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4.1 Análisis de actividades más significativas de cada módulo profesional.

No es fácil abordar este problema y según nuestra experiencia recomendamos seguir el siguiente proceso:

  1. Analizar cada módulo profesional del Ciclo Formativo y establecer qué parte de los contenidos podría trabajar el alumnado en la empresa, normalmente suelen ser de carácter práctico. En cualquier caso podemos comenzar por las Orientaciones Pedagógicas. Obtenemos así la LISTA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS QUE PUEDE RECIBIR EL ALUMNADO EN LA EMPRESA PARA CADA MP.
  2. Una vez concretada esa formación está claro que el resto de los contenidos del módulo se hacen en el centro educativo, es lo que llamamos FORMACIÓN EN EL CENTRO DOCENTE y parte de esos contenidos deben tratarse de forma obligatoria antes de la incorporación del alumnado a la empresa, es lo que llamamos FORMACIÓN INICIAL.
  3. Después analizamos las empresas de la zona y seleccionamos aquellas en las que el alumnado puede recibir esa formación.
  4. Contactamos con las empresas y si deciden participar en nuestro proyecto, recopilamos las actividades formativas que la empresa se puede comprometer a impartir a nuestro alumnado. Obtenemos la LISTA DE ACTIVIDADES QUE CADA EMPRESA PUEDE IMPARTIR A NUESTRO ALUMNADO.
  5. Comparamos ambas listas y tras hacer los ajustes o adaptaciones necesarias elaboramos para cada empresa el correspondiente PROGRAMA DE FORMACIÓN DE CADA EMPRESA, que será la base de formación para el alumnado participante.
  6. Con ese PROGRAMA DE FORMACIÓN, debemos reunirnos con los responsables de cada empresa y consensuarlo, fijando las ACTIVIDADES FORMATIVAS que va a realizar el alumnado en sus centros de trabajo, lo que llamamos PROGRAMA FORMATIVO DE LA EMPRESA.
  7. Finalmente concretamos la FORMACIÓN COMPLEMENTARIA que va a necesitar el alumnado y cómo la va a recibir, esto puede ser desde la propia empresa o desde el centro docente.

Para plantear las actividades del proyecto, se debe contactar con la(s) empresa(s) y analizar las tareas que en ella se realizan, e intentar casar las orientaciones pedagógicas recogida en el currículo del título con las actividades de la empresa, los resultados de aprendizaje y los módulos profesionales implicados.

Orientaciones pedagógicas normativa

Actividades de la empresa

Resultados de aprendizaje

Módulos profesionales implicados

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