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3. METODOLOGÍA DE TRABAJO SEGÚN CADA PARTICIPANTE.

Pero para llegar a una evaluación efectiva de la formación del alumnado en FP Dual es preciso concretar una particular metodología de trabajo, que recoja las singularidades de la formación en Alternancia con todo lo que ello supone. Y para fijar una metodología adecuada que se recoja en la programación didáctica de cada Módulo Profesional debemos tener en cuenta ciertos aspectos particulares de la modalidad para cada uno de los protagonistas:

-          Alumnado. Al comienzo del primer curso del Ciclo Formativo el alumnado firma un compromiso aceptando las condiciones de formación en la modalidad de FP Dual. Y como parte de esa formación debe...

  • Asumir que cambia de escenario pero que sigue su formación del Ciclo Formativo y que además debe respetar y seguir las indicaciones de la persona responsable en la empresa, así como del profesorado, ya sea el responsable del módulo profesional o del seguimiento de su formación en alternancia.
  • Ser consciente de su aprendizaje en la empresa y para ello debe recoger toda la actividad realizada, principalmente entre las Actividades Formativas programadas, en una especie de memoria o informe diario. Lo ideal es entregarlo a través de una plataforma Moodle o a través de Séneca. También debería ser diseñado para cada Ciclo Formativo.

 

-          Entidad participante. Para cada empresa hay que establecer la metodología de formación clara. Es una labor que debe realizar la persona responsable del alumnado en la empresa.

  • Cómo transcurre la jornada en el centro de trabajo para el alumnado.
  • Quienes le atienden en el centro de trabajo.
  • Qué medidas de seguridad adopta.
  • Qué relación tiene con los empleados de la empresa.
  • Qué documentos utiliza la persona responsable en la empresa en relación a la actividad formativa del alumnado. Lo deberíamos facilitar nosotros.
  • Cómo se realiza la comunicación entre Empresa e Instituto para el seguimiento de la formación del alumnado. Es deseable llevar un registro de esa comunicación para cada alumno. 
  • Observar la actitud del alumnado en cuanto a puntualidad, asistencia, capacidad, esfuerzo, comportamiento, uso adecuado de herramientas...
  • Es preciso establecer además un sistema de repetición para aquellas Actividades Formativas que no han obtenido una valoración suficiente por parte de la empresa.
  • Y finalmente, puede ocurrir que haya Actividades Formativas programadas que no ha sido posible realizar durante el periodo fijado de formación en Alternancia, en ese caso debe ser contemplada la posibilidad de que se lleven a cabo en el Instituto o en otra empresa mediante los sistemas de rotación establecidos.

 

-          Instituto. Para el profesorado responsable del seguimiento del alumnado se recomienda seguir las siguientes pautas:

  • De forma diaria y para cada uno de los alumnos asignados:
    • Recopilar los informes elaborados por el alumnado e imprimirlos.
    • Imprimir las fichas correspondientes a las Actividades Formativas recogidas en esos informes.
    • Controlar la asistencia y puntualidad del alumnado en la empresa.
  • De forma semanal o quincenal, en una reunión de duración adecuada:
    • Reunirse con el responsable de la empresa para el seguimiento de la formación del alumnado.
    • Contrastar los informes diarios elaborados por el alumnado con el registro de la empresa.
    • Valoración por parte de la persona responsable de la empresa, las diferentes actividades formativas realizadas por el alumnado, así como las competencias profesionales, personales y sociales.
    • Tras cada reunión informar al profesorado responsable cada uno de los módulos profesionales de la modalidad Dual de la valoración que cada responsable en la empresa ha hecho de cada uno de los alumnos, así como de la valoración del seguimiento realizado por el profesorado responsable del mismo. Esto se puede hacer a través de una plataforma virtual Moodle o Séneca.
  • Tras cada periodo de formación en Alternancia es preciso emitir un informe resumen que recoja toda la actividad de seguimiento realizada, la asistencia del alumnado y la realización de las Actividades Formativas programadas. Este informe debe reflejar la valoración del seguimiento de la formación de cada alumno en la empresa. 

 

-          Instituto. Para el profesorado responsable de cada Módulo Profesional debe quedar claro cómo intervienen las AF realizadas en la empresa sobre la calificación final de cada MP. Eso debemos quedar reflejado con claridad en las correspondientes Programaciones Didácticas. Debe tener acceso tanto a los informes diarios que entrega el alumnado como a los informes semanales de seguimiento elaborados por el profesorado correspondiente. Estos informes deben ser simplificados ya que debemos entender que pueden ser muchos alumnos en muchas empresas.