Saltar la navegación

Anexo. TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS BÁSICOS.

Es importante fijar ciertos conceptos que van a regir el funcionamiento de todo proyecto, pero antes debemos entender la estructura de coordinación que tiene como objetivo garantizar la formación de nuestro alumnado en todo momento.

FP Dual

Hasta ahora el alumnado realizaba en la empresa el módulo de FCT y ahora queremos que haga una formación en alternancia.

¿Qué diferencia la FCT y la FP Dual?

FP Dual vs. FCT: mientras que la FCT consiste en poner en práctica lo aprendido en el centro, la FP Dual se centra en fomentar un aprendizaje de manera práctica (que el alumnado realice parte de su formación en la empresa no que ponga en práctica lo aprendido en el centro). El alumno recibe su formación alternando entre el centro educativo y la empresa. Por tanto, no consiste en situar al alumnado en un contexto formativo en la empresa (un “aula” en la empresa), sino que realice parte de su formación incorporándose al proceso de producción de manera real. La FP Dual se pone en marcha a través de un proyecto que se enmarca para un ciclo formativo concreto en un contexto productivo determinado.

Formación Inicial.

Formación inicial: es la formación del alumnado previa a incorporarse a la fase en alternancia en la empresa. Teniendo en cuenta que la normativa de formación profesional se organiza en torno a la adquisición de competencias profesionales, personales, y sociales, se debe evitar la tendencia en la que la formación inicial se centre en trabajar las competencias profesionales en exclusiva. Se recomienda que el profesorado recuerde que el alumnado no sólo debe contar con buenos conocimientos teórico-prácticos, sino también hacer esfuerzos en potenciar el desarrollo de las competencias personales y sociales. De esta forma, se realiza una primera toma de contacto a la hora de ir detectando indicadores para el proceso de selección del alumnado para formar parte de la FP Dual.

Fase en Alternancia

Se refiere al periodo del curso escolar en que el alumnado alterna la formación en el centro y en la empresa. Puede ser estructurada en estancias de días, semanas o meses y siempre bajo el seguimiento fijado.

Formación Complementaria.

Formación complementaria: formación adicional que excede de las competencias recogidas en el título del ciclo formativo. Suele ofertarse por las empresas para ampliar las competencias del alumnado, de cara a darle una ventaja competitiva en el mercado. No se encuentra dentro del currículo ni se refleja en las horas de formación.

Responsable de seguimiento.

Responsables de seguimiento: se corresponden a dos ámbitos. Por un lado en la empresa, aquella(s) persona(s) encargada(s) de realizar el seguimiento del alumnado durante la fase en alternancia, realizando una valoración de su aprendizaje. Por otro, en el centro educativo, docente(s) que será(n) responsable(s) de realizar seguimiento y evaluación del alumnado. En este apartado es destacable intentar evitar el uso de la terminología “tutor laboral” y “tutor docente”, ya que son propios de la FCT, y llevarían a equívoco entre la FP Dual y la FCT.

Persona que coordina el proyecto.

Coordinador/a de proyecto FP Dual: un/a docente por cada ciclo formativo que cuenta con algún proyecto en Dual, encargado/a de coordinar la documentación requerida y estructurar el proyecto. No hay un/a coordinador/a por proyecto, sino por ciclo formativo en cada centro.

Representante de empresa.

Representante de la empresa: persona con responsabilidad en la empresa, que firma el compromiso de colaboración cuando se realiza la visita y posteriormente el convenio de colaboración.

Valoración del aprendizaje.

Valoración del aprendizaje: juicio de la(s) persona(s) responsable(s) en la empresa con respecto al seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado. Esta valoración es la que sustenta la evaluación del docente, que a su vez lo reflejará finalmente en una calificación. En este sentido es muy relevante destacar que la empresa realiza una valoración, pero no evalúa (ni califica) la consecución de un aprendizaje, ya que éste es el papel del docente del centro educativo.

Programa de Formación.

Programa de Formación: Es el documento que recoge para cada puesto formativo en la empresa, la programación de actividades a realizar por el alumnado participante, la duración de las mismas y los criterios para su evaluación y calificación.