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2. ¿QUÉ ES LA FP DUAL?

La Junta de Andalucía en la Web de FORMACIÓN PROFESIONAL ANDALUZA (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/docente/modalidades) define todas las modalidades de formación profesional y respecto a la FP Dual dice lo siguiente:

En la modalidad de FP Dual la formación se realizará en el centro educativo y en una empresa, es decir, el alumnado asistirá a clase en el centro educativo y también recibirá formación en la empresa que se le asigne. Es una forma muy motivante de aprender ya que el alumno o alumna podrá aprender en contacto con todo aquello que las empresas demandan en la actualidad y, además, en situaciones reales de trabajo.

Tras esta definición sacamos en claro dos cosas:

  1. La formación se hace en Alternancia entre los centros de trabajo de empresas y las aulas.
  2. La motivación que supone formarse en situaciones reales de entornos profesionales.

Pero la FP Dual aporta mucho más:

  • Las actividades prácticas se realizan con herramientas reales y actualizadas.
  • En la metodología de enseñanza/aprendizaje interviene el profesorado y los profesionales del sector, algo que sin duda aporta más calidad a la formación.
  • La empresa participa de forma contundente en la formación de sus potenciales trabajadores.
  • La formación del alumnado incluye una formación complementaria que no se incluye en el currículo del título.

No obstante hay que ser realistas y reconocer que no todo van a ser ventajas, y que podemos encontrar problemas que debemos prever y minimizar con la experiencia y un seguimiento adecuado de la formación de nuestro alumnado:

  • No todas las empresas van a responder de igual modo. A veces por acción y otras por omisión.
  • Hay alumnos que no presentan la madurez suficiente para participar en un proceso formativo fuera de las aulas.
  • Es muy difícil mantener cierta homogeneidad en la formación de todo el alumnado, cuando cada uno lo hace en una empresa diferente, con sus particularidades, que incluso pueden cambiar de un periodo a otro.

En cualquier caso, es importante que el alumnado asuma su papel de principal protagonista y entienda que esta modalidad formativa requiere de su responsabilidad e implicación porque lo que perseguimos es una mejora en su formación y un aumento de sus posibilidades de inserción laboral.