Formación Profesional en Alternancia. IES Turaniana.

PROYECTO 6. 2018/19 y 2019/20

Logo de nuestro título

1. Identificación del Título

El presente proyecto de FP-Dual está diseñado para el título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red en el IES Turaniana de Roquetas de Mar, que se imparte además en la modalidad bilingüe y queda identificado por los siguientes elementos:
  • Denominación: Administración de Sistemas Informáticos en Red.
  • Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.
  • Duración: 2000 horas.
  • Modalidad: Bilingüe y en Alternancia.
  • Familia Profesional: Informática y Comunicaciones.
  • Referente   europeo  CINE-5b   (Clasificación   Internacional   Normalizada   de   la Educación).

Todo lo relativo al título podemos encontrarlo en la guía que se ha editado desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Guía del Ciclo Formativo de ASIR

Con el  objetivo  de  mejorar la  formación  del  alumnado  que  cursa  ciclos  formativos, nace el modelo de Formación Profesional Dual o en Alternancia, en la que el sector empresarial participa de forma más activa en el proceso formativo del alumnado.

Resumen de nuestro Proyecto adaptado a la Orden 20 de marzo de 2018, para los cursos académicos 2018/2019 y 2019/2020.

Ciclo: ASIR http://asir-turaniana.es/

Cursos

1º ASIR

2º ASIR

Proyecto Alternancia.

Según la Orden 20 de marzo de 2018 (BOJA nº 64 de 4 de abril de 2018), por la que se convocan proyectos de FP Dual del sistema educativo para el curso 2018/2019.

Serán 89 jornadas de 6 horas de formación en la empresa, lo que supone un total de 534 horas de las 2.000 del ciclo. 

2018/19

2019/20

De ENE-JUN 2019

45 jornadas de 6 horas = 270 horas en la empresa repartidas en tres fases de 15 jornadas.

De OCT-2019 a MAR-2020

44 jornadas de 6 horas = 264 horas en la empresa repartidas en tres fases de 14 y 15 jornadas.

Como nuestro Ciclo Formativo pertenece a la familia de Informática y Comunicaciones tiene cabida en casi todo tipo de empresas, no obstante preferimos para la formación de nuestro alumnado empresas que dispongan de departamento de informática propio, con tutores laborales de la especialidad de Informática.

El periodo que el alumnado de la modalidad de FP Dual está en la empresa será de 534 horas (sin contar el módulo de FCT) durante los dos cursos que completan las 2000 horas de estas enseñanzas:

 □      Primer curso (1º ASIR). Un total de 270 horas en tres periodos continuos de 15 jornadas en empresas.

  • Cabe la posibilidad de que estos periodos se realicen en diferentes centros de trabajo de la misma entidad e incluso en diferentes entidades mediante rotaciones, eso dependerá las características de las mismas y la posibilidad de realizar todas las actividades formativas programadas.

□      Segundo curso (2º ASIR). Un total de 264 horas en periodos continuos de hasta 15 jornadas en empresas: 

  • Igual que antes, se contempla la posibilidad de que se realice en diferentes centros de trabajo en una misma empresa o en otra diferente.
  • Del mismo modo también es posible que sea necesaria una rotación por empresas diferentes a las del periodo realizado el curso anterior.

2. Justificación y Finalidades del proyecto de FP en Alternancia.

La Alianza Europea para la Formación de Aprendices propicia que las empresas de la zona y el Instituto de formación profesional estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mercado laboral. Y en esta línea nuestro proyecto pretende incrementar la participación del sector empresarial de Informática almeriense en la formación del alumnado con el fin de mejorar las competencias de los futuros profesionales, combinando y complementando la formación en la Empresa y en el Instituto. Todo ello con el único objetivo de facilitar la inserción laboral del alumnado

Con la FP en Alternancia se combinan procesos de enseñanza aprendizaje en el centro docente y en la Empresa conforme al programa de formación diseñado. El IES Turaniana desarrolla ese programa de formación en el Proyecto de Formación Profesional en Alternancia, que recoge la planificación de las actuaciones que vamos a realizar conjuntamente con las empresas seleccionadas para el ciclo formativo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, siguiendo la modalidad de Formación Compartida con la coparticipación en una proporción del 52'40% de las horas en el IES Turaniana y un 26'80% (sin contar el módulo profesional de FCT 20'80%) en las empresas adscritas a nuestro Instituto, que cumplen los requisitos necesarios y que han manifestado su compromiso de participación.

Este nuevo concepto de formación apoyado por el Ministerio de Educación y Cultura, el Fondo Social Europeo y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pretende potenciar el aprendizaje en el lugar de trabajo y consensuar (entre centro educativo y empresas) conocimientos, aptitudes y competencias necesarias para el sector profesional, aumentando de este modo las posibilidades de inserción laboral.

El presente proyecto está diseñado para el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red del IES Turaniana de Roquetas de Mar (Almería), con un entorno empresarial en el que los sectores productivos punteros son la Agricultura, el Turismo y los Servicios.

Las empresas colaboradoras no soportan ningún coste económico por participar en el presente proyecto y no puede existir ningún tipo de relación laboral con el alumnado, aunque se contempla la posibilidad de que la empresa establezca algún tipo de beca para los participantes. Estamos ante un modelo de formación compartido entre centro educativo y las entidades colaboradoras, por lo que es preciso que estas designen a una persona que realice las funciones de la tutoría laboral del alumno en la empresa que se coordinará con quien realice las funciones de tutoría docente desde el centro educativo.

Dado el tejido empresarial de la zona, entendemos que las actividades formativas que nuestro alumnado puede realizar fuera del centro educativo deben ser aquellas relacionadas con la Gestión de Sistemas Informáticos (IFC152_3) (hardware y software), para ello en cada uno de los módulos profesionales hemos consensuado, con las empresas participantes, las actividades a realizar en un PROGRAMA FORMATIVO genérico que debe ser consensuado y adaptado para cada una de las Empresas, elaborando también un Cuaderno de Trabajo a modo de guía (que debería ser digital) y fijando el horario más adecuado para su realización. Esas actividades van en la línea de las siguientes Unidades de Competencia asignadas al ciclo formativo:

  • Administrar los dispositivos hardware del sistema (UC0484_3).
  • Instalar, configurar y administrar el software de base y de aplicación del sistema (UC0485_3).
  • Asegurar equipos informáticos (UC0486_3).

 

La actividad formativa que nuestro alumnado realiza en la empresa durante el periodo de formación profesional en alternancia se desarrollará conforme a las siguientes finalidades recogidas en el Artículo 28, Título III Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre:

  • Conseguir una mayor motivación en el alumnado. Entendemos que dividir el curso en periodos de formación en centros académicos y de trabajo, supone al alumnado una mejor asimilación de conceptos y habilidades, así como ver ciertas prácticas desde varios puntos de vista.
  • Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas. Es indiscutible que el sector empresarial va a conocer a este tipo de alumnado y va a participar en su formación, lo que sin duda estrechará las posibilidades de contratación.
  • Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación de nuestro alumnado. Implicar a las empresas de la zona en la Formación Profesional supone acercar posturas en lo que debe ser la preparación de los futuros profesionales.
  • Potenciar la relación y colaboración del profesorado de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos. Ciertamente resulta enriquecedor compartir experiencias e interesarse por cómo se trabaja en el sector empresarial, algo que debe enriquecer y condicionar nuestra labor docente.
  • Obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitan la toma de decisiones en relación con la mejora de la calidad de la formación profesional. En este sentido la formación profesional mejorará según la capacidad de adaptación de las enseñanzas a la realidad productiva y empresarial existente en cada momento.

3. Organización del Ciclo Formativo.

Los módulos profesionales del título deben ser reestructurados ajustando las horas que pasan en el centro y en la empresa, para ello proponemos la siguiente estructura de reparto de tiempos en función de la estancia del alumnado en la empresa y en el Instituto.

En general hemos repartido las 2000 horas del ciclo del siguiente modo:

Organización del ciclo.

 

Este reparto genérico se realiza en 6 fases, una para cada curso académico:

FASE GRUPO NºJORNADAS Nº HORAS PERIODO
1 1º ASIR 15 90 Del 21 de enero al 8 de febrero de 2019
2 1º ASIR 15 90 Del 4 al 23 de marzo de 2019
3 1º ASIR 15 90 Del 25 de abril al 16 de mayo de 2019          
45 270

FASE GRUPO NºJORNADAS Nº HORAS PERIODO
4 2º ASIR 15 90 Del 07 al 25 de octubre de 2019
5 2º ASIR 14 84 Del 18 de noviembre al 5 de diciembre de 2019
6 2º ASIR 15 90 Del 20 de enero al 7 de febrero de 2020
44 264

Para ello la configuración del ciclo ha sufrido algunos cambios. Teniendo en cuenta que cada curso hay un periodo de alternancia de unas nueve semanas el reparto aproximado de horas entre los diferentes módulos profesionales de cada curso queda como sigue, si bien hay que asumir que la distribución horaria es aproximada debido a la diversidad de centros de trabajo.

 

3.1. Configuración del título.

Para ello la configuración del ciclo ha sufrido algunos cambios en la metodología, la temporización y en la distribución horaria de los contenidos.

En el siguiente cuadro se reorganiza el reparto horario para cada uno de los módulos profesionales diferenciando entre las horas que se dedican en el Instituto y en la Empresa. Hay que advertir que las horas asignadas a cada Módulo Profesional de dedicación en la empresa son sólo una estimación, ya que ninguna empresa se compromete a mantenerlo y además las diferentes actividades formativas no son tratadas del mismo modo en las diferentes empresas, de hecho hay empresas en las que no se trabajan algunas de las actividades formativas programadas en algunos módulos:

1º ASIR
Código MP  Módulo Profesional Horas Totales Horas Semana Horas en el Instituto Horas en la empresa
369  Implantación de sistemas operativos 256 8 192 64
370  Planificación y administración de redes 192 6 140 52
371  Fundamentos de hardware 96 3 56 40
372  Gestión de bases de datos 192 6 140 52
373  Leng. de marcas y sistemas de gestión de información 128 4 96 32
380  Formación y orientación laboral 96 3 66 30
  TOTAL HORAS PRIMER CURSO: 960 30 690 270
2º ASIR 
Código MP  Módulo Profesional Horas Totales Horas Semanal Horas en el Instituto Horas en la empresa
374  Administración de sistemas operativos 126 6 78 48
375  Servicios de red e Internet 126 6 78 48
376  Implantación de aplicaciones Web 84 4 48 36
377  Administración de sistemas gestores de bases de datos 63 3 33 30
378  Seguridad y alta disponibilidad 84 4 48 36
381  Empresa e iniciativa emprendedora 84 4 51 33
   Horas de libre configuración 63 3 30 33
    630 30 366 264
379  Proyecto de admón de sist informáticos en red 40   40  
382  Formación en Centros de Trabajo 370   370
  HORAS SEGUNDO CURSO: 1040   406 634
     
  TOTAL HORAS CICLO FORMATIVO (52% de horas en empresas): 1096 904

Tal y como hemos estructurado el ciclo se contempla que de las:

  • 960 horas de formación correspondientes al primer curso, van a realizar 680 horas en el Instituto y 280 horas en centros de trabajo de las empresas colaboradoras.
  • 630 horas de segundo curso, 374 horas las harán en el Instituto y 256 horas en empresas.
 1º ASIR   2º ASIR 
HORAS EMPRESA INSTITUTO HORAS EMPRESA INSTITUTO
960 270 690 630 264 366
     
JORNADAS EMPRESA INSTITUTO JORNADAS EMPRESA INSTITUTO
160 45 115 105 44 61

3.2. Propuesta Metodológica.

La metodología empleada en los distintos módulos será en espiral, con el fin de conseguir la preparación necesaria del alumnado en cuanto a conocimientos mínimos, en el momento de su incorporación a la empresa. Mediante este tipo de metodología se desarrollará un mismo resultado de aprendizaje en distintos periodos a lo largo del curso académico, alcanzando diferentes niveles de dificultad hasta haberlo adquirido por completo.

Para ello es imprescindible que el profesorado lleve a cabo un seguimiento semanal de cada uno de los alumnos que realizan la fase de formación en Alternancia en cada una de las empresas, manteniendo un estrecho y continuo contacto con las personas que ejercen la tutoría laboral, prestando especial atención a los siguientes aspectos:

  1. Acomodo del alumno en el centro de trabajo.
  2. Puntualidad, presencia y actitud del alumnado en todo el periodo de prácticas.
  3. Actividades formativas que se desarrollan en el centro de trabajo previamente programadas. Para ello hacemos un seguimiento diario a través de la plataforma educativa de apoyo (http://asir-turaniana.es/aulavirtual/), junto con las visitas semanales.
  4. Condiciones laborales, así como los criterios de prevención y seguridad en el trabajo.
  5. Atender cualquier problema que pueda surgir.

 

PRIMER CURSO (1ºASIR):

  • En los dos primeros trimestres del curso el alumnado permanecerá en el centro y adquirirá los conocimientos básicos, técnicas y habilidades necesarias para asistir a la empresa el último trimestre. Durante este periodo se va a impartir la formación inicial necesaria en cada uno de los módulos profesionales de primer curso.
  • En el tercer trimestre, tras un periodo de formación en el Instituto y a lo largo de 38 jornadas continuas el alumnado asistirá a las empresas, que durante este periodo deben garantizar la realización de todas las actividades recogidas en el correspondiente Programa Formativo. El resto de las jornadas asistirá al centro docente, para consolidar su formación en Alternancia.

 

El principal instrumento para el seguimiento y valoración de la formación del alumnado en la empresa es el PROGRAMA FORMATIVO, que nos facilita la aplicación SÉNECA, una vez que hayamos introducido las diferentes Actividades Formativas junto con sus concreciones.

A continuación presentamos el Programa de Formación Genérico que el profesorado responsable de cada módulo profesional ha elaborado durante la programación del módulo a modo de punto de partida que será adaptado para cada empresa. A la hora de formalizar el acuerdo con las entidades participantes existe un documento en el que se recogen los Programas Formativos de todos los Módulos Profesionales, con el fin de facilitar su manejo (ASIR_Programa_Formativo_Empresas.doc), pero en el departamento hemos trabajado por módulos profesionales, de ese modo nos permite que cada docente pueda configurar y hacer un seguimiento más preciso de los módulos profesionales que imparte. Los Programas Formativos deben ser revisados y consensuados con cada una de las empresas cada curso académico si se considera necesario:

 

SEGUNDO CURSO (2ºASIR):

  • En el primer trimestre el alumnado debe asistir a clase antes de su incorporación a la empresa al final del trimestre para realizar 38 jornadas de formación en Alternancia, para realizar las actividades recogidas en el correspondiente programa formativo.
  • El segundo trimestre se desarrollará por completo en el Instituto, periodo durante el que debe completar todas las actividades formativas previstas en la formación en Alternancia y que no ha realizado en la empresa correspondiente.
  • El tercer trimestre se reserva para los módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo y Proyecto ASIR.

 

Igual que para los módulos de primer curso son necesarios los Programas de formación de cada módulo profesional adaptado a cada una de las entidades colaboradoras, que también deben ser revisados y consensuados cada curso académico: 

 

Se excluyen de la formación en Alternancia los módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y Proyecto ASIR.

Con todo ello hemos recopilado una serie de dieciocho Actividades Formativas que recogen toda la formación que el alumnado debe realizar en la empresa. Cada una de ellas cubre una o varias de las competencias que contempla el ciclo formativo:

Relación de Actividades Formativas

Además detallamos cada una de esas actividades en fichas elaboradas por el departamento de Informática basadas en los programas formativos consensuados con las empresas:

Fichas de las Actividades Formativas

3.3. Temporización del periodo de formación en Alternancia.

Será necesario hacer un ajuste cada curso escolar condicionado por el Calendario de la Delegación Provincial, pero estimamos los siguientes periodos en cada curso académico:

□      FASE 1. 1º ASIR un periodo de 15 jornadas de 6 horas de enero a febrero de 2019 (90h.).

□      FASE 2. 1º ASIR un periodo de 15 jornadas de 6 horas en marzo de 2019 (90h.).

□      FASE 3. 1º ASIR un periodo de 15 jornadas de 6 horas de Abril a mayo de 2019 (90h.).

□      FASE 4. 2º ASIR un periodo de 15 jornadas de 6 horasde Octubre a Diciembre de 2018 (90h.).

□      FASE 5. 2º ASIR un periodo de 14 jornadas de 6 horas de Abril a Junio de 2019 (84h.).

□      FASE 6. 2º ASIR un periodo de 15 jornadas de 6 horas de Abril a Junio de 2019 (90h.).

Temporización Proyecto 6.

Calendario del periodo de formación en Alternancia para el curso 2018-2019:

  • 1º ASIR. Tres fases de 15 jornadas cada una.
Calendario 1º ASIR. 2018/19

Calendario del periodo de formación en Alternancia para el curso 2019-2020:

  • 2º ASIR. Dos fases de quince jornadas y una de catorce.

Calendario 2º ASIR. 2018/19

 


4. Máximo número de alumnos o alumnas participantes en el proyecto.

La Orden que regula en Andalucía los proyectos experimentales de FP Dual  o en Alternancia, establece que este tipo de enseñanza va dirigidas al alumnado matriculado en ciclos formativos de oferta completa y modalidad presencial. En nuestro caso proponemos la modalidad de formación en Alternancia para todo el grupo de alumnos del ciclo formativo de Administración de Sistemas Informáticos en Red. No obstante de momento contamos con el compromiso de empresas para 14 puestos que esperamos ampliar a todo el grupo una vez comenzado el curso.

Estimamos que para el PROYECTO 6 van a participar en la modalidad de FP en Alternancia en nuestro ciclo formativo un máximo de catorce puestos en empresas para alumnado de FP Dual, pero no descartamos la incorporación de nuevas empresas que permitan mejorar la calidad de la formación o la inclusión de más alumnado.

5. Mecanismos para tener en cuenta la aportación del tutor o tutora del centro de trabajo en la evaluación y calificación académica del alumnado.

Partiendo de que la propia ley establece en su punto decimoséptimo que la evaluación de cada módulo profesional corresponde al docente responsable del módulo profesional, es preciso comprender el papel que cada persona juega en la formación de nuestro alumnado. A continuación exponemos las funciones y tareas asignadas a cada uno de los actores implicados en el Proyecto: 

Tutorías y coordinación.

Tutor/a de empresa.

Durante el periodo de formación del alumnado en los centros de trabajo el tutor/a de empresa debe controlar su asistencia y puntualidad, así como valorar las diferentes actividades formativas que realice, tanto en destrezas, conocimientos, actitud y capacidad.

Es imprescindible que el tutor/a laboral forme parte de la plantilla de la empresa.

 

Tutor/a docente.

Cada empresa tiene asignado un tutor/a docente, independientemente del número de alumnos que acoja, que asistirá semanalmente para el seguimiento de la formación del alumnado. Las funciones del tutor docente están recogidas en el Borrador de la Orden:

  • Participar en el diseño y la planificación del programa formativo.
  • Coordinar todas las acciones formativas y de otra índole que sean necesarias para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto, realizando para tal fin, las visitas a la empresa que se consideren necesarias, en principio una cada semana.
  • Valorar el desarrollo y progreso del proyecto en colaboración con todos agentes implicados.
  • Atender y resolver si procede, todas las incidencias que pudieran surgir durante el desarrollo de los proyectos.
  • Coordinar los procedimientos de evaluación descritos en el programa formativo, así como cumplimentar la documentación derivada de los mismos.
  • Coordinar con todos los agentes implicados la elaboración de una memoria informativa con todos los datos de interés inherentes a la puesta en marcha y desarrollo del programa, donde queden de manifiesto también las propuestas de mejora que se consideren necesarias.

 

Profesor/a responsable de Módulo Profesional.

En el Instituto hay un profesor/a implicado en cada Módulo Profesional, que imparte las clases presenciales del mismo siguiendo la programación correspondiente, responsable de la evaluación del módulo profesional teniendo en cuenta las valoraciones de los tutores laboral y docente, que debe hacer el seguimiento de la evolución del alumnado y que tiene asignadas las siguientes funciones recogidas en el Borrador de la Orden:

  • Participar en el diseño y la planificación del programa formativo.
  • Elaborar la programación del/los módulo/s profesional/es de su responsabilidad en colaboración con el tutor o tutora laboral y el equipo educativo responsable del programa.
  • Coordinar el desarrollo de las actividades formativas de los módulos profesionales de su competencia, tanto en el centro educativo como en la empresa, con el equipo educativo, realizando para ello las visitas a la empresa que se determinen en la planificación del programa formativo.
  • Desarrollar los procedimientos de evaluación descritos en el programa formativo, así como cumplimentar la documentación derivada de los mismos.
  • Participar en el desarrollo de una memoria final a la conclusión del programa junto con el resto de agentes implicados.

 

Coordinador/a de tutores docentes.

Hay un Coordinador del proyecto que debe organizar y supervisar las funciones de tutores docentes y profesorado responsable de los diferentes módulos profesionales. Entre sus funciones están:

  • Será el máximo responsable del proyecto en el Instituto.
  • Asistir a las reuniones convocadas por la Administración Educativa.
  • Configurar el Ciclo Formativo y adaptarlo para la formación en Alternancia.
  • Elaborar el presupuesto detallado del proyecto.
  • Organizar y fijar las Actividades Formativas con cada una de las empresas participantes, completando de ese modo los diferentes programas formativos.
  • Resolver cualquier problema que pueda surgir durante la estancia del alumnado en las empresas.
  • Colaborar con la Dirección del Instituto en la preparación de los Convenios de Colaboración con las empresas y entidades participantes.
  • Recopilar el compromiso de participación del alumnado.
  • Recopilar el compromiso de participación de las diferentes empresas y entidades 

5.1. Proceso de Seguimiento y Evaluación.

Durante la fase de formación en la empresa el departamento de familia profesional asignará a una o varias personas las funciones de seguimiento del alumnado, que llevará a determinar el grado de consecución de los Resultados de Aprendizaje previstas en cada una de las Actividades Formativas (AF) programadas. Esa persona será el tutor o la tutora docente (TD).

Tras cada jornada de formación en la empresa, el alumnado debe entregar un documento en el que recoja toda la actividad realizada en la empresa, indicando qué personas han participado en cada una de las actividades y el tiempo que ha dedicado a cada una de ellas. Esa entrega se hará a través de la plataforma educativa http://asir-turaniana.es/aulavirtual/, en la que habilitaremos una tarea para cada jornada de estancia en la empresa. La persona TD descargará cada una de esas Tareas y recopilará las Actividades Formativas realizadas junto con los descriptores o concreciones trabajadas. Con esa información preparará la visita semanal a la empresa en la que la persona tutor o tutora de empresa (TE) valorará cada una de las Actividades Formativas que el alumnado ha realizado a lo largo de la semana. Esto lo podemos hacer mediante documentos compartidos en la nube.

Al finalizar el periodo de formación en la empresa disponemos de la siguiente información para todo el alumnado participante:

  • Relación de todas las AF realizadas, junto con la valoración del TE y el número de veces que se ha realizado (con la fecha exacta de realización).
  • Relación de descriptores que ha trabajado en cada una de las AF.
  • Para cada uno de los módulos profesionales, las valoraciones de cada las Concreciones que tiene asociadas de cada una de las AF que ha realizado el TE.
  • Y todos esos resultados están a disposición de todo el profesorado responsable de cada uno de los Módulos Profesionales Duales.

5.1.1. Evaluación de la Fase en Alternancia.

La Evaluación final de cada Módulo Profesional va a depender del profesor o profesora responsable del mismo, si bien debe tener en cuenta la valoración que el tutor de empresa hace de las actividades realizadas en la empresa según los criterios de evaluación fijados en el correspondiente Programa Formativo, además del seguimiento que los tutores docentes han realizado de la fase de formación en la empresa, que se recoge en los documentos correspondientes.

Además debe tener en cuenta la valoración que todo el profesorado hace del informe de trabajo diario que cada alumno entrega a través de la plataforma educativa que compartimos con las empresas. Todo ello lo tenemos en cuenta para la evaluación final del módulo profesional, por ejemplo:

Formación Inicial

Valoración de la Formación en Alternancia

Formación Presencial Instituto

Formación Complement.

Calificación Global del MP

Realización de las AF

Seguimiento

En la plataforma

35%

15%

5%

5%

35%

5%

100%

25%

Cabe la remota posibilidad de que un alumno no consiga una valoración positiva en algunos de los Módulos Profesionales durante el periodo de formación en Alternancia en la empresa, y sin embargo supere el Módulo Profesional, en ese caso es posible que titule, pero no lo será en la modalidad de Alternancia.

Una parte importante de la evaluación es el seguimiento de la formación del alumnado durante la fase de formación en la empresa, para ello es vital la complicidad entre el tutor de empresa y el profesorado que realiza el seguimiento. El siguiente documento recoge esa labor de seguimiento:

Documento de seguimiento y Evaluación

Para la elaboración de este documento tras cada jornada el tutor docente debe revisar las actividades y preparar la reunión semanal con el tutor de empresa, el instrumento clave para ello es la siguiente hoja de cálculo compartida en la nube:

Hoja de control de la formación

 

6. La tipología de las empresas donde tendrán que llevar a cabo la actividad formativa.

Todas las empresas y entidades participantes están relacionadas con el sector y llevan a cabo las tareas muy diversas, propias de:

  • Un taller informático; instalación, montaje, configuración, reparación de equipos y dispositivos informáticos.
  • Servicios informáticos y de redes de ordenadores.
  • Técnicos del departamento de Informática de grandes empresas, dedicados principalmente al mantenimiento hardware y software de todo tipo de empresas.

En todos los casos, los tutores laborales de las empresas tienen la formación necesaria como para participar en la formación del alumnado. La mayoría de estos tutores son Informáticos titulados.

 

Hemos definido tres categorías de empresas colaboradoras y en las empresas de una misma categoría las actividades formativas que realiza el alumnado son muy similares, lo que significa que contemplamos la rotación del alumnado en la fase de formación en Alternancia por empresas de diferentes categorías, esto además aporta al alumnado la experiencia de conocer diferentes centros de trabajo y formas de abordar las tareas propias de los profesionales informáticos. Pero además eso supone que son conocidos por varias empresas que les conocen como potenciales empleados.

7. Actividades Formativas a realizar en las empresas.

Tras recopilar una serie de Actividades Formativas (AF) en cada una de las empresas, las hemos analizado, asociado por similitud y concretado en descriptores asociados a los diferentes módulos profesionales. De forma que hay AF que se trabajan en más de una empresa, como también hay actividades formativas que no se realizan en algunas empresas.

Tenemos una batería de dieciocho AF, que se corresponden con las Competencias recogidas en el Currículo:

  • AF01. Instalación, configuración y/o administración correcta de software de propósito general. Sistemas Operativos, Aplicaciones, Servidores…
  • AF02. Instalación, configuración y/o administración correcta de servicios de Red. Software de seguridad, Correo electrónico, Web, FTP…
  • AF03. Gestión y mantenimiento adecuado de aplicaciones informáticas y herramientas software que utiliza la empresa.
  • AF04. Gestión y/o Administración de Bases de Datos.
  • AF05. Configuración y optimización de dispositivos hardware según requisitos predeterminados.
  • AF06. Elección de los dispositivos hardware y su preparación según los requisitos que pide el cliente.
  • AF07. Montaje y configuración de redes locales según las necesidades del cliente.
  • AF08. Mantenimiento de redes locales e incorporación de nuevos dispositivos.
  • AF09. Mantenimiento de dispositivos de Alta Disponibilidad con las opciones de seguridad más adecuadas para las necesidades del cliente.
  • AF10. Montaje, mantenimiento y/o reparación de equipos siguiendo las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
  • AF11. Realiza copias de seguridad y adopta medidas para la prevención de fallos en el sistema.
  • AF12. Administración y gestión de usuarios que garantice los accesos según los requisitos preestablecidos.
  • AF13. Diagnosticar problemas y deficiencias en los sistemas, adoptando soluciones óptimas.
  • AF14. Gestión de los dispositivos más adecuados en cada momento para la realización de una determinada tarea.
  • AF15. Integración en un equipo de trabajo, consultar de forma correcta y atender las indicaciones que se le dan.
  • AF16. Realizar tareas de forma autónoma con recursos adecuados, adaptándose a cada situación y aportando métodos novedosos.
  • AF17. Conocer la empresa, entender la estructura organizativa y su impacto en la sociedad, los servicios que aporta y cómo mejorarlos.
  • AF18. Entender el funcionamiento de una empresa, detectar problemas empresariales y aportar soluciones.

Para cada una de ellas hemos elaborado una ficha de Concreción con los principales descriptores. En este enlace podemos ver la que corresponde a la AF01.

cAD

cAD

Dejamos también el enlace a un archivo comprimido con todas las fichas de las AF.

A modo de ejemplo presentamos un cuadro de realización de actividades formativas en las diferentes empresas:


Durante el primer curso, las actividades formativas programadas que el alumnado realiza en la empresa son las correspondientes a los módulos profesionales de primero, aunque es posible que se den algunas excepciones. En cambio durante los periodos correspondientes a 2º ASIR, contemplamos actividades formativas de módulos profesionales tanto de primero como de segundo.

8. Relación del alumnado con la empresa.

En esta modalidad de formación el sector empresarial va a participar de forma activa en la formación del alumnado con la realización de determinadas actividades formativas en los centros de trabajo, bajo la supervisión del profesorado del Instituto. Durante el periodo que permanezca en la empresa el alumnado debe comprometerse con los siguientes puntos:

  • Asistir a la empresa con regularidad, puntualidad y buena presencia (vestir correctamente según los requisitos de la empresa y mínima higiene personal).
  • Adaptarse al régimen laboral de los trabajadores de la empresa.
  • Estar receptivo ante las explicaciones y consejos del tutor o tutores laborales.
  • Avisar de cualquier problema tanto a tutores laborales como docentes, y si es posible con antelación. Por ejemplo si algún día debe ausentarse o no puede asistir a la empresa.

 

 Régimen de ayuda para el alumnado.

Para las jornadas que el alumnado asiste a la empresa en el periodo de FP en Alternancia (igual que ocurre con el periodo de FCT), podrá solicitar una ayuda de transporte para el desplazamiento a la empresa, según la normativa vigente.

Recomendamos visitar la Web de la FP Andaluza:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/docente/formacion-y-empresa/fct/ayudas-al-alumnado

9. Procedimiento y criterios de selección del Alumnado.

En el IES Turaniana entendemos que todo el grupo de 1º ASIR participará en la modalidad de FP Dual durante el segundo y tercer trimestre, ya que precisamente se matriculan en nuestro centro en dicha modalidad. Para ello deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber superado el 80% de los módulos profesionales del curso antes de su incorporación a la empresa y contar con una valoración positiva por parte del equipo docente del grupo.
  • No tener faltas de asistencia injustificadas.
  • Mostrar un comportamiento responsable para su incorporación a la empresa; puntualidad, integración en un equipo de trabajo, ser receptivo, tener empatía, etc.
  • Firmar el Compromiso cuyo modelo se recoge en la orden y que facilitamos en el siguiente enlace.

 

En cuanto al alumnado de 2º curso que puede realizar la FP en Alternancia será aquel que ha superado los periodos de Alternancia en 1º de ASIR el curso anterior y quienes repitan alguno de los módulos profesionales de 2º curso y manifiesten su deseo de repetir la formación en Alternancia. En cualquier caso su participación viene determinada por los siguientes criterios:

  • Estar matriculados sólo de módulos profesionales de 2º ASIR.
  • Haber superado los periodos anteriores de estancia en Alternancia correspondientes a 1º ASIR.
  • No tener faltas de asistencia injustificadas a clase en los periodos previos a la fase de formación en Alternancia.
  • No acumular retrasos en ese mismo periodo.

 

En todos los casos la asignación de empresas se hará en función de los resultados académicos obtenidos en todos los módulos profesionales y teniendo en cuenta las necesidades de rotación.