Saltar la navegación

4.3 ¿Cómo mejorar el planteamiento de las actividades?

- Planteamiento de base: A pesar de lo comentado en los apartados anteriores las actividades formativas que finalmente reflejamos en un PROGRAMA FORMATIVO del proyecto Dual no deben organizarse por módulos profesionales, ya que las empresas no funcionan por módulos ni por resultados de aprendizaje, sino por una producción determinada, que se desgrana en actividades integradas en diferentes módulos del ciclo formativo. Esto significa que es imprescindible partir de las actividades de la empresa, y asociarlo con la descripción teórica académica (resultados de aprendizaje, módulos profesionales implicados, etc.). Por tanto, una actividad en la empresa podrá incidir en la adquisición de diferentes resultados de aprendizaje, y podrá implicar a varios módulos profesionales. De esta manera, se insiste en que no tiene sentido en programar las actividades de un proyecto de FP Dual por temas del currículo de un ciclo, o por módulos profesionales, sino por actividades concretas que se realizan en la empresa en la realidad. De igual forma, una vez diseñado el proyecto, es necesario cotejar que el total del contenido formativo está distribuido entre la docencia directa y la fase en la empresa.

- Lenguaje: Evitar redactar las actividades con lenguaje académico, ya que deben ser fácilmente comprensibles por alumnado y, especialmente por la empresa. Las actividades se pueden desgranar en concreciones de las mismas o subactividades que sean objeto de ser valoradas por la empresa y evaluadas por el profesorado.

- Evaluación: no se debería tener en cuenta exclusivamente la realización total de una actividad, sino también la evolución en su aprendizaje, su implicación y una buena disposición al aprendizaje.

Veamos un ejemplo:

Partimos del RA 1 del módulo profesional de

Sistemas Eléctricos de Seguridad y Confortabilidad del Ciclo Formativo de Grado Superior de Automoción.

La adaptación de los resultados de aprendizaje para plantear las actividades en la empresa debemos hacerla pensando en las actividad diaria en la empresa.

Un ejemplo de planteamiento inadecuado sería el siguiente:

Un ejemplo de planteamiento mejorable podría ser:

Y finalmente un ejemplo de planteamiento adecuado: