Saltar la navegación

6.1. Antes de la incorporación del Alumnado a la Empresa

- Realizar la formación inicial: imprescindible en 1º, y recomendable en 2º curso. Recordamos que el primer trimestre del primer curso el alumnado permanece en el centro precisamente para realizar esta formación inicial.

- Selección del alumnado: cabe la posibilidad de que haya empresas que prefieran realizar al alumnado entrevistas previas a su incorporación, como instrumento de selección, en este caso y para evitar situaciones incómodas aconsejamos que los criterios de selección queden sufientemente claros para que el proceso sea lo más transparente posible.

- Generación de convenios: una vez realizada la selección definitiva del alumnado, se debe generar el convenio (cumplimentado en Séneca), anexando el resumen del programa formativo que también se obtiene de Séneca y del que debemos entregar copia impresa al alumnado y a las empresas. Se genera un convenio por empresa y por curso, aunque también se puede firmar por dos años. Se firman tres originales:

    • una para la empresa,
    • otra para el centro docente y
    • otra para la Delegación Territorial, que será la que informe a la administración laboral competente.

- ¿Cómo realizar la incorporación del alumnado a la empresa?: El alumnado debería acudir a la empresa con los siguientes documentos:

  • Identificación personal distintiva de alumno en formación profesional Dual (está prevista una identificación estándar para todos los centros de Andalucía).
  • Programa formativo: actividades a realizar en la empresa y vinculación con los módulos profesionales del ciclo formativo.
  • Registro de evidencias de actividades realizadas.
  • Registro de control de asistencia.

Importante.

Es fundamental intentar que el alumnado no se encuentre perdido, que conozca al responsable de la empresa y cuente con una manera rápida de contactar con el responsable del centro docente, por ejemplo un teléfono del Instituto.

Es imprescindible que no se incorpore ningún alumno/a a la empresa hasta que se haya entregado en la Delegación Territorial el correspondiente Convenio de Colaboración.