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3.1 ¿Qué se espera de cada parte?

- La empresa:

  • Compromiso: debe dejar en todo momento muy claro que la FP Dual no son prácticas de FCT, sino parte de la formación en determinados módulos profesionales.
  • Actividades: definir las actividades a realizar por el alumnado de manera estrecha con el profesorado. No tiene sentido que el profesorado de forma independiente plantee actividades sin acordarlo con la empresa en la que se van a desarrollar.
  • Horarios y periodos: ayudar a definir carga horaria, periodos y rotaciones.
  • Seguimiento: designar persona responsable del seguimiento del alumnado en la empresa, determinando de manera muy clara sus funciones.
  • Especialización: aunque el centro formativo cuente con una gran importancia en la formación del alumnado, se debe intentar huir de especializarse en una formación concreta para esa empresa, debe ser capaz de incorporarse a cualquier empresa del sector. Aunque la empresa participe en la definición de las actividades del proyecto, es imprescindible casar el currículo con las actividades propias de la empresa en todo momento.
  • Valoración del proceso de aprendizaje: realizar de manera continua un seguimiento de la evolución del alumnado, en contacto permanente con el responsable del centro educativo.

- El centro educativo:

  • Compromiso de la Dirección: facilitar la elaboración de horarios según los periodos definidos en el proyecto Dual, concentrando los días que se asiste a la empresa y los módulos programados para impartirse en el centro.
  • Implicación general en el proyecto: flexibilidad del claustro, dar facilidades para registrar los desplazamientos del profesorado.

- El profesorado:

  • Definir actividades en acuerdo con la empresa.
  • Redacción del proyecto.
  • Selección del alumnado, con criterios que sean públicos y conocidos por el alumnado y sus familias. El alumnado muestra inicialmente su voluntad en participar en el proyecto dual, y durante el primer trimestre se realiza su selección. Es fundamental que el profesorado presente todas las caras de la FP Dual, por un lado la necesidad de mostrar compromiso y madurez por parte del alumnado, y por otro las ventajas de contar con experiencia laboral en una (o varias) empresa(s), y el alto porcentaje de contratación tras terminar el ciclo.
  • Coordinación del proyecto: importancia de permanecer en contacto con el resto de profesorado de la familia profesional, para programar siempre pensando en actividades, concretando en resultados de aprendizaje, dejando a un lado la estructura de tema 1, tema 2, etc.
  • Realizar el seguimiento del alumnado.
  • Evaluación: realizar una evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, recomendándose el uso de la herramienta de cuaderno del profesorado de Séneca. Se encuentra previsto poder implementar dicha herramienta para que se puedan descargar las actividades del proyecto Dual directamente al cuaderno, para que el profesorado no tenga que definirlas manualmente una a una.

- El alumnado:

  • Firma un compromiso para formar parte del proyecto.
  • Puede recibir beca o gratificación por parte de la empresa. En el modelo de FP Dual andaluz no es obligatorio que la empresa pague al alumnado de Dual, sólo se le requiere darlo de alta en la Seguridad Social (aunque su cotización está bonificada -la empresa recibirá devuelto el coste del alta-).

- La Administración Educativa:

  • Publica normativa regulando la presentación de proyectos.
  • Realiza la evaluación de los proyectos presentados.
  • Realiza el seguimiento de los proyectos aprobados y renovados, impulsa la creación de nuevos proyectos y gestiona todas las incidencias y modificaciones.