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Mecanismos para tener en cuenta la aportación del tutor o tutora del centro de trabajo en la evaluación y calificación académica del alumnado.

Tutorías y coordinación.

 

Tutor/a laboral.

Durante el periodo de formación del alumnado en la empresa el tutor/a laboral debe controlar su asistencia y puntualidad, así como valorar las diferentes actividades formativas que realice, tanto en destrezas, conocimientos, actitud y capacidad.

Es imprescindible que el tutor/a laboral forme parte de la plantilla de la empresa.

 

 

Tutor/a docente.

Cada empresa tiene asignado un tutor/a docente, independientemente del número de alumnos que acoja, que asistirá semanalmente para el seguimiento de la formación del alumnado. Las funciones del tutor docente están recogidas en el Borrador de la Orden:

  • Participar en el diseño y la planificación del programa formativo.
  • Coordinar todas las acciones formativas y de otra índole que sean necesarias para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto, realizando para tal fin, las visitas a la empresa que se consideren necesarias, en principio una cada semana.
  • Valorar el desarrollo y progreso del proyecto en colaboración con todos agentes implicados.
  • Atender y resolver si procede, todas las incidencias que pudieran surgir durante el desarrollo de los proyectos.
  • Coordinar los procedimientos de evaluación descritos en el programa formativo, así como cumplimentar la documentación derivada de los mismos.
  • Coordinar con todos los agentes implicados la elaboración de una memoria informativa con todos los datos de interés inherentes a la puesta en marcha y desarrollo del programa, donde queden de manifiesto también las propuestas de mejora que se consideren necesarias.

 

 

Profesor/a responsable de Módulo Profesional.

En el Instituto hay un profesor/a implicado en cada Módulo Profesional, que imparte las clases presenciales del mismo siguiendo la programación correspondiente, responsable de la evaluación del módulo profesional teniendo en cuenta las valoraciones de los tutores laboral y docente, que debe hacer el seguimiento de la evolución del alumnado y que tiene asignadas las siguientes funciones recogidas en el Borrador de la Orden:

  • Participar en el diseño y la planificación del programa formativo.
  • Elaborar la programación del/los módulo/s profesional/es de su responsabilidad en colaboración con el tutor o tutora laboral y el equipo educativo responsable del programa.
  • Coordinar el desarrollo de las actividades formativas de los módulos profesionales de su competencia, tanto en el centro educativo como en la empresa, con el equipo educativo, realizando para ello las visitas a la empresa que se determinen en la planificación del programa formativo.
  • Desarrollar los procedimientos de evaluación descritos en el programa formativo, así como cumplimentar la documentación derivada de los mismos.
  • Participar en el desarrollo de una memoria final a la conclusión del programa junto con el resto de agentes implicados.

 

Coordinador/a de tutores docentes.

Hay un Coordinador del proyecto que debe organizar y supervisar las funciones de tutores docentes y profesorado responsable de los diferentes módulos profesionales. Entre sus funciones están:

  • Ser el máximo responsable del proyecto en el Instituto.
  • Asistir a las reuniones convocadas por la Administración Educativa.
  • Configurar el Ciclo Formativo y adaptarlo para la formación en Alternancia, según el modelo que se recoge en el Anexo II.
  • Elaborar el presupuesto detallado del proyecto, según el Anexo IV.
  • Organizar y fijar las Actividades Formativas con cada una de las empresas participantes, completando de ese modo los diferentes programas formativos según el Anexo VII.
  • Resolver cualquier problema que pueda surgir durante la estancia del alumnado en las empresas.
  • Colaborar con la Dirección del Instituto en la preparación de los Convenios de Colaboración con las empresas, según el Anexo VI.
  • Recopilar el compromiso de participación del alumnado, según el modelo del Anexo V.
  • Recopilar el compromiso de participación de las diferentes empresas, según modelo del Anexo I.

 

Evaluación.

La Evaluación del periodo de FP en Alternancia va a depender del profesorado responsable de cada módulo profesional, si bien debe tener en cuenta la valoración que el tutor laboral hace de las actividades realizadas en la empresa según los criterios de evaluación fijados en el correspondiente Programa Formativo, además del seguimiento que los tutores docentes han realizado de la fase de formación en la empresa.

El periodo de FP en Alternancia forma parte del currículo del módulo profesional y será necesaria una valoración positiva de los resultados de aprendizaje asociados a las actividades realizadas en la empresa para superar el módulo profesional, lo que significa que el alumnado que no obtenga valoración positiva del periodo de formación en la empresa no aprobará el módulo profesional correspondiente y por tanto tendrá que repetirlo.