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5.1 Recomendaciones para la elaboración de un buen proyecto de FP Dual.

Tras todo lo visto estamos en disposición de elaborar nuestro proyecto de FP Dual y presentar la solicitud a la Dirección General de FP para su aprobación. El equipo que forma la Comisión de Selección de los proyectos los evalua en función de una serie de criterios tal y como se indica en la página 40 de la Orden de 29 de enero de 2016, en la que podemos encontrar un cuadro con la puntuación máxima de algunos de esos criterios. Y donde especifica que un proyecto debe alcanzar un mínimo de 14 puntos de los cuales al menos 8 deben corresponder al apartado de Actividades.

Basándonos en ese cuadro y en la experiencia de haber presentado ya varios proyecos, hemos elaborado la siguiente lista de recomendaciones para que el proyecto pueda ser aprobado.

 

Sobre las actividades formativas a realizar en los centros de trabajo de las empresas.

 

Es necesario enfocar la formación del alumnado en la empresa teniendo en cuenta las Unidades de Competencia del título recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales del INCOAL así como de las Competencias Profesionales, Personales y Sociales  que se especifican en el Perfil Profesional. Partimos de que una actividad formativa está formada por tareas o trabajos:

 

  • Las actividades formativas que se van a realizar en la empresa deben indicar claramente las competencias (Profesionales, Personales y Sociales) descritas para el título, que se tratan en cada una de las actividades o tareas.

 

  • Descripción y concreción de las diferentes actividades formativas que el alumnado va a realizar en las empresas. Deben estar claramente descritas con un lenguaje no académico más bien desde el punto de vista de la empresa. Hay que detallar:
    • las tareas a realizar,
    • los tiempos de dedicación,
    • las medidas de seguridad a adoptar,
    • los conocimientos previos que requiere
    • y si es posible las fechas aproximadas en que se van a llevar a cabo.

 

  • Relación de las actividades con los Resultados de Aprendizaje (RA) de los Módulos Profesionales (MP) incluidos en el proyecto con las competencias que permite adquirir al alumno. Quizás la forma correcta sería desglosar cada Actividad Formativa en Tareas asociadas a un único Módulo Profesional especificando los RA que cubre, aunque esto es sólo una idea para empezar.

 

Para todo ello recomendamos utilizar el siguiente documento <<PlantillaActividadFormativa.doc>>

 

 

Sobre la implicación y motivación del proyecto.

 

  • Debe existir un profundo compromiso de participación por parte del profesorado del departamento de la familia profesional, especialmente de aquel con destino definitivo en el centro. Es aconsejable especificar la implicación de profesor o profesora en el proyecto indicando las actuaciones en las que ha participado durante la elaboración del proyecto y las funciones que tendrá asignadas una vez que se lleve a cabo su desarrollo.

 

  • Mecanismos de coordinación y seguimiento entre empresas e Instituto especificando; la organización del seguimiento, el diseño de documentos o instrumentos de comunicación y cómo se pretende realizar la valoración de las diferentes competencias (personales, profesionales y sociales) que el alumnado va a adquirir durante la fase de formación en la empresa.

 

  • Justificación de la implantación del título en modalidad dual en relación con el entorno empresarial. Es importante detallar los motivos, que hacen interesante la implantación del ciclo formativo en la modalidad de FP Dual, ya sean en mejora de la relación con las empresas, en mantener actualizados los contenidos de los diferentes módulos profesionales, en lo que se refiere a nuevas metodologías de enseñanza o a la necesidad de participar en el entorno productivo.

 

A tener en cuenta para la puesta en marcha y el buen desarrollo del proyecto.

 

  • Mecanismos con los que el propio alumnado pueda tomar conciencia sobre su proceso de aprendizaje, tales como realización de tareas específicas que le hagan reflexionar sobre el proceso productivo, realización de informes técnicos, encuestas de valoración de resultados, acceso al histórico de todas las actividades que ha realizado durante los periodos formativos en las empresas, plantillas de documentos...

 

  • Es necesario especificar cómo ser va a realizar la integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el Proyecto. Lo ideal es una plataforma educativa a la que tenga acceso cualquier participante en el proyecto con posibilidad de uso en el proceso de aprendizaje del alumnado, seguimiento de su formación en la empresa, coordinación entre tutores, valoración de las actividades, y cualquier otro uso que consideremos interesante dentro del proyecto.

 

  • Adecuación de las empresas a la actividad formativa que debe realizar el alumnado en sus centros de trabajo, en función de los espacios, medidas de seguridad, número de empleados respecto a los puestos formativos ofertados (la proporción debe ser de al menos dos empleados por puesto).

 

 Todos estos aspectos deben estar claramente recogidos en el proyecto presentado ya que deben ser el tronco sobre el que se construya dicho proyecto.