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3.2. Propuesta Metodológica.

La metodología empleada en los distintos módulos será en espiral, con el fin de conseguir la preparación necesaria del alumnado en cuanto a conocimientos mínimos, en el momento de su incorporación a la empresa. Mediante este tipo de metodología se desarrollará un mismo resultado de aprendizaje en distintos periodos a lo largo del curso académico, alcanzando diferentes niveles de dificultad hasta haberlo adquirido por completo.

Para ello es imprescindible que el profesorado lleve a cabo un seguimiento semanal de cada uno de los alumnos que realizan la fase de formación en Alternancia en cada una de las empresas, manteniendo un estrecho y continuo contacto con las personas que ejercen la tutoría laboral, prestando especial atención a los siguientes aspectos:

  1. Acomodo del alumno en el centro de trabajo.
  2. Puntualidad, presencia y actitud del alumnado en todo el periodo de prácticas.
  3. Actividades formativas que se desarrollan en el centro de trabajo previamente programadas. Para ello hacemos un seguimiento diario a través de la plataforma educativa de apoyo (http://asir-turaniana.es/aulavirtual/), junto con las visitas semanales.
  4. Condiciones laborales, así como los criterios de prevención y seguridad en el trabajo.
  5. Atender cualquier problema que pueda surgir.

 

PRIMER CURSO (1ºASIR):

  • En el primer trimestre el alumnado permanecerá en el centro y adquirirá los conocimientos básicos, técnicas y habilidades necesarias para asistir a la empresa el siguiente trimestre.
  • En el segundo trimestre a lo largo de 20 jornadas continuas el alumnado asistirá a las empresas, que durante este periodo deben garantizar la realización de todas las actividades recogidas en el correspondiente Programa Formativo. El resto de las jornadas asistirá al centro docente, para preparar el siguiente periodo formativo en la empresa y consolidar su formación en Alternancia. 
  • En el tercer trimestre, tras el periodo lectivo (mes de junio), repetirá otras 20 jornadas continuas en la empresa. Durante esas jornadas realizará las actividades recogidas en el correspondiente programa formativo.

 

A continuación presentamos el Programa de Formación Genérico que el profesorado responsable de cada módulo profesional ha elaborado durante la programación del módulo a modo de punto de partida que será adaptado para cada empresa. A la hora de formalizar el acuerdo con las entidades participantes existe un documento en el que se recogen los Programas Formativos de todos los Módulos Profesionales, con el fin de facilitar su manejo (ASIR_Programa_Formativo_BorradorAConsensuarConEmpresas.doc), pero en el departamento hemos trabajado por módulos profesionales, de ese modo nos permite que cada docente pueda configurar y hacer un seguimiento más preciso de los módulos profesionales que imparte. Los Programas Formativos deben ser revisados y consensuados con cada una de las empresas cada curso académico si se considera necesario:

 

SEGUNDO CURSO (2ºASIR):

  • En el primer trimestre antes de su incorporación a clase el alumnado asistirá a la empresa para realizar 28 jornadas de formación en Alternancia. Igual que en los periodos anteriores durante esas jornadas el alumno realizará las actividades recogidas en el correspondiente programa formativo. Después asistirá con normalidad al centro para continuar su formación con la fase presencial en el Instituto.
  • Al comienzo del segundo trimestre el alumno debe volver a otra empresa para realizar 15 jornadas con las que concluye su periodo formación en Alternancia. Tras esa nueva estancia en la empresa volverá para completar su formación en las aulas.
  • El tercer trimestre se reserva para los módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo y Proyecto ASIR.

 

Igual que para los módulos de primer curso son necesarios los Programas de formación de cada módulo profesional adaptado a cada una de las entidades colaboradoras, que también deben ser revisados y consensuados cada curso académico: 

 

Se excluyen de la formación en Alternancia los módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y Proyecto ASIR.