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2. Justificación y Finalidades del proyecto de FP en Alternancia.

La Alianza Europea para la Formación de Aprendices propicia que las empresas de la zona y el Instituto de formación profesional estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mercado laboral. Y en esta línea nuestro proyecto pretende incrementar la participación del sector empresarial de Informática almeriense en la formación del alumnado con el fin de mejorar las competencias de los futuros profesionales, combinando y complementando la formación en la Empresa y en el Instituto. Todo ello con el único objetivo de facilitar la inserción laboral del alumnado

Con la FP en Alternancia se combinan procesos de enseñanza aprendizaje en el centro docente y en la Empresa conforme al programa de formación diseñado. El IES Turaniana desarrolla ese programa de formación en el Proyecto de Formación Profesional en Alternancia, que recoge la planificación de las actuaciones que vamos a realizar conjuntamente con las empresas seleccionadas para el ciclo formativo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, siguiendo la modalidad de Formación Compartida con la coparticipación en una proporción del 48% de las horas en el IES Turaniana y un 33% (sin contar el módulo profesional de FCT 19%) en las empresas adscritas a nuestro Instituto, que cumplen los requisitos necesarios y que han manifestado su compromiso de participación.

Este nuevo concepto de formación apoyado por el Ministerio de Educación y Cultura, el Fondo Social Europeo y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pretende potenciar el aprendizaje en el lugar de trabajo y consensuar (entre centro educativo y empresas) conocimientos, aptitudes y competencias necesarias para el sector profesional, aumentando de este modo las posibilidades de inserción laboral.

El presente proyecto está diseñado para el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red del IES Turaniana de Roquetas de Mar (Almería), con un entorno empresarial en el que los sectores productivos punteros son la Agricultura, el Turismo y los Servicios.

Las empresas colaboradoras no soportan ningún coste económico por participar en el presente proyecto y no puede existir ningún tipo de relación laboral con el alumnado, aunque se contempla la posibilidad de que la empresa establezca algún tipo de beca para los participantes. Estamos ante un modelo de formación compartido entre centro educativo y las entidades colaboradoras, por lo que es preciso que estas designen a una persona que realice las funciones de la tutoría laboral del alumno en la empresa que se coordinará con quien realice las funciones de tutoría docente desde el centro educativo.

Dado el tejido empresarial de la zona, entendemos que las actividades formativas que nuestro alumnado puede realizar fuera del centro educativo deben ser aquellas relacionadas con la Gestión de Sistemas Informáticos (IFC152_3) (hardware y software), para ello en cada uno de los módulos profesionales hemos consensuado, con las empresas participantes, las actividades a realizar en un PROGRAMA FORMATIVO genérico que debe ser consensuado y adaptado para cada una de las Empresas (ASIR_Programa_Formativo_BorradorAConsensuarConEmpresas.doc), elaborando también un Cuaderno de Trabajo a modo de guía (CuadernoFPAlternancia_TURANIANA_Empresas.docy fijando el horario más adecuado para su realización. Esas actividades van en la línea de las siguientes Unidades de Competencia asignadas al ciclo formativo:

  • Administrar los dispositivos hardware del sistema (UC0484_3).
  • Instalar, configurar y administrar el software de base y de aplicación del sistema (UC0485_3).
  • Asegurar equipos informáticos (UC0486_3).

 

La actividad formativa que nuestro alumnado realiza en la empresa durante el periodo de formación profesional en alternancia se desarrollará conforme a las siguientes finalidades recogidas en el Artículo 28, Título III Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre:

  • Conseguir una mayor motivación en el alumnado. Entendemos que dividir el curso en periodos de formación en centros académicos y de trabajo, supone al alumnado una mejor asimilación de conceptos y habilidades, así como ver ciertas prácticas desde varios puntos de vista.
  • Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas. Es indiscutible que el sector empresarial va a conocer a este tipo de alumnado y va a participar en su formación, lo que sin duda estrechará las posibilidades de contratación.
  • Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación de nuestro alumnado. Implicar a las empresas de la zona en la Formación Profesional supone acercar posturas en lo que debe ser la preparación de los futuros profesionales.
  • Potenciar la relación y colaboración del profesorado de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos. Ciertamente resulta enriquecedor compartir experiencias e interesarse por cómo se trabaja en el sector empresarial, algo que debe enriquecer y condicionar nuestra labor docente.
  • Obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitan la toma de decisiones en relación con la mejora de la calidad de la formación profesional. En este sentido la formación profesional mejorará según la capacidad de adaptación de las enseñanzas a la realidad productiva y empresarial existente en cada momento.