Saltar la navegación

3.2. ¿Cómo se desarrolla un ciclo formativo en la modalidad Dual?

La metodología a emplear debe garantizar la formación del alumnado en todos los módulos profesionales del Ciclo Formativo. Por ello con el fin de conseguir la preparación necesaria del alumnado en cuanto a conocimientos mínimos de los módulos profesionales en Alternancia recogidos en el proyecto, es imprescindible contemplar en el diseño del título para esta modalidad una Formación inicial que le prepare para el momento de su incorporación a la empresa. Hay que decir que cabe la posibilidad de desarrollar un mismo resultado de aprendizaje en distintos periodos a lo largo del curso académico, esto lejos de ser un invonveniente alcanzando diferentes niveles de dificultad y de enfoques hasta haberlo adquirido por completo.

Un aspecto muy importante en esta modalidad formativa es que se hace imprescindible que el profesorado lleve a cabo un seguimiento periodico de cada uno de los alumnos que realizan la fase de formación en Alternancia en cada una de las empresas, manteniendo un estrecho y continuo contacto con las personas que ejercen la tutoría laboral y prestando especial atención a los siguientes aspectos:

  1. Acomodo del alumno en el centro de trabajo.
  2. Puntualidad, presencia y actitud del alumnado en todo el periodo de estancia en la empresa.
  3. Actividades formativas que se desarrollan en el centro de trabajo previamente programadas. Para ello recomendamos el uso de plataformas virtuales de referencia para todos los implicados y en las que realizar un seguimiento diario junto a las visitas a empresas.
  4. Condiciones laborales, así como los criterios de prevención y seguridad en el trabajo.
  5. Atención de cualquier problema que pueda surgir.

Hay que recordar que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha firmado un seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil ante cualquier situación no deseada durante los periodos formativos. 

 

PRIMER CURSO:

  • Durante el primer trimestre del curso el alumnado permanecerá en el centro y adquirirá los conocimientos básicos, técnicas y habilidades necesarias que le permitan asistir a la empresa y realizar con aprovechamiento la formación que reciba durante su estancia en la misma. Durante este periodo se va a impartir la formación inicial necesaria en cada uno de los módulos profesionales de primer curso.
  • El segundo y tercer trimestre, pueden contemplar periodos de estancia en alternancia en la empresa y el centro docente en función del programa formativo a consensuar entre el centro docente y la entidad colaboradora. El resto de las jornadas asistirá al centro docente, para consolidar su formación en Alternancia.

 

 

SEGUNDO CURSO:

  • En el primer y segundo trimestre el alumnado va a realizar su formación en alternancia entre el centro educativo y la entidad colaboradora, según el calendario diseñado en el proyecto de FP Dual.
  • El tercer trimestre se reserva para los módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo y Proyecto, si bien este último puede ser incluido entre los módulos profesionales de formación en alternancia.

Igual que para los módulos de primer curso son necesarios los Programas de formación de cada módulo profesional diseñado para cada una de las entidades colaboradoras, que también deben ser revisados y consensuados cada curso académico.