloques de formación del alumnado, comprobando que una vez hecho, el bloque de formación en la empresa cuente con 530-800 horas.

- Periodo en alternancia: en el primer curso comienza a partir del segundo trimestre, para garantizar la formación inicial prevista. En el segundo curso se desarrolla antes del módulo de FCT. Puede estar definido en dias, semanas o meses, pero debe contemplar estancias alternadas entre el centro docente y los centros de trabajo de las entidades participantes.

- Horario: en el proyecto debe reflejarse el horario habitual y el que se realice de manera excepcional, siempre entre las 7:00 y las 22:00 h., como establece la Orden, con un máximo de 8 horas al día. Los fines de semana no pueden contemplarse de manera general, excepto en aquellos proyectos que de manera excepcional lo justifiquen (p.ej.: actividades deportivas que sólo se organicen durante fines de semana) y deben contar con la aprobación de la Dirección General de FP y la DT correspondiente. Si la empresa realiza desplazamientos fuera de la provincia, debe reflejarlo en el convenio y solicitar igualmente autorización a la DT correspondiente.

- Número mínimo de alumnado: mínimo de cinco, que comiencen y continúen en el proyecto. Este criterio no es arbitrario, ya que el esfuerzo de poner en marcha un proyecto de FP Dual es enorme, y por tanto debe contar con alumnado suficiente y soporte del tejido productivo del entorno.

- Criterios de selección de alumnado y empresas: el centro obtiene el compromiso de colaboración de determinadas empresas, que garantizan una serie de puestos escolares en Dual. Todo el alumnado matriculado en el ciclo formativo puede optar a dichas plazas, y dentro del equipo docente deben contarse con una serie de criterios de selección del alumnado para estos puestos. Algunas consideraciones previas pueden ser las calificaciones en las pruebas de los módulos previamente a la incorporación a la empresa, o la actitud y colaboración en el día a día de clase. Junto a esto, se debe incidir que los criterios sean diversos (no sólo valore la parte académica) y cuenten con distintos instrumentos (entrevistas, pruebas, etc.). Una vez que se realice la presentación al alumnado explicando en qué consiste la FP Dual, podría ser un criterio valorar positivamente que el alumnado muestre motivación propia y autonomía en formar parte del proyecto (p. ej.: presentar una carta con sus motivaciones para participar en el proyecto, etc.).

Es también recomendable no presentar criterios demasiado restrictivos, de forma que un criterio como “las ocho mejores notas en los módulos implicados”, es más conveniente que “obtener una calificación mínima de 7 en las pruebas x”.

Junto a esto, también es necesario determinar criterios a la hora de seleccionar las empresas con las que se va a realizar la fase en alternancia, entre los cuales destaque el compromiso a colaborar de manera estable, y la ausencia (en la medida de lo posible) de factores variables que pudieran poner en riesgo la puesta en marcha del proyecto. Las empresas pueden participar en el proceso de selección del alumnado, en el grado que determine el proyecto, siempre intentando que no apliquen criterios arbitrarios o que impliquen algún grado de discriminación (género, etc.)

- Rotaciones entre las distintas empresas: en un mismo curso el alumnado puede realizar la parte de formación en alternancia en distintas empresas, y, dependiendo de la organización que se determine en el proyecto, el alumnado podrá rotar entre dichas empresas. Dicha organización debe presentarse con claridad a la hora de plantear criterios de elaboración de horarios al Equipo Directivo del centro docente. Debe realizarse un plan de rotaciones, al menos, un mes antes de la incorporación del alumnado a la empresa, que puede ser flexible, por ejemplo teniendo en cuenta empresas que dependen de factores variables como la climatología, o la demanda de pedidos.

- Seguimiento del profesorado: el profesorado deberá realizar una visita a la empresa como mínimo cada 15 días, siempre usando el sentido común dependiendo de la periodicidad de la estancia del alumnado en cada empresa. No obstante, existen empresas que demandan la presencia del profesorado durante la gran parte de la estancia del alumnado en sus instalaciones. Ejemplo práctico: si un alumnado asiste a la empresa 4-5 días semanales, el seguimiento podría realizarse cada 15 días mínimo, pero si el alumnado asiste 2-3 días o menos a la empresa, podría realizarse el seguimiento cada tres semanas mínimo. En todo momento debe tenerse en cuenta que el seguimiento que el profesorado debe hacer del alumnado en un proyecto de FP Dual no es el del módulo profesional de FCT, ya que en este caso se debe evaluar la adquisición de competencias específicas de otros módulos del ciclo. En este sentido, debe interactuarse con el alumnado de manera continua, nunca al final de su estancia en la empresa. Junto a esto, deben realizarse contactos continuos con la empresa para determinar qué actividades se están realizando y cuáles no, para reforzar estas últimas en el centro docente o a través de los mecanismos previstos en el proyecto.

- Seguimiento del alumnado: el alumnado que forma parte de un proyecto de FP Dual debe realizar un seguimiento de su propio aprendizaje. El profesorado debe orientar al alumnado sobre qué herramientas utilizar para evaluar su aprendizaje: guías de evidencia (p. ej.: fotos de motores, reparaciones realizadas, etc.), diario de actividades realizadas. En este sentido, es fundamental que el alumnado cuente con el programa formativo (con actividades vinculadas a los contenidos del ciclo), para que conozca qué actividades concretas va a aprender en la empresa, y pueda tener un registro de cuándo las realizan y su grado de adquisición al realizarlas. Estas herramientas podrían ser objeto de exposiciones en clase sobre su estancia en la empresa, dejando siempre claro que las actividades realizadas tienen relación expresa con los contenidos del ciclo, desterrando el pensamiento de algunos alumnos/as que cuestionan que en la FP Dual se “aprende” menos que en la modalidad presencial tradicional, al perder de vista la vinculación entre actividades y el contenido del ciclo formativo.

- Renuncias:

- Todo el alumnado puede renunciar a la fase de alternancia, excepto que el ciclo sea 100% Dual.

- Se puede incorporar un alumno/a si entre 1º y 2º curso completa las 530 horas de estancia mínima en la empresa. Este caso debe comunicarse a la Administración Educativa. Aunque es una situación compleja, ya que habría que diseñar un programa formativo específico para el alumno, muy diferente al consensuado entre la empresa y el Instituto.

- Los proyectos en FP Dual se dirigen a oferta presencial completa, en caso de que el alumnado quiera tener un módulo convalidado, y éste se imparta en Dual, no podrá realizarse.

- Se debe intentar animar al alumnado para evitar renuncias, debe intentar finalizar su formación y obtener la titulación, especialmente aquellas renuncias motivadas por encontrar un trabajo temporal. En determinadas ocasiones la existencia de una renuncia debería motivar una reflexión del equipo docente sobre un posible proceso de selección fallido, para detectar problemas y evitar que se repitan.

5.1 Recomendaciones para la elaboración de un buen proyecto de FP Dual.

Tras todo lo visto estamos en disposición de elaborar nuestro proyecto de FP Dual y presentar la solicitud a la Dirección General de FP para su aprobación. El equipo que forma la Comisión de Selección de los proyectos los evalua en función de una serie de criterios tal y como se indica en la página 40 de la Orden de 29 de enero de 2016, en la que podemos encontrar un cuadro con la puntuación máxima de algunos de esos criterios. Y donde especifica que un proyecto debe alcanzar un mínimo de 14 puntos de los cuales al menos 8 deben corresponder al apartado de Actividades.

Basándonos en ese cuadro y en la experiencia de haber presentado ya varios proyecos, hemos elaborado la siguiente lista de recomendaciones para que el proyecto pueda ser aprobado.

 

Sobre las actividades formativas a realizar en los centros de trabajo de las empresas.

 

Es necesario enfocar la formación del alumnado en la empresa teniendo en cuenta las Unidades de Competencia del título recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales del INCOAL que se especifican en el Perfil Profesional del Título. Partimos de que una actividad formativa está formada por tareas o trabajos:

 

  • Las actividades formativas que se van a realizar en la empresa deben indicar claramente las competencias (Profesionales, Personales y Sociales) descritas para el título, que se tratan en cada una de las actividades o tareas.

 

  • Descripción y concreción de las diferentes actividades formativas que el alumnado va a realizar en las empresas. Deben estar claramente descritas con un lenguaje no académico más bien desde el punto de vista de la empresa. Hay que detallar:
    • las tareas a realizar,
    • los tiempos de dedicación,
    • las medidas de seguridad a adoptar,
    • los conocimientos previos que requiere
    • y si es posible las fechas aproximadas en que se van a llevar a cabo.

 

  • Relación de las actividades con los Resultados de Aprendizaje (RA) de los Módulos Profesionales (MP) incluidos en el proyecto con las competencias que permite adquirir al alumno. Quizás la forma correcta sería desglosar cada Actividad Formativa en Tareas asociadas a un único Módulo Profesional especificando los RA que cubre, aunque esto es sólo una idea para empezar.

 

Para todo ello recomendamos utilizar el siguiente documento <<PlantillaActividadFormativa.doc>>

 

 

Sobre la implicación y motivación del proyecto.

 

  • Debe existir un profundo compromiso de participación por parte del profesorado del departamento de la familia profesional, especialmente de aquel con destino definitivo en el centro. Es aconsejable especificar la implicación de profesor o profesora en el proyecto indicando las actuaciones en las que ha participado durante la elaboración del proyecto y las funciones que tendrá asignadas una vez que se lleve a cabo su desarrollo.

 

  • Mecanismos de coordinación y seguimiento entre empresas e Instituto especificando; la organización del seguimiento, el diseño de documentos o instrumentos de comunicación y cómo se pretende realizar la valoración de las diferentes competencias (personales, profesionales y sociales) que el alumnado va a adquirir durante la fase de formación en la empresa.

 

  • Justificación de la implantación del título en modalidad dual en relación con el entorno empresarial. Es importante detallar los motivos, que hacen interesante la implantación del ciclo formativo en la modalidad de FP Dual, ya sean en mejora de la relación con las empresas, en mantener actualizados los contenidos de los diferentes módulos profesionales, en lo que se refiere a nuevas metodologías de enseñanza o a la necesidad de participar en el entorno productivo.

 

A tener en cuenta para la puesta en marcha y el buen desarrollo del proyecto.

 

  • Mecanismos con los que el propio alumnado pueda tomar conciencia sobre su proceso de aprendizaje, tales como realización de tareas específicas que le hagan reflexionar sobre el proceso productivo, realización de informes técnicos, encuestas de valoración de resultados, acceso al histórico de todas las actividades que ha realizado durante los periodos formativos en las empresas, plantillas de documentos...

 

  • Es necesario especificar cómo ser va a realizar la integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el Proyecto. Lo ideal es una plataforma educativa a la que tenga acceso cualquier participante en el proyecto con posibilidad de uso en el proceso de aprendizaje del alumnado, seguimiento de su formación en la empresa, coordinación entre tutores, valoración de las actividades, y cualquier otro uso que consideremos interesante dentro del proyecto.

 

  • Adecuación de las empresas a la actividad formativa que debe realizar el alumnado en sus centros de trabajo, en función de los espacios, medidas de seguridad, número de empleados respecto a los puestos formativos ofertados (la proporción debe ser de al menos dos empleados por puesto).

 

 Todos estos aspectos deben estar claramente recogidos en el proyecto presentado ya que deben ser el tronco sobre el que se construya dicho proyecto.

6. UNA VEZ APROBADO EL PROYECTO…

- Matriculación del alumnado: el alumnado (y su familia/responsable legal, en caso de ser menor de edad) debe firmar una aceptación de participar en la FP Dual, una especie de compromiso como el del siguiente modelo (Alumnado_Modelo_Compromiso.doc). Junto a esto, debe grabarse en Séneca tanto el alumnado que participa en el proyecto Dual, como anexar el alumnado que forma parte de los convenios con cada empresa (este paso es importante, para poder cumplimentar las estadísticas de participación requeridas por el Ministerio, y para poder seguir la vida laboral del alumnado).

- Incorporación profesorado nuevo: tanto el módulo de alumnado como el de profesorado estará abierto en Séneca, para poder incorporar nuevos miembros en cualquier momento.

- Comunicación con la DG (Dirección General) y DT (Delegación Territorial): se estará en contacto con la Administración educativa para cualquier modificación y para el seguimiento del proyecto, para ello se ha habilitado la plataforma moodle FORMACIÓN Y EDUCACIÓN ON-LINE, donde encontraremos Foros, Correo Electrónico, recursos, documentos...

- Determinar coordinador/a y profesorado que realiza seguimiento: un docente deberá ser coordinador/a del proyecto(s) Dual por cada ciclo, siendo alguien que imparta docencia en el ciclo y que sea en un módulo Dual. El profesorado que realice el seguimiento debe ser del equipo docente del ciclo. Cualquier otro caso excepcional debería comunicarse a la Dirección General. El seguimiento puede realizarlo un docente o varios, dependiendo de la organización del centro.

- Horas de coordinación y seguimiento: se han dotado de horas lectivas en el cupo general del centro para realizar la coordinación y seguimiento de la FP Dual. Dichas horas se organizan en dos conceptos (aunque en Séneca solo se recoge uno global denominado “docencia dual” que ha de estar asociado a algún módulo): “coordinación de FP Dual” y “seguimiento de FP Dual”, y se distribuirán entre los docentes que realicen dichas funciones, siempre dentro del equipo docente del ciclo formativo que realice el proyecto Dual. Los criterios para asignar esas horas desde la Dirección General son varios: número de alumnado en Dual, número de empresas, y dispersión de las empresas.


6.1. Antes de la incorporación del Alumnado a la Empresa

- Realizar la formación inicial: imprescindible en 1º, y recomendable en 2º curso. Recordamos que el primer trimestre del primer curso el alumnado permanece en el centro precisamente para realizar esta formación inicial.

- Selección del alumnado: cabe la posibilidad de que haya empresas que prefieran realizar al alumnado entrevistas previas a su incorporación, como instrumento de selección, en este caso y para evitar situaciones incómodas aconsejamos que los criterios de selección queden sufientemente claros para que el proceso sea lo más transparente posible.

- Generación de convenios: una vez realizada la selección definitiva del alumnado, se debe generar el convenio (cumplimentado en Séneca), anexando el resumen del programa formativo que también se obtiene de Séneca y del que debemos entregar copia impresa al alumnado y a las empresas. Se genera un convenio por empresa y por curso, aunque también se puede firmar por dos años. Se firman tres originales:

    • una para la empresa,
    • otra para el centro docente y
    • otra para la Delegación Territorial, que será la que informe a la administración laboral competente.

- ¿Cómo realizar la incorporación del alumnado a la empresa?: El alumnado debería acudir a la empresa con los siguientes documentos:

  • Identificación personal distintiva de alumno en formación profesional Dual (está prevista una identificación estándar para todos los centros de Andalucía).
  • Programa formativo: actividades a realizar en la empresa y vinculación con los módulos profesionales del ciclo formativo.
  • Registro de evidencias de actividades realizadas.
  • Registro de control de asistencia.

Importante.

Es fundamental intentar que el alumnado no se encuentre perdido, que conozca al responsable de la empresa y cuente con una manera rápida de contactar con el responsable del centro docente, por ejemplo un teléfono del Instituto.

Es imprescindible que no se incorpore ningún alumno/a a la empresa hasta que se haya entregado en la Delegación Territorial el correspondiente Convenio de Colaboración.

6.2. Durante el periodo de formación en la empresa

- Seguimiento profesorado: fomentar el contacto continuo con el alumnado y comprobar el cumplimiento de horario y periodos. El alumnado no debe estar en la empresa en horario fuera del que contempla el convenio, ya que si es así no contaría con cobertura del seguro de responsabilidad civil.

- Delimitar quién realiza la valoración del aprendizaje y la evaluación del alumnado: como se ha detallado anteriormente, la empresa realiza una valoración, y una vez tenido esto en cuenta, es el docente quién evalúa el aprendizaje del alumnado y certifica una calificación. Tanto la valoración de la empresa como el proceso de evaluación del docente deben realizarse de manera continua. Ejemplo modelo de valoración:

  • Concreción de la actividad

  • Descriptor de logro

  • Valoración: Deficiente / apenas aceptable / regular / buena / excelente

6.3. Tras el periodo formativo.

Elaboración de memoria anual:

  • Autoevaluación del proyecto,

  • Realizar propuestas de mejora.

Justificación de gastos:

  • Desplazamientos del profesorado para el seguimiento del alumnado (sufragadas por el centro a cargo de partidas específicas para esta finalidad),

  • Ayudas para el desplazamiento del alumnado (el alumnado las solicita según normativa pendiente de publicarse en BOJA que regula ayudas FCT y Dual).

Cualquier otro gasto correrá a cargo de los fondos de funcionamiento de los ciclos formativos implicados, debiéndose gestionar según la Instrucción 21 de julio de 2016 de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente.

Anexo. TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS BÁSICOS.

Es importante fijar ciertos conceptos que van a regir el funcionamiento de todo proyecto, pero antes debemos entender la estructura de coordinación que tiene como objetivo garantizar la formación de nuestro alumnado en todo momento.

FP Dual

Hasta ahora el alumnado realizaba en la empresa el módulo de FCT y ahora queremos que haga una formación en alternancia.

¿Qué diferencia la FCT y la FP Dual?

FP Dual vs. FCT: mientras que la FCT consiste en poner en práctica lo aprendido en el centro, la FP Dual se centra en fomentar un aprendizaje de manera práctica (que el alumnado realice parte de su formación en la empresa no que ponga en práctica lo aprendido en el centro). El alumno recibe su formación alternando entre el centro educativo y la empresa. Por tanto, no consiste en situar al alumnado en un contexto formativo en la empresa (un “aula” en la empresa), sino que realice parte de su formación incorporándose al proceso de producción de manera real. La FP Dual se pone en marcha a través de un proyecto que se enmarca para un ciclo formativo concreto en un contexto productivo determinado.

Formación Inicial.

Formación inicial: es la formación del alumnado previa a incorporarse a la fase en alternancia en la empresa. Teniendo en cuenta que la normativa de formación profesional se organiza en torno a la adquisición de competencias profesionales, personales, y sociales, se debe evitar la tendencia en la que la formación inicial se centre en trabajar las competencias profesionales en exclusiva. Se recomienda que el profesorado recuerde que el alumnado no sólo debe contar con buenos conocimientos teórico-prácticos, sino también hacer esfuerzos en potenciar el desarrollo de las competencias personales y sociales. De esta forma, se realiza una primera toma de contacto a la hora de ir detectando indicadores para el proceso de selección del alumnado para formar parte de la FP Dual.

Fase en Alternancia

Se refiere al periodo del curso escolar en que el alumnado alterna la formación en el centro y en la empresa. Puede ser estructurada en estancias de días, semanas o meses y siempre bajo el seguimiento fijado.

Formación Complementaria.

Formación complementaria: formación adicional que excede de las competencias recogidas en el título del ciclo formativo. Suele ofertarse por las empresas para ampliar las competencias del alumnado, de cara a darle una ventaja competitiva en el mercado. No se encuentra dentro del currículo ni se refleja en las horas de formación.

Responsable de seguimiento.

Responsables de seguimiento: se corresponden a dos ámbitos. Por un lado en la empresa, aquella(s) persona(s) encargada(s) de realizar el seguimiento del alumnado durante la fase en alternancia, realizando una valoración de su aprendizaje. Por otro, en el centro educativo, docente(s) que será(n) responsable(s) de realizar seguimiento y evaluación del alumnado. En este apartado es destacable intentar evitar el uso de la terminología “tutor laboral” y “tutor docente”, ya que son propios de la FCT, y llevarían a equívoco entre la FP Dual y la FCT.

Persona que coordina el proyecto.

Coordinador/a de proyecto FP Dual: un/a docente por cada ciclo formativo que cuenta con algún proyecto en Dual, encargado/a de coordinar la documentación requerida y estructurar el proyecto. No hay un/a coordinador/a por proyecto, sino por ciclo formativo en cada centro.

Representante de empresa.

Representante de la empresa: persona con responsabilidad en la empresa, que firma el compromiso de colaboración cuando se realiza la visita y posteriormente el convenio de colaboración.

Valoración del aprendizaje.

Valoración del aprendizaje: juicio de la(s) persona(s) responsable(s) en la empresa con respecto al seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado. Esta valoración es la que sustenta la evaluación del docente, que a su vez lo reflejará finalmente en una calificación. En este sentido es muy relevante destacar que la empresa realiza una valoración, pero no evalúa (ni califica) la consecución de un aprendizaje, ya que éste es el papel del docente del centro educativo.

Programa de Formación.

Programa de Formación: Es el documento que recoge para cada puesto formativo en la empresa, la programación de actividades a realizar por el alumnado participante, la duración de las mismas y los criterios para su evaluación y calificación.