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Diseño de las Actividades Formativas.

La relación entre la empresa y el centro docente en lo que a la formación dual se refiere, se define en el Programa Formativo elaborado entre ambos y que recoge la relación de Actividades Formativas que el alumnado va a realizar en los centros de trabajo de la empresa como parte de su formación del Ciclo Formativo.

Vamos a intentar llegar a las entrañas de cada una de esas Actividades Formativas. Para ello vamos a seguir los siguientes pasos:

  1. Para cada uno de los módulos profesionales del ciclo formativo definamos las partes o contenidos que pueden ser desarrollados en la empresa. Es importante asociar estos contenidos con Resultados de Aprendizaje y los correspondientes criterios de evaluación.
  2. Después nos entrevistamos con cada una de las empresas del sector seleccionadas y recopilamos la formación que cada una de ellas puede impartir a nuestro alumnado en sus dependencias, que recogemos en las Actividades de la empresa. Lo razonable sería encontrar Actividades similares en todas las empresas, aunque también podemos encontrar Actividades exclusivas.

  3. El siguiente trabajo es más de laboratorio y consiste en desglosar cada una de las Actividades de cada una de las empresas en concreciones asociadas a uno o varios módulos profesionales del ciclo formativo. Lo que nos lleva a conseguir un desglose de cada Actividad en concreciones de actividad.

    Por tanto, tras cada Actividad encontramos uno o varios Módulos Profesionales (MP) con unas competencias identificadas mediante unos Resultados de Aprendizaje (RA) con Criterios de Evaluación (CE) bien definidos.

  4. A continuación analizamos esas concreciones y las asociamos a los contenidos que hemos definido en el punto 1 para cada uno de los módulos profesionales. De este modo convertimos las Actividades de la empresa en Actividades Formativas.

Documentos del IES Turaniana.

Para la preparación de los Programas Formativos de cada empresa, el equipo docente de los dos cursos del ciclo formativo de Administración de Sistemas Informáticas del IES Turaniana ha elaborado un programa formativo genérico que recoge, para cada módulo profesional la formación que el alumnado debería recibir en la empresa y la que recibirá en el centro educativo. Como resultado de este análisis hemos obtenido el siguiente documento:

Programa Formativo Genérico.

Tras consensuar con cada empresa las actividades formativas que puede realizar el alumnado en sus correspondientes centros de trabajo hemos concretado esa formación en centros de trabajo en dieciocho actividades formativas.

Relación de Actividades Formativas.

Hoja de Trabajo de las Actividades Formativas.