Saltar la navegación

1. PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DUALES.

Podemos decir que donde realmente se detalla un Módulo Profesional Dual de un Ciclo Formativo para la modalidad de FP Dual es en su programación didáctica, ya que partiendo de la normativa que define el título debemos rediseñar cada uno de los módulos duales con el fin de que la formación garantice la adquisición de los Resultados de Aprendizaje, de las Competencias y de los Objetivos Generales, y todo ello junto a diferentes empresas de la zona manteniendo cierta uniformidad que reduzca las diferencias entre los distintos centros de trabajo en los que se va a formar nuestro alumnado.

Es claro que un grupo de alumnos que se forman en la modalidad de FP Dual, reciben una misma formación presencial en el aula, pero también van a recibir una formación diferenciada para cada uno de ellos en las diferentes centros de trabajo de las empresas participantes. Y este es el punto que debemos considerar a la hora de diseñar el proceso de enseñanza y aprendizaje para dicho módulo profesional, y poder garantizar que esa formación se va a realizar de forma similar en las diferentes empresas manteniendo los requisitos mínimos de aprendizaje.

Sobre la elaboración de las programaciones didácticas en la Orden que desarrolla el currículo de cada título podemos encontrar los siguientes puntos:

1. Los centros docentes, en virtud de su autonomía pedagógica, desarrollarán el currículo del Título de _____ mediante las programaciones didácticas, en el marco del Proyecto Educativo de Centro.

2. El equipo educativo responsable del desarrollo del ciclo formativo del Título de _____, elaborará de forma coordinada las programaciones didácticas para los módulos profesionales, teniendo en cuenta la adecuación de los diversos elementos curriculares a las características del entorno social y cultural del centro docente, así como a las características del alumnado para alcanzar la adquisición de la competencia general y de las competencias profesionales, personales y sociales del título.

 

 

Legislación que desarrolla el Título.

La elaboración de la Programación Didáctica requiere sin duda un profundo conocimiento de la normativa que regula y desarrolla el currículo de cada título, por lo que es imprescindible tenerlos a mano.

Por ejemplo para el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red: