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1.2. PROPUESTA DE PROGRAMACIÓN.

La principal norma que establece con carácter general el desarrollo de las Programaciones Didácticas es el Decreto 327/2010, (Reglamento Orgánico de los IES - BOJA de 16 de julio de 2010),  en el siguiente artículo:

 

Artículo 29. Las programaciones didácticas.

1. Las programaciones didácticas son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada materia, módulo o, en su caso, ámbito del currículo establecido por la normativa vigente. Se atenderán a los criterios generales recogidos en el proyecto educativo y tendrán en cuenta las necesidades y características del alumnado. Serán elaboradas por los departamentos de coordinación didáctica, de acuerdo con las directrices de las áreas de competencias, su aprobación corresponderá al Claustro de Profesorado y se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación a que se refiere el artículo 28.

2. Las programaciones didácticas de las enseñanzas encomendadas a los institutos de educación secundaria incluirán, al menos, los siguientes aspectos:

a) Los objetivos, los contenidos y su distribución temporal y los criterios de evaluación, posibilitando la adaptación de la secuenciación de contenidos a las características del centro y su entorno.

b) En el caso de la educación secundaria obligatoria....

c) En el caso de la formación profesional inicial, deberán incluir las competencias profesionales, personales y sociales que hayan de adquirirse.

d) La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo.

e) La metodología que se va a aplicar.

f) Los procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación, en consonancia con las orientaciones metodológicas establecidas.

g) Las medidas de atención a la diversidad.

h) Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso del alumnado.

i) Las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el currículo que se proponen realizar por los departamentos de coordinación didáctica.

Modelo Propuesto.

Las Programaciones de los MP deben incluir ciertos aspectos relacionados con la singularidad de la modalidad de FP Dual:

  • Organización de tiempos. Distribución clara de los tiempos y detalle del calendario de estancias en el Instituto y en las empresas. Debe quedar claro que será genérico para los diferentes MP y no hay forma de fijar horas dedicadas a cada MP ya que no todas las empresas siguen las mismas pautas de trabajo.
  • Evaluación de las AF programadas que se asocian de algún modo al MP y su peso respecto a la calificación final del MP. Podemos incluir las fichas de estas actividades formativas.
  • Metodología que seguiremos para complementar la formación en el Instituto y en la empresa:
    • Formación Inicial.
    • Formación en la Empresa (AF).
    • Formación Complementaria (si es necesario).
    • Seguimiento de la formación del alumnado en la empresa.
    • Comunicación entre tutores laboral y docente.

Parece evidente que a la hora de elaborar la programación didáctica de cualquier asignatura o módulo profesional, puede ser de gran ayuda disponer de una plantilla que recoja los puntos principales que debe contener. Por ello sugiero la siguiente...

PlantillaProgramDidact_ModProfDual.doc

También entiendo que puede ayudar disponer de una programación didáctica elaborada, por lo que facilito una de las que hemos utilizado este curso en el IES Turaniana.

PlantillaProgramDidact_ModProfDual_EJEMPLO.doc