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3.4 Actividades.

Las actividades formativas que el alumnado realiza en la empresa son la base de la formación en Alternancia, ya que desde los centros docentes preparamos al alumnado para estas actividades con la formación Inicial y repartimos la formación de cada módulo profesional entre lo que se programa para la empresa y lo que se imparte en el Instituto.

El número de actividades formativas no es relevante, lo importante es que se completen todos los Resultados de Aprendizaje de cada módulo dual con la formación en el Instituto y con la realización de las Actividades Formativas en la empresa.

El formato y realización va a depender de cada empresa y de cómo hayan sido diseñadas junto a los responsables de la empresa, pero siempre deben formar parte de la programación didáctica de cada módulo profesional como actividades que son revisadas y valoradas por los tutores de empresa y el profesorado durante el seguimiento de la fase en alternancia, con un peso específico en la calificación final del módulo profesional.

Recomendamos recopilar toda la información referente a cada una de las actividades del siguiente modo:

  • Título de la Actividad Formativa. Es conveniente además ponerle un código coherente en función al proyecto.
    • Concreciones de cada Actividad Formativa. Equivalen a lo que serían las diferentes tareas que hay que desarrollar para completar la Actividad Formativa. Una forma sencilla de hacerlo es asociarlas a los diferentes módulos profesionales.
      • Descriptores. Van a ser los elementos que nos ayudan a determinar el grado de consecución de cada una de las concreciones y por extensión el de la Actividad Formativa completa.

Plantilla para Actividades Formativas.

Este apartado es uno de los más importantes a la hora de valorar nuestro proyecto, ya que determina lo que será la formación del alumnado en la empresa y cómo va a ser integrado en el sistema educativo.

Plantilla de Actividades del Proyecto

Completar esta pantalla es uno de los procesos más laboriosos de toda la presentación del proyecto, por lo que recomendamos prestar mucha atención.

Un ejemplo.

Desarrollo de la AF02 en el ciclo formativo de ASIR del IES Turaniana: