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2.2. ¿CÓMO EVALUAR EN LA FP DUAL?

Definición de Módulo Profesional Dual.

Consideramos Módulos Profesionales Duales aquellos que se imparten en Alternancia entre el Instituto y los centros de trabajo de las Entidades o Empresas participantes en un Proyecto de FP Dual para un Ciclo Formativo de Formación Profesional.

Tras esta aclaración debemos asumir que la evaluación de estos Módulos Profesionales Duales tiene ciertas singularidades que debemos recoger para que su evaluación sea efectiva.

En los diferentes Módulos Profesionales de Formación Profesional hay que ajustar perfectamente la evaluación del alumnado, para que refleje los conocimientos, técnicas, destrezas o habilidades y actitudes adquiridas durante su periodo formativo.

Qué evaluamos en un MP de un Ciclo Formativo de FP

□      Conocimientos

□      Técnicas

□      Destrezas y habilidades

□      Actitudes personales (puntualidad, interés...)

□      Actitudes sociales (trabajo en grupo, empatía...)

□      Actitudes profesionales (responsabilidad, orden, limpieza...)

 

Y esto no es diferente para los Módulos Profesionales Duales, lo que cambia es que en esta modalidad aparecen diferentes metodologías, diferentes escenarios y diferentes personas que intervienen en la formación del alumnado.

Debemos entender que en los Módulos Profesionales Duales el alumnado va a alternar periodos formativos entre el Instituto y diferentes empresas, de diferente duración y con diferentes responsables laborales. Todo esto nos lleva a concretar que la calificación global que el alumnado obtiene a final de curso en un Módulo Profesional Dual debe tener diferentes componentes y todos ellos deben ser reflejados en la correspondiente programación didáctica de cada Módulo Profesional. Por ello recomendamos descomponer la calificación de un Módulo Profesional al menos en:

□      Calificación de la formación presencial en clase en el Centro Docente impartida por el profesorado responsable de cada Módulo Profesional, y que no se contempla en la empresa. Será una calificación numérica de 0 a 10.

□      Calificación de la Formación Inicial en el Centro. Esto está claro en primer curso para la que tenemos reservado el primer trimestre, pero debe ser concretado para los módulos profesionales de 2º curso. También debe corresponder al profesorado responsable del Módulo. Será una calificación numérica de 0 a 10.

□      Calificación de la fase en Alternancia. Compuesta por estancias alternas en la empresa y en el Instituto. En este caso diferenciamos nuevos componentes:

    • Valoración de las Actividades Formativas realizadas en la empresa por la persona que la empresa ha asignado como responsable del alumnado. Normalmente esta valoración se hará en términos cualitativos, por ejemplo catalogando el resultado como: Deficiente - Aceptable - Regular - Bien - Óptimo.
    • Valoración del seguimiento de la formación en la empresa que realiza el profesorado asignado y que realiza durante las visitas periódicas a la empresa, así como con las comunicaciones con la persona responsable en la empresa, que también se hará en términos cualitativos: como: Deficiente - Aceptable - Regular - Bien - Óptimo.
    • Calificación de la actividad docente durante las clases presenciales en el Instituto. Hay ocasiones en las que por diferentes causas (por ejemplo que la empresa no pueda atender al alumnado en determinados periodos, o que el propio diseño de la actividad formativa así lo requiera, o incluso porque no haya resultado satisfactoria) parte de la formación que debería recibir el alumnado en la empresa, debe ser impartida en el centro docente a determinados alumnos. Esta formación corresponde al profesorado responsable del Módulo Profesional. En este caso se sigue el normal desarrollo de la clase y las actividades formativas, trabajos y pruebas de evaluación recibirán una calificación numérica de 0 a 10.

□      Calificación de la formación complementaria si la hay. Normalmente son actividades grupales que se realizan en diferentes empresas o en el centro docente como complemento a la formación reglada. En estos casos se realizará una valoración global del grupo y en términos cualitativos: Deficiente - Aceptable - Regular - Bien - Óptimo.

Componentes de la Calificación de un Módulo Profesional Dual

Formación

Lugar en que se imparte

Método de Calificación

Corresponde a...

Presencial en el aula

En el Instituto

Evaluación

Prof responsable del MP

Inicial

En el Instituto

Evaluación

En Alternancia

En la empresa

Valoración

Personal de la empresa

Seguimiento

Valoración

Prof seguimiento

En el Aula

Evaluación

Prof responsable del MP

Form complementaria

Indiferente

Valoración

Indiferente

Aclaración.

La Evaluación debe ser realizada por el personal docente mediante una calificación numérica en función de los Criterios de Evaluación recogidos para los Resultados de Aprendizaje que recoge la definición del título para cada módulo profesional.

Por otro lado la Valoración realizada por el personal de la empresa recoge aspectos sobre cómo se ha realizado una determinada Actividad Formativa en términos cualitativos de : Deficiente - Aceptable - Regular - Bien - Óptimo.