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1.1. NORMATIVA A TENER EN CUENTA.

Real Decreto 1147/2012.

Real Decreto 1147/2012, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

(http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-13118)

 

Artículo 31. Modalidad en alternancia.

1. Podrán desarrollarse programas formativos en alternancia en colaboración con empresas para aquellas personas que dispongan de un contrato de trabajo, un contrato para la formación, una beca de formación en empresas o entidades públicas o la condición de voluntario de acuerdo con la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado.

2. Para la aplicación de lo establecido en este artículo será necesaria la suscripción de un convenio entre la empresa y la Administración educativa, por el procedimiento que ésta establezca, y con la Administración laboral competente, cuando así lo prevean sus normas específicas, en el que deberán recogerse, como mínimo, los siguientes aspectos:

a) El contenido de los programas de formación, las actividades que se desarrollen y la forma de evaluar el progreso del alumno.

b) El alcance del compromiso formativo que corresponda a la empresa, así como la flexibilidad en la actividad en la misma para que los alumnos participantes puedan cursar las actividades de formación que se realicen en el centro educativo.

c) La duración del programa se adaptará a las características propias de la formación compartida entre centro educativo y empresa. Deberá garantizarse que la duración total del programa y la actividad docente que corresponda a los centros permita al alumnado adquirir los resultados de aprendizaje contenidos en los diferentes módulos profesionales.

d) La participación e información a los representantes legales de los trabajadores en la empresa que ha suscrito el correspondiente convenio.

3. El programa deberá contar con un tutor en el centro docente y un tutor en la empresa. Todos los módulos tendrán asignado un profesor responsable, encargado de la programación, supervisión de la formación y el progreso de los alumnos, así como de la evaluación del alumnado.

4. En los supuestos de contrato para la formación, ....

5. La formación de aquellas personas que dispongan de un contrato de trab...

Clasificación de Niveles Educativos.

Clasificación Internacional Normalizada de Educación - CINE (ISCED en inglés) (http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/isced-2011-sp.pdf)

 

□       Nivel 1 (CINE1): Educación Primaria Obligatoria

□       Nivel 2 (CINE2): Educación Secundaria Obligatoria

□       Nivel 3 (CINE3):

    • A: Bachillerato
    • B: Ciclo formativo de grado medio
    • C: Curso de acceso a ciclo formativo de grado medio

□       Nivel 4 (CINE4): Certificado de profesionalidad

□       Nivel 5 (CINE5): Ciclo formativo de grado superior

□       Nivel 6 (CINE6): Grado Universitario

□       Nivel 7 (CINE7): Grado en Medicina, Master universitario

□       Nivel 8 (CINE8): Doctor

 

Clasificación Nacional de Educación. CNED 2014

Clasificación Nacional de Educación - CNDE 2014

(https://blog.fundae.es/2014/12/15/nueva-clasificacion-nacional-de-educacion-cned-2014/)

 

La UNESCO adoptó a finales de 2011 una nueva Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE 2011) con la intención de que los estados miembros la utilizasen en las estadísticas que recogen información sobre educación a partir de 2014. Posteriormente, la Unión Europea ha modificado su normativa para establecer la obligatoriedad de utilizar esta clasificación en el ámbito comunitario a partir del 1 de enero de este año.

 

Como consecuencia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha tenido que revisar la Clasificación Nacional de Educación (CNED) – vigente desde el año 2000 – para adaptarla a los criterios de la CINE 2011, dando lugar a la nueva CNED-2014.

 

La CNED-2014 proporciona un sistema de clasificación para el tratamiento de la información sobre educación y formación de manera uniforme, permitiendo su equivalencia a nivel internacional. Las unidades básicas de clasificación son el programa educativo y la correspondiente titulación o certificación oficial que acredita su superación.

 

CNED-2014 se subdivide en varias clasificaciones con objetivos diferentes:

□       CNED-P. Clasificación de programas en niveles educativos.

□       CNED-A. Clasificación de programas, titulaciones y certificaciones en niveles de formación alcanzados

□       CNED-F. Clasificación por nivel de formación.

 

Fuente: https://blog.fundae.es/2014/12/15/nueva-clasificacion-nacional-de-educacion-cned-2014/

Sistema Europeo de Transferencia de Créditos - ECTS

Sistema Europeo de Transferencia de Créditos - ECTS (http://ec.europa.eu/education/resources/european-credit-transfer-accumulation-system_es)

 

El European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS) (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos en idioma español) es un sistema utilizado por las universidades europeas para convalidar asignaturas y, dentro del denominado proceso de Bolonia, cuantificar el trabajo relativo al estudiante que trabaja bajo los grados auspiciados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Podría parecer que este tipo de créditos han sido creados a partir de dicho proceso de convergencia europea, sin embargo, estos ya fueron utilizados en iniciativas de movilidad estudiantil anteriores como, por ejemplo, el programa Erasmus.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/European_Credit_Transfer_and_Accumulation_System

 

Crédito ECTS

Unidad de medida de las enseñanzas universitarias para el Espacio europeo de educación superior. El crédito europeo o crédito ECTS (european credit transfer and accumulation system) cuantifica el volumen de trabajo que el estudiante debe hacer para lograr los objetivos educativos. Cada crédito corresponde a 25 horas de trabajo del estudiante, una parte de las cuales son presenciales (clases, seminarios, laboratorios, evaluación presencial...), una parte de trabajos dirigidos (no presenciales) y de tutoría, y otra parte de trabajo autónomo.

Fuente: http://www.educacion.gob.es/boloniaensecundaria/glosario-c.htm

Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior - MECES

Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior - MECES (http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-13317)

Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

 

Artículo 4. Estructura del MECES.

El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se estructura en cuatro niveles con la siguiente denominación para cada uno de ellos:

1. Nivel 1: Técnico Superior.

2. Nivel 2: Grado.

3. Nivel 3: Máster.

4. Nivel 4: Doctor.

 

Artículo 5. Técnico Superior.

1. El nivel de Técnico Superior se constituye en el nivel 1 de la enseñanza superior e incluye las enseñanzas de formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior que tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación de carácter especializado que capacita para el desempeño cualificado de diversas profesiones.

 

2. Las características de las cualificaciones ubicadas en este nivel vienen definidas por los siguientes descriptores genéricos de resultados del aprendizaje:

a) haber demostrado poseer conocimientos especializados en un área profesional o de estudio, con comprensión crítica para la integración y transferencia de saberes, así como para el desarrollo de la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor;

b) aplicar e integrar sus conocimientos artísticos, tecnológicos o deportivos en la definición y desarrollo de procedimientos de trabajo, en el ámbito artístico o laboral, de forma autónoma y con responsabilidad de coordinación y supervisión del trabajo técnico;

c) poseer la capacidad de analizar la información necesaria para evaluar y dar respuesta a situaciones previstas y no previstas, mediante la búsqueda de soluciones fundamentadas, creativas e innovadoras dentro de un campo de estudio o profesional;

d) ser capaces de comunicar sus conocimientos, ideas, habilidades y actividades en contextos profesionales a sus iguales, supervisores, clientes y personas bajo su responsabilidad;

e) poseer las estrategias de aprendizaje necesarias para avanzar en su formación de manera autónoma, con madurez para innovar en su aplicación y progresar en el aprendizaje y formación a niveles superiores.

 

3. Las cualificaciones incluidas en este nivel se indican en el apartado correspondiente del cuadro que figura en el anexo a esta norma.

ANEXO

Niveles

Cualificaciones

1

Técnico Superior.

Técnico Superior de Formación Profesional1.

Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Técnico Deportivo Superior.

2

Grado.

Título de Graduado.

Título de Graduado de las enseñanzas artísticas superiores.

3

Master.

Título de Máster universitario.

Título de Máster en Enseñanzas Artísticas.

4

Doctor.

Título de Doctor.

1 De acuerdo con el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.