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3.1.1. El Profesorado implicado.

Es obvio que el papel del profesorado en el planteamiento, diseño y elaboración de un proyecto de FP Dual, es el catalizador que permite la posibilidad de que vea la luz con ciertas garantías de éxito. Su Rol establece el enlace entre el resto de las partes y debe ser quien dinamice la confección y puesta en marcha de un proyecto.

Ante esta situación el perfil del profesorado que se implica en estos proyectos debe contar con varias cualidades que le hacen especial:

  • Debe creer en lo que hace.
  • Debe ser consecuente y asumir un trabajo extra.
  • Debe conocer perfectamente el Ciclo Formativo, eso supone un dominio del currículo y de las Cualificaciones y Unidades de Competencia asociadas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones (INCUAL).
  • Debe tener un profundo conocimiento del tejido empresarial de su entorno asociado con el título para el que se diseña el proyecto.
  • Debe ser muy diplomático para solucionar las adversidades que puedan surgir con mucha mano izquierda, manteniendo satisfecho al resto de sectores, en la medida de lo posible.

Para llevar a cabo todas estas funciones desde la Dirección General de FP se ha conseguido para los departamentos de Familia Profesional:

  • La creación de la figura de la persona encargada de la Coordinación del Proyecto.
  • La asignación de horas para el seguimiento y coordinación de los proyectos en el horario regular, en función del número de alumnos participantes, del número de empresas y de su ubicación respecto al centro docente.

Se recomienda...

Para conocer el Ciclo Formativo a la perfección, hay que tener a mano los Decretos y Órdenes que lo regulan, aunque lo mejor es acceder a la Web de la Formación Profesional Andaluza - FPA (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/docente/ensenanzas) en la pestaña "Soy docente", desde la que tenemos acceso a todo el catálogo de títulos de Formación Profesional y para algunos títulos podemos encontrar una interesantísima Guía que recoge todos los detalles del mismo de forma muy útil.

El proyecto de FP Dual se basa en las actividades más significativas del ciclo formativo. Es necesario hacer un análisis de cada uno de los módulos profesionales y seleccionar las actividades más significativas, a través de las orientaciones pedagógicas que aparecen en la normativa que regulan cada título y que pueden entenderse como funciones en sí mismas o trabajos a realizar en una empresa. Esta tarea se puede realizar desde el portal web de FPA, pestaña “soy docente”, buscando la familia profesional y la normativa que regula el ciclo en concreto.