Evaluación Actividades Formativas Duales.

Las diferentes estancias formativas del ALUMNADO en centros de trabajo de las entidades colaboradoras, serán valoradas en función de las Actividades Formativas realizadas por el personal de la empresa a quien se ha asignado la tutoría de empresa, junto con la valoracion del profesorado responsable del seguimiento en cada periodo y será complementada por la calificación que el profesorado hace de cada una de las entregas diarias que el alumnado hace en forma de Tareas.

Mapa Conceptual

Diseño de las Actividades Formativas.

En el marco de los Objetivos Generales recogidos en el artículo 3 de la Orden de 19 de Julio de 2010 por la que se desarrolla el currículo de ASIR, y de las Competencias Profesionales, Personales y Sociales que recoge el artículo 5 del Real Decreto 1629/2009 por el que se establece el título de Ténico Superior en ASIR, los miembros del departamento de Informática del IES Turaniana establecimos la relación de Actividades Formativas que el alumnado de la modalidad FP Dual de nuestro ciclo formativo debería realizar en centros de trabajo de las empresas y entidades participantes en el Proyecto de FP Dual ASIR-Turaniana.

Mapa Conceptual

AF01. Instalación y configuración de aplicaciones software.
AF02. Instalación y/o Administración de servicios de red, según las pautas establecidas de seguridad y conectividad.
AF03. Uso de herramientas informáticas de la empresa:
AF04. Realización de operaciones sobre bases de datos.
AF05. Optimizar y/o configurar dispositivos hardware según los requisitos indicados:
AF06. Seleccionar dispositivos hardware según los requisitos indicados:
AF07. Montar y/o configurar redes locales según requerimientos específicos:
AF08. Realizar actuaciones sobre redes locales cableadas o inalámbricas:
AF09. Utilizar dispositivos de Alta Disponibilidad anotando las características de los mismos, así como la configuración y opciones de seguridad adoptadas según las necesidades.
AF10. Realizar el montaje, mantenimiento y reparación de equipos informáticos.
AF11. Realizar copias de seguridad de diferentes sistemas, adoptando las medidas de prevención adecuadas:
AF12. Realizar gestiones de usuarios de los diferentes sistemas:
AF13. Diagnosticar problemas o deficiencias en dispositivos, adaptando las soluciones óptimas:
AF14. Utilizar dispositivos y herramientas informáticas para la realización de tareas:
AF15. Se ha integrado en el equipo de trabajo de la empresa y ha atendido correctamente las indicaciones que le han proporcionado:
AF16. Realiza de forma autónoma las tareas asignadas utilizando los recursos adecuados:
AF17. Ha recibido explicaciones para conocer la empresa, su estructura organizativa y los servicios o actividades que realiza. Aporta documento resumen con la información obtenida.
AF18. Ha recibido explicaciones para entender el funcionamiento de la empresa, su organización empresarial y su modelo de negocio. Aporta documento resumen con la información obtenida.

La selección de empresas y entidades colaboradoras se hace siempre en función del grado de realización de estas Actividades Formativas que consideramos necesario que el alumnado trabaje en los diferentes centros de trabajo.

Complemento.

Documento que detalla las diferentes Actividades Formativas del proyecto ASIR-Turaniana.

Relación detallada de las Actividades Formativas.

1º ASIR

AF 2ºASIR

2º ASIR

AF 1ºASIR

Programaciones didácticas de los módulos duales.

En las Programaciones es necesario contemplar los periodos de la formación en Alternancia en la programación de cada MP, no sólo en la general del departamento, y para eso debemos tener en cuenta los siguientes aspectos básicos:

  1. La TEMPORIZACIÓN de los contenidos de cada Módulo Profesional (MP).
  2. La METODOLOGÍA. Hay que precisar que el método de aprendizaje va a variar y que en las empresas la formación se realiza por proyectos o servicios a los clientes.
  3. La EVALUACIÓN. Debemos fijar criterios de evaluación genéricos que podamos aplicar en todos los MP implicados en la FP Dual, que son todos.
  4. La RECUPERACIÓN de las actividades formativas no realizadas o no superadas.

PUNTO 1. LA TEMPORIZACIÓN.

Para los módulos profesionales de 1º ASIR, nos ajustamos a lo recogido en el Proyecto 5 de FP Dual del IES Turaniana. Debemos tener claro qué contenidos mínimos debemos trabajar antes de que se vayan a la empresa, aunque en las programaciones podemos hacer los ajustes que consideremos necesarios.

Para cada uno de estos periodos deberíamos contemplar en la programación los contenidos de cada uno de los MP.

PUNTO 2. LA METODOLOGÍA.

Está claro que la metodología cambia en el momento que el alumnado va a formarse a la empresa, obligándonos en todos los MP a reordenar los contenidos para que pueda ir a las empresas con los mínimos previstos.

PUNTO 3. LA EVALUACIÓN.

En este punto debemos partir de la premisa de la evaluación en cada Módulo Profesional es exclusiva del profesor responsable del módulo profesional, aunque es necesario precisar cómo vamos a tener en cuenta la valoración de los tutores LABORAL y DOCENTE (profesor/a que hace el seguimiento). También será necesario hacer una ponderación respecto a la calificación final del módulo, algo que podemos hacer de forma consensuada para todos los módulos profesionales o independientemente para cada módulo.

PUNTO 4. LA RECUPERACIÓN.

Las Actividades Formativas de los diferentes Módulos Profesionales que no han sido superadas o no han sido realizadas durante el periodo formativo en las empresas, deben ser repetidas en el Aula, con el fin de que pueda adquirir los Resultados de Aprendizaje (RA) que cubre.

No obstante, cabe la posibilidad de que los RA asociados a esas AF no realizadas o no superadas, hayan sido cubiertos por otras AF, en ese caso será el profesor responsable de cada MP quien determine la forma en que deben ser adquiridos esos RA.

Documentos.

Como ejemplo facilitamos el siguiente documento que hemos utilizado el curso 2017/18 para la preparación de las diferentes programaciones didácticas.

FPDual_ATenerEnCuenta_Programaciones_1718.doc

Instrumentos de Evaluación.

La evaluación de los módulos duales tiene una serie de componentes asociados a los diferentes periodos en que dividimos la actividad formativa, ya sea dentro o fuera del aula. Podemos utilizar la siguiente distribución, aunque es posible dejar a cero cualquiera de las partes, por ejemplo hay quien considera que la Formación Complementaria no debe influir en la calificación global del módulo, en ese caso se indica 0% y se redistribuyen los porcentajes en el resto de apartados:

La puesta en marcha de este proceso lleva asociados una serie de instrumentos de evaluación que nos van a permitir ajustar esa formación con la consecución de todos los Resultados de Aprendizaje del módulo profesional en el conjunto de las Actividades Formativas realizadas durante todo el curso.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

  • Carpeta de Documentos Compartidos en Google Drive.
    • Hoja de Valoración Final por parte de la Tutoría de Empresa.
    • Documento de Valoración consensuado entre la Tutoría de Empresa y el profesorado que realiza el seguimiento de la actividad formativa del alumnado en la empresa.
  • Plataforma Moodle para la entrega diaria de Tareas.
  • Los habituales que cada responsable del módulo profesional considera para la formación en el Instituto, ya sea la Formación Inicial o la Presencial.
  • Presentaciones e informes para la Formación Complementaria.

Hoja de Valoración de Actividades Formativas.

Hoja de Valoración de Actividades Formativas.

Hoja de Valoración de Actividades Formativas.

NOTA: La valoración que hace la empresa de la formación del alumnado será cualitativa:

  1. D   - Deficiente.
  2. AA - Apenas Aceptable.
  3. R   - Regular.
  4. B   - Bien.
  5. O   - Óptimo.

Complementos.

Documento final en el que la Tutoría de Empresa y el Profesorado del Seguimiento del Alumnado valoran la fase de formación. Esconveniente que este documento sea completado semanalmente durante la visita de seguimiento que se realiza al centro de trabajo.

Resumen de Valoración y Control de Tareas diarias.

El alumnado.

Tras la firma del Acuerdo de Colaboración el profesorado responsable del seguimiento acompaña al alumnado a la empresa y le presenta a la persona que va a ejercer las funcioines de Tutoría de Empresa, para que le muestre las instalaciones y le explique cómo va a ser su estancia en el centro de trabajo.

Después de cada jornada formativa el alumnado debe emitir un informe diario de las diferentes actividades realizadas según la plantilla disponible en la plataforma, que debe subir antes de que expire el plazo de entrega.

Tras el perido de formación en Alternancia los responsables de la empresa deben completar un cuestionario de valoración de la propia actividad formativa en la empresa y de la FP Dual en general.

Documentos.

Con el fin de facilitar la presentación de las tareas que el alumnado debe entregar en la plataforma tras cada jornada de formación en la empresa, les facilitamos la siguiente plantilla que debe entregar completada como tarea diaria.

Plantilla_Tarea_FPDual.doc

También facilitamos un ejemplo de lo que puede ser una tarea entregada por el alumnado.

Ejemplo de Tarea entregada en la plataforma

La Empresa.

La relación del alumnado en la Empresa debe ser supervisada en todo momento por la persona que tiene asignadas las funciones de Tutoría de Empresa, que debe llevar un control de la asistencia y puntualidad del alumnado, así como el correcto desarrollo de las Actividades Formativas que realiza cada jornada.

Semanalmente el profesorado de Seguimiento hará una visita a la empresa para entrevistarse con la Tutoría de Empresa y valorar el desarrollo de las diferentes Actividades Formativas, así como la actitud y capacidades del alumnado. Es un buen momento para valorar las AF realizadas durante la semana anterior, con el fin de que no se acumule el trabajo. Esa valoración se hará sobre la hoja de Cálculo compartida en Google Drive, marcanda la casilla correspondiente en cada una de las Actividades Formativas.

Hoja de Valoración de Actividades Formativas.

En cada reunión se comentan la idoneidad de las Actividades Formativas Realizadas, las dificultades encontradas, las propuestas de mejora y la capacidad del alumnado para integrarse en el equipo de trabajo de la empresa.

No se contempla la posibilidad de ausencias, no obstante pueden darse situaciones en las que sea inevitable, serán situaciones excepcionales y se deben recoger convenientemente.

Tras el perido de formación en Alternancia los responsables de la empresa deben completar un cuestionario de valoración de la propia actividad formativa en la empresa y de la FP Dual en general.

Documentos.

Es importante que la persona que ostenta las funciones de Tutoría de Empresa, lleve a cabo un exahustivo control de asistencia del alumnado ya que en el caso del alumnado que solicite ayuda por desplazamiento, debe confeccionar el siguiente certificado de acreditación de asistencia.

ModeloAcreditacionAsistenciaFPDual.doc

Un ejemplo real de este documento es el siguiente:

Ejemplo de Certificado de Acreditación de Asistencia

El Profesorado.

La mayor parte de la formación del alumnado recae en el profesorado, no sólo desde los contenidos que debe impartir, sino también desde el punto de vista de la supervisión de la actividad del alumnado en los diferentes centros de trabajo, sin olvidar la organización de contenidos y Actividades Formativas para que sean útiles al alumnado.

Partiendo de la premisa de que la Evaluación del alumnado en cada uno de los Módulos Profesionales del Ciclo Formativo depende el Profesorado responsable de dicho Módulo Profesional, es preciso hacer notar que la fase de formación del alumnado en la empresa debe incidir en la calificación final de los módulos profesionales duales. En ese sentido el equipo docente del curso debe revisar las Tareas diarias que el alumnado sube a la plataforma, según la siguiente rúbrica.

Rúbrica para corrección de tareas de FP Dual.

Por otro lado está la figura del profesorado que ejerce el seguimiento de la formación del alumnado en la empresa y que participa en la valoración de las diferentes Actividades Formativas junto con la Tutoría de Empresa.

Plataforma Moodle.

Una de las principales herramientas en la formación del alumnado durante los periodos de formación en la empresa es el Aula Virtual que utilizamos en la plataforma Moodle (http://asir-turaniana.es/aulavirtual/).

Página principal del AulaVirtual.

El alumnado hace un uso de la plataforma para entregar el informe diario que recoge la formación que ha recibido a lo largo de toda la jornada, indicando las personas que han participado en su formación.

También es utilizada la plataforma por el profesorado que califica cada una de esos informes diarios que entrega el alumnado.

Interpretación de los Resultados.

La valoración que la Tutoría de Empresa hace en la Hoja de Valoración Compartida de cada una de las Actividades Formativas que el alumnado realiza en la empresa, se hace para todas y cada una de esas Actividades Formativas tantas veces como haya sido realizada, lo que significa que una misma Actividad Formativa será valorada cada jornada en la que se realiza y, como no puede ser de otro modo, es posible que no siempre la realice del mismo modo y lo habitual es que vaya mejorando tras cada realización.

Al final del periodo de formación en la empresa tendremos una serie de recuentos y ponderaciones que nos permiten conocer cómo han sido trabajadas las concreciones asociadas a cada uno de los módulos profesionales.

En la siguiente imagen vemos cómo se va actualizando el informe de valoración cada vez que se valoran las AF realizadas en cada jornada de estancia en la empresa.

Recuento de Actividades Formativas.

El resultado de ese informe completo podemos verlo en la siguiente imagen, en la que se aprecia el número de veces realizada cada una de las AF y la valoración promedio que ha hecho la Tutoría de Empresa de todas ellas.

Informe con un resumen de las valoraciones de cada AF.

Bajo este informe encontramos en la Hoja de Valoración Compartida un resumen por Módulos Profesionales de modo que aparecen todas las Concreciones de las AF realizadas organizadas por Módulos Profesionales, indicando:

  • Cuantas veces ha sido calificado cada uno de los Descriptores en cada categoría.
  • La ponderación Total de cada Descriptor en función de las valoraciones recibidas (nº de valoraciones * valor de 1 a 5).
  • La valoración promedio y la calificación para cada una de ellas, con valores de 1 a 5 correspondientes a la valoración cualitativa de D-AA-R-B-O, que hemos comentado anteriormente.
  • El número de veces que ha sido realizada cada una de las Concreciones o Descriptores asociados a los diferentes MP.

Informe Resumen para cada MP

Finalmente, y asociado a este informe, obtenemos también el detalle de las Concreciones asociadas a cada MP, indicando la valoración en cada una de las ocasiones en las que ha sido trabajada. Las Concreciones que aprecen duplicadas es porque han sido trabajadas y valoradas más de una vez en una misma jornada, porque están asociadas a varias de las AF que se han realizado en dicha jornada.

Cómo ha sido calificada cada una de las Concreciones en cada una de las ocasiones en las que ha sido trabajada.

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