ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DE PROYECTOS DE FP DUAL.

Presentación de Nuevos Proyectos para la FP Dual

7 Mayo de 2019

Organizado por CEP de Almería.

Exposición de..

Alfonso E. Bonillo Sierra

(IES TURANIANA)

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A TENER EN CUENTA SOBRE LA FP DUAL.

La Junta de Andalucía en la Web de FORMACIÓN PROFESIONAL ANDALUZA (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/docente/modalidades) define todas las modalidades de formación profesional y respecto a la FP Dual dice lo siguiente:

En la modalidad de FP Dual la formación se realizará en el centro educativo y en una empresa, es decir, el alumnado asistirá a clase en el centro educativo y también recibirá formación en la empresa o empresas que se le asignen. Es una forma de aprender muy motivante ya que lo hará en contacto con todo aquello que las empresas demandan en la actualidad y, además, en situaciones reales de trabajo.

Tras esta definición sacamos en claro dos cosas:

  1. La formación se hace en Alternancia entre los centros de trabajo de empresas y las aulas.
  2. La motivación que supone formarse en situaciones reales de entornos profesionales.

Pero la FP Dual aporta mucho más:

  • Las actividades prácticas se realizan con herramientas reales y actualizadas.
  • En la metodología de enseñanza/aprendizaje interviene el profesorado y los profesionales del sector, algo que sin duda aporta más calidad a la formación.
  • La empresa participa de forma contundente en la formación de sus potenciales trabajadores.
  • La formación del alumnado puede contar con una formación complementaria que no se incluye en el currículo del título.

No obstante hay que ser realistas y reconocer que no todo van a ser ventajas, y que podemos encontrar problemas que debemos prever y minimizar con la experiencia, junto con un seguimiento adecuado de la formación de nuestro alumnado:

  • No todas las empresas van a responder de igual modo, ya sea por lo que hacen o por lo que dejan de hacer.
  • Hay alumnos que no presentan la madurez suficiente para participar en un proceso formativo fuera de las aulas.
  • Es muy difícil mantener cierta homogeneidad en la formación de todo el alumnado, cuando cada uno lo hace en una empresa diferente, con sus particularidades, que incluso pueden cambiar de un periodo a otro.

En cualquier caso, es importante que el alumnado asuma su papel de principal protagonista y entienda que esta modalidad formativa requiere de su responsabilidad e implicación porque lo que perseguimos es una mejora en su formación y un aumento de sus posibilidades de inserción laboral.

¿CÓMO PLANTEAR UN PROYECTO DE FP DUAL?

Cuando nos planteamos un proyecto de FP Dual hay que tener en cuenta que debe contar con la implicación de varias partes bien definidas:

  • En primer lugar el departamento de la familia profesional,
  • También la del resto del profesorado y el Equipo Directivo del centro,
  • Por supuesto la del entorno empresarial,
  • Y tras todo ello debe contar con la aprobación de la Administración Educativa.

En este sentido, sería inasumible plantear un proyecto de una sola persona, no contar con el respaldo del profesorado del ciclo, o de las empresas.

Lo ideal es buscar el consenso y en todo momento contar con el empuje y compromiso de la mayoría de la comunidad educativa. Y además sin perder de vista que el objetivo principal de la FP Dual es mejorar la empleabilidad del alumnado, favoreciendo su inserción al mundo laboral después de contar con una formación práctica en un entorno real.

A tener en cuenta.

Al conocer la existencia de la FP Dual, es posible que nos cuestionemos si será una posible mejora de nuestro ciclo formativo y es importante entender que la modalidad de Formación Profesional Dual tiene unas características que no la hace viable en todas las ocasiones.

Conocer estas características de la FP Dual nos llevarán a plantear a nuestro departamento si merece la pena el esfuerzo y la dedicación que requiere adaptar nuestro ciclo formativo para que la empresa nos ayude a formar al alumnado.

Como ocurre en todos los ámbitos de la actividad humana, disponer de la información y del conocimiento adecuado, nos va permitir un alto grado de acierto en la toma de decisiones.

Planteamos la elaboración de un proyecto.

Cuando el departamento de Familia Profesional decide presentar un proyecto de FP Dual, debe tener claro cuál es el tejido empresarial le rodea y qué empresas pueden ser aptas para participar en la formación de su alumnado, porque no será posible presentar un proyecto si no disponemos de empresas adecuadas.

 

Pero antes de dirigirnos a la empresa parece que lo más acertado es que el Departamento de la Familia Profesional, y especialmente el Equipo Docente de los grupos con módulos profesionales duales, haga un diseño previo del ciclo en la modalidad de Alternancia. Para ello es necesario:

  1. Decidir qué módulos profesionales van a ser impartidos en Alternancia. Dependiendo de nuestro entorno es posible que sea viable para todo el ciclo formativo completo o sólo para algunos de los módulos.
  2. Establecer cuáles serán los periodos de formación en la empresa, ya sean diarios, semanales o quincenales. Es necesario tener en cuenta que el primer trimestre del primer curso debe ser realizado en las aulas y que ya no se admiten periodos de estancia en la empresa seguidos superiores a las quince jornadas.
  3. Fijar el peso que la formación en la empresa tendrá en la calificación final de cada uno de los módulos profesionales duales, estableciendo en función de qué aspectos se adopta.
  4. Determinar las Actividades, a partir de los Contenidos y Competencias que recoge el currículo del título, que son susceptibles de ser impartidas en centros de trabajo, y que serán propuestas a las diferentes empresas participantes.

Elección de Empresas.

Previo a la elaboración de un proyecto de FP Dual, deberíamos sondear a las personas responsables de esas empresas y comprobar que están dispuestas a embarcarse en este reto.

 

Pero..., ¿cómo debemos seleccionar las empresas?

En principio todas las empresas son adecuadas para participar en la formación de futuros profesionales, si bien deberíamos asegurarnos de ciertos aspectos:

-          Presenta instalaciones adecuadas para el desarrollo de las Actividades Formativas.

-          Muestra interés por el proyecto y la formación del alumnado.

-          Los profesionales están cualificados y dispuestos a formar.

 

La única forma de constatar estos puntos es visitando los centros de trabajo e instalaciones de la empresa y entrevistarnos con sus representantes. Para esta visita recomendamos llevar un resumen de nuestro proyecto y del ciclo formativo que les podemos dejar para que lo revisen tranquilamente cuando lo consideren. En el IES Turaniana les invitamos a visitar nuestra Web y nuestra aula virtual, pero especialmente a venir al centro para conocer a nuestro alumnado y explicar su modelo de negocio y actividad empresarial.

 

Si la empresa decide participar en nuestro proyecto es preciso diseñar de forma conjunta el correspondiente Programa Formativo y firmar el compromiso de colaboración, cuyo modelo enlazamos a continuación en formato PDF y en formato Editable:

Compromiso_Empresas2019_20.pdf  -  Compromiso_Empresas2019_20.doc

EL PROGRAMA FORMATIVO

El Programa Formativo es el documento que define la colaboración entre los centros docentes y las empresas. Hay muchas formas de canalizar esta colaboración para la formación del alumnado, aunque lo más recomendable es consensuar las diferentes Actividades Formativas que se van a realizar en los diferentes centros de trabajo antes del comienzo de la formación en la empresa. Para ello deberíamos realizar varias reuniones con cada una de las empresas para diseñar la formación que va a recibir el alumnado y concretar:

  • La relación de Actividades Formativas que el alumnado puede realizar en la empresa de entre las que propone el Departamento de Familia Profesional.
  • La relación de Actividades Formativas que propone la empresa, diferentes a las anteriores. Algunas de ellas pueden corresponder a la Formación Complementaria, que se refiere a la formación fuera del currículo oficial que la empresa considera interesante y que lo complementa.
  • La metodología de aprendizaje que va a seguir el alumnado en la empresa, estableciendo el mejor momento para que elabore el informe diario de formación.
  • El sistema de valoración de las diferentes Actividades Formativas por parte de la persona que ostenta la tutoría de empresa.
  • El horario de visitas del profesorado a la empresa para el seguimiento de la formación del alumnado.
  • Los diferentes canales de comunicación entre la tutoría docente y la tutoría de empresa.

 

El Programa Formativo en Alternancia está compuesto de varias fases o tipos de formación para cada uno de los Módulos Profesionales Duales:

  • Formación Inicial. Para cada Módulo Profesional debemos establecer cuál es la formación que el alumnado debe recibir en el centro docente antes de su incorporación en la empresa.
  • Formación Presencial. Contenidos que se imparten de forma exclusiva en el centro docente.
  • Formación en Alternancia. Contenidos que se imparten de forma conjunta y complementaria entre el centro docente y cada una de las empresas participantes.
  • Formación Complementaria. Especialización necesaria y convenida entre centro educativo y empresa para complementar la formación práctica que recibe el alumnado en la empresa, es decir formación adicional que excede de las competencias recogidas en el título del ciclo formativo. Suele ofertarse por las empresas para ampliar las competencias del alumnado, de cara a darle una ventaja competitiva en el mercado. No se encuentra dentro del currículo ni se refleja en las horas de formación.

Así podemos fijar para cada Módulo Profesional Dual una formación en Alternancia definida por las actividades que deben ser realizadas de forma conjunta y complementaria entre la empresa y el centro docente, sin olvidar la ponderación que cada parte tendrá en la calificación final que el alumnado va a obtener en cada módulo profesional:

DESGLOSE Y DISEÑO DE ACTIVIDADES CON LAS EMPRESAS.

Para llegar a este punto es necesario que el profesorado analice cada uno de los módulos profesionales que imparte y determine cómo debe ser construido o rediseñado en función de esos tipos de formación.

A la hora de configurar la formación del alumnado en un proyecto de FP Dual es esencial determinar qué parte del currículo va a formar parte de la Formación Inicial, la Formación en el Centro Educativo, o de la Formación en la Empresa. Los distintos resultados de aprendizaje de los módulos profesionales deben fraccionarse entre estos tres bloques, junto a la Formación Complementaria, en caso de haberla.

De igual modo, el profesorado debe contar con los instrumentos adecuados para tratar aquellos aspectos formativos que por distintas circunstancias no puedan desarrollarse en la empresa (aunque inicialmente se haya programado que sea en la empresa), ya que cambios en la actividad laboral de la empresa pueden alterar la programación inicial del proyecto. En resumen, siempre debe garantizarse que el alumnado complete el 100% de la formación que establece el currículo, ya sea en el centro educativo, en la empresa, o (si hay alguna circunstancia imprevista en la empresa) con trabajos, tareas y actividades adicionales para entregar al profesorado.

Tras analizar cada uno de los módulos profesionales duales llegaremos a un rediseño del mismo con lo que vamos a obtener una relación de Actividades Formativas (AF) que consideramos que se deberían realizar en las empresas participantes y que posteriormente debe ser consensuada en las reuniones de coordinación.

Módulo Profesional n

Formación Inicial

Formación en Alternancia

Formación Complementaria

Actividades en la empresa

Formación en el centro

Contenidos a desarrollar antes de que el alumnado se incorpore a la empresa.

Relación de Actividades Formativas que consideramos que se deben realizar en la empresa.

Relación de Actividades Formativas que consideramos que no se van a realizar en la empresa.

Especialización que no se contempla en el currículo del título.

Requiere una reorganización en la temporización de los contenidos del módulo profesional que deben quedar recogidos en la programación didáctica.

Esta formación será realizada de forma conjunta y complementaria entre la empresa y el centro docente.

Normalmente será impartida por la empresa, ya sea en las aulas del centro o en las instalaciones de la empresa.

Es muy recomendable partir de las Orientaciones Pedagógicas que establece la normativa que define y desarrolla el título, pero también puede ser de útil centrarse de los Objetos Generales a los que contribuye el módulo, así como las Competencias Profesionales, Personales y Sociales, que se pretenden alcanzar.

La recopilación de todas las AF de los diferentes módulos duales debe ser el punto de partida de las reuniones de coordinación para diseñar el modelo formativo del alumnado en cada empresa. Esta será una primera aproximación por parte del departamento que habrá que consensuar con la empresa, decidiendo cuáles de esas actividades pueden ser realizadas en la empresa y en qué momentos (por si hay periodos en los que la actividad empresarial se centra en determinadas actuaciones aparcando otras). También deberíamos tratar el tema de la formación complementaria que se considere necesaria en cada empresa.

Tras las reuniones de coordinación con la empresa, debemos concluir lo que debe ser el Programa Formativo que seguirá el alumnado que realice alguna de las fases de alternancia en los centros de trabajo de esa empresa o entidad.

Para plantear las actividades en la empresa con las que vamos a formar al alumnado, debemos contactar con cada empresa y analizar las tareas que se realizan, para intentar asociar las orientaciones pedagógicas que recoge el currículo del título con las actividades de la empresa con los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales implicados.

Orientaciones pedagógicas normativa

Actividades de la empresa

Resultados de aprendizaje

Módulos profesionales implicados

Guardar

Proceso de diseño de las AF.

Para la elaboración de dicho Programa Formativo para cada empresa recomendamos seguir las siguientes pautas:

  • Partimos de la relación de Actividades Formativas que hemos consensuado en la correspondiente reunión de coordinación con la empresa:

 

  • Desglosamos cada una de esas actividades en diferentes Concreciones que pueden estar asociadas a tareas o procedimientos de diferentes módulos profesionales.

Actividades y concreciones

  • Eso llevará necesariamente a que la empresa y el centro docente vean las actividades de forma distinta.

Actividades Empresa Instituto

  • Asociamos cada una de esas concreciones a los diferentes módulos profesionales del ciclo, en función de los Resultados de Aprendizaje que trata y los Criterios de Evaluación a aplicar. Lo recomendable es que las concreciones correspondan a un único módulo profesional, si bien, podemos encontrarnos situaciones en las que se asocian a varios de ellos.

 

  • En cualquier caso lo que buscamos como docentes para nuestro módulo profesional es asociar cada Actividad Formativa con los RA que recoge el currículo.

  • Y eso nos va a llevar a un esquema en el que cada AF se asocia a alguno de los RA de los diferentes MP duales.

Actividades MP

  • De ese modo obtendremos qué Actividades Formativas realiza el alumnado en la empresa y cuáles están asociadas a cada uno de los módulos profesionales duales.

Conjunto de Actividades

 

  • Y finalmente tendremos un esquema formativo para cada módulo profesional dual, que contemple la formación en la empresa y en el centro docente

 Evaluación de MP

 

Tras este análisis realizado sobre cada una de las empresas, podemos fijar definitivamente la Formación Efectiva en Alternancia para cada módulo profesional.

 

Módulo Profesional n

Formación Inicial

Formación Efectiva en Alternancia

Formación Complementaria

Actividades en la empresa

Formación en el centro

Contenidos a desarrollar antes de que el alumnado se incorpore a la empresa.

Relación de Actividades Formativas que se van a realizar en la empresa.

Relación de Actividades Formativas que no se realizan en la empresa.

Especialización que no se contempla en el currículo del título.

 

Tras concretar los diferentes tipos de formación que componen el módulo profesional es el momento de elaborar la correspondiente Programación Didáctica que refleje todas estas adaptaciones que se van a desarrollar en diferentes empresas y que van a diferenciar la Programación de un módulo profesional para la modalidad de formación dual y para la modalidad de formación presencial o tradicional.

 

Al concluir todo este proceso en cada uno de los módulos profesionales, nuestro ciclo formativo quedará diseñado con la concreción de cada uno de los tipos de formación para los diferentes módulos profesionales que lo componen.

 

Cuando dispongamos de los programas formativos de todas las empresas es necesario fijar definitivamente la Formación Efectiva en Alternancia para cada módulo profesional.

Como ejemplo, lo que hemos hecho en ASIR-Turaniana.

Para empezar accedemos a la Web de la Consejería de Educación (), y buscamos el título que necesitamos, para ello vamos seleccionando la opción adecuada en cada paso. Por ejemplo, para localizar el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), seguimos los siguientes pasos:

  • Enseñanzas () 
    • FP Grado Superior ()
      • Catálogo de títulos ()
        • Buscamos la familia profesional y pulsamos sobre el ciclo formativo elegido. En este caso, pulsamos sobre el de ASIR ().

En la parte inferior de esta página encontramos los DOCUMENTOS asociados a ese título y en muchos de los ciclos formativos aparece la GUÍA del título, muy útil porque recopila toda la información del mismo.

En el último párrafo de la página 11 de la Guía50, correspondiente a ASIR dice:

Se define como cualificación profesional al conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral. En una cualificación profesional han de estar reflejadas todas las tareas necesarias para desarrollar con éxito la actividad productiva de un/os determinado/s puesto/s de trabajo.

Este párrafo nos ayuda a hacer un enfoque sobre cómo obtener esas Actividades Formativas que el alumnado debe realizar en la empresa para alcanzar algunos de los Resultados de Aprendizaje que buscamos.

 

El artículo 5 del Real Decreto 1629/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red y se fijan sus enseñanzas mínimas, establece para el PERFIL PROFESIONAL las siguientes Competencias del título:

a) Administrar sistemas operativos de servidor, instalando y configurando el software, en condiciones de calidad para asegurar el funcionamiento del sistema.

b) Administrar servicios de red (web, mensajería electrónica y transferencia de archivos, entre otros) instalando y configurando el software, en condiciones de calidad.

c) Administrar aplicaciones instalando y configurando el software, en condiciones de calidad para responder a las necesidades de la organización.

d) Implantar y gestionar bases de datos instalando y administrando el software de gestión en condiciones de calidad, según las características de la explotación.

e) Optimizar el rendimiento del sistema configurando los dispositivos hardware de acuerdo a los requisitos de funcionamiento.

f) Evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware identificando posibilidades de mejoras según las necesidades de funcionamiento.

g) Determinar la infraestructura de redes telemáticas elaborando esquemas y seleccionando equipos y elementos.

h) Integrar equipos de comunicaciones en infraestructuras de redes telemáticas, determinando la configuración para asegurar su conectividad.

i) Implementar soluciones de alta disponibilidad, analizando las distintas opciones del mercado, para proteger y recuperar el sistema ante situaciones imprevistas.

j) Supervisar la seguridad física según especificaciones del fabricante y el plan de seguridad para evitar interrupciones en la prestación de servicios del sistema.

k) Asegurar el sistema y los datos según las necesidades de uso y las condiciones de seguridad establecidas para prevenir fallos y ataques externos.

l) Administrar usuarios de acuerdo a las especificaciones de explotación para garantizar los accesos y la disponibilidad de los recursos del sistema.

m) Diagnosticar las disfunciones del sistema y adoptar las medidas correctivas para restablecer su funcionalidad.

n) Gestionar y/o realizar el mantenimiento de los recursos de su área (programando y verificando su cumplimiento), en función de las cargas de trabajo y el plan de mantenimiento.

ñ) Efectuar consultas, dirigiéndose a la persona adecuada y saber respetar la autonomía de los subordinados, informando cuando sea conveniente.

o) Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional.

p) Liderar situaciones colectivas que se puedan producir, mediando en conflictos personales y laborales, contribuyendo al establecimiento de un ambiente de trabajo agradable y actuando en todo momento de forma sincera, respetuosa y tolerante.

q) Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

r) Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.

s) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural con actitud crítica y responsable.

t) Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.

 

En el Departamento de Informática del IES Turaniana entendemos que la formación del alumnado en la empresa queda perfectamente definida con esta relación de competencias que además deben ser alcanzadas de forma procedimental en entornos de trabajo reales, con herramientas actuales y con los profesionales del sector. Y estas competencias son las que tomamos como punto de partida para el diseño de los PROGRAMAS FORMATIVOS de las diferentes empresas participantes y dieron lugar a la relación de Actividades Formativas (AF) consensuadas junto a estas empresas tras un análisis de lo que debe ser la formación del alumnado en  diversos centros de trabajo.

Todo esto nos llevó a decidir qué Actividades debe realizar el alumnado para aprender en la empresa, en función de las competendias que buscamos y la capacidad formativa de las empresas o entidades participantes. Estas actividdades prácticamente se corresponden con las Competencias, aunque algunas de ellas han sido agrupadas en una misma AF:

Competencias

Actividades Formativas

1)       Administrar sistemas operativos de servidor, instalando y configurando el software, en condiciones de calidad para asegurar el funcionamiento del sistema.

AF01. Instalación, configuración y/o administración correcta de software de propósito general. Sistemas Operativos, Aplicaciones, Servidores…

2)       Administrar servicios de red (web, mensajería electrónica y transferencia de archivos, entre otros) instalando y configurando el software, en condiciones de calidad.

AF02. Instalación, configuración y/o administración correcta de servicios de Red. Software de seguridad, Correo electrónico, Web, FTP…

3)       Administrar aplicaciones instalando y configurando el software, en condiciones de calidad para responder a las necesidades de la organización.

AF03. Gestión y mantenimiento adecuado de aplicaciones informáticas y herramientas software que utiliza la empresa.

4)       Implantar y gestionar bases de datos instalando y administrando el software de gestión en condiciones de calidad, según las características de la explotación.

AF04. Gestión y/o Administración de Bases de Datos.

5)       Optimizar el rendimiento del sistema configurando los dispositivos hardware de acuerdo a los requisitos de funcionamiento.

AF05. Configuración y optimización de dispositivos hardware según requisitos predeterminados.

6)       Evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware identificando posibilidades de mejoras según las necesidades de funcionamiento.

AF06. Elección de los dispositivos hardware y su preparación según los requisitos que pide el cliente.

7)       Determinar la infraestructura de redes telemáticas elaborando esquemas y seleccionando equipos y elementos.

AF07. Montaje y configuración de redes locales según las necesidades del cliente.

8)       Integrar equipos de comunicaciones en infraestructuras de redes telemáticas, determinando la configuración para asegurar su conectividad.

AF08. Mantenimiento de redes locales e incorporación de nuevos dispositivos.

9)       Implementar soluciones de alta disponibilidad, analizando las distintas opciones del mercado, para proteger y recuperar el sistema ante situaciones imprevistas.

AF09. Mantenimiento de dispositivos de Alta Disponibilidad con las opciones de seguridad más adecuadas para las necesidades del cliente.

10)   Supervisar la seguridad física según especificaciones del fabricante y el plan de seguridad para evitar interrupciones en la prestación de servicios del sistema.

AF10. Montaje, mantenimiento y/o reparación de equipos siguiendo las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

11)   Asegurar el sistema y los datos según las necesidades de uso y las condiciones de seguridad establecidas para prevenir fallos y ataques externos.

AF11. Realiza copias de seguridad y adopta medidas para la prevención de fallos en el sistema.

12)   Administrar usuarios de acuerdo a las especificaciones de explotación para garantizar los accesos y la disponibilidad de los recursos del sistema.

AF12. Administración y gestión de usuarios que garantice los accesos según los requisitos preestablecidos.

13)   Diagnosticar las disfunciones del sistema y adoptar las medidas correctivas para restablecer su funcionalidad.

AF13. Diagnosticar problemas y deficiencias en los sistemas, adoptando soluciones óptimas.

14)   Gestionar y/o realizar el mantenimiento de los recursos de su área (programando y verificando su cumplimiento), en función de las cargas de trabajo y el plan de mantenimiento.

AF14. Gestión de los dispositivos más adecuados en cada momento para la realización de una determinada tarea.

15)   Efectuar consultas, dirigiéndose a la persona adecuada y saber respetar la autonomía de los subordinados, informando cuando sea conveniente.

AF15. Integración en un equipo de trabajo, consultar de forma correcta y atender las indicaciones que se le dan.

16)   Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional.

17)   Liderar situaciones colectivas que se puedan producir, mediando en conflictos personales y laborales, contribuyendo al establecimiento de un ambiente de trabajo agradable y actuando en todo momento de forma sincera, respetuosa y tolerante.

AF16. Realizar tareas de forma autónoma con recursos adecuados, adaptándose a cada situación y aportando métodos novedosos.

 

18)   Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

19)   Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.

20)   Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural con actitud crítica y responsable.

AF17. Conocer la empresa, entender la estructura organizativa y su impacto en la sociedad, los servicios que aporta y cómo mejorarlos.

21)   Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.

AF18. Entender el funcionamiento de una empresa, detectar problemas empresariales y aportar soluciones.

 

El siguiente paso era establecer para cada módulo profesional el grado de intervención en cada una de las AF diseñadas, especialmente para poder concretar su participación en la calificación final del alumnado en los diferentes módulos profesionales del ciclo formativo.

Si analizamos la Orden de 19 de junio de 2010, por la que se desarrolla en Andalucía el título de Técnico Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, podemos obtener la relación de cada una de estas Competencias con los diferentes módulos profesionales que forman el título.

 a-1

ISO

 

 

 

 

ASO

 

IAW

 

 

 

 

 b-2

 

PAR

 

 

LM

 

SRI

IAW

ASGBD

 

 

 

 c-3

 

 

 

GBD

LM

 

 

IAW

 

 

 

 

 d-4

 

 

 

GBD

 

 

 

IAW

ASGBD

 

 

 

 e-5

ISO

PAR

FH

 

 

 

 

 

 

SAD

 

 

 f-6

ISO

PAR

FH

 

 

 

 

 

 

SAD

 

 

 g-7

ISO

PAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 h-8

 

PAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 i-9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SAD

 

 

 j-10

 

 

FH

 

 

 

 

 

 

SAD

 

 

 k-11

ISO

 

 

 

 

 

 

IAW

ASGBD

SAD

 

 

 l-12

 

 

 

 

 

ASO

 

IAW

ASGBD

 

 

 

 m-13

 

PAR

FH

GBD

 

ASO

SRI

 

ASGBD

SAD

 

 

 n-14

 

PAR

FH

 

 

ASO

SRI

 

 

SAD

 

 

 ñ-15

ISO

PAR

FH

 

 

ASO

SRI

 

 

 

 

 

 o-16

 

 

FH

 

 

ASO

SRI

IAW

 

SAD

 

 

 p-17

 

 

FH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 q-18

 

 

 

 

 

ASO

SRI

 

 

 

FOL

 

 r-19

 

 

FH

 

 

ASO

 

IAW

 

SAD

FOL

EIE

 s-20

 

PAR

FH

 

 

ASO

SRI

IAW

 

SAD

 

EIE

 t-21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOL

EIE

A partir de aquí trabajamos los diferentes módulos profesionales en cada una de las AF seleccionadas, lo que nos llevó a la obtención de las siguientes concreciones en cada uno de los módulos profesionales.

Concreciones por módulos profesionales. Competencias y Resultados de Aprendizaje.

 

0369 Implantación de sistemas operativos

Competencias

RA

  ISO.1   Instalación y actualización de Sistemas Operativos libres y propietarios.

1,3,6

1,2,8

  ISO.2   Utilización de máquinas virtuales para la simulación de Sistemas Operativos.

1

2,3,6

  ISO.3   Gestión y optimización de recursos del sistema.

5,13

1,2,4,7

  ISO.4   Instalación y administración de Sistemas Operativos en red.

12

1,5,6,8

  ISO.5   Administración de sistemas redundantes y tolerantes a fallos.

11

6,8

0370 Planificación y administración de redes

Competencias

RA

PAR.1   Elección adecuada de los elementos de la red local.

7,8

1,2,7

PAR.2   Interpretación de la documentación técnica de los elementos de la red local.

8

1,5,6

PAR.3   Instalación y configuración de los elementos de la red local.

8

1,2,3

PAR.4   Elaborar e interpretar la documentación relativa a la organización de la red local.

7

5,6

PAR.5   Resolver problemas surgidos en la explotación de la red local.

13

2,3,4

0371 Fundamentos de hardware

Competencias

RA

     FH.1   Optimizar el rendimiento del sistema configurando los dispositivos hardware de acuerdo a los requisitos de funcionamiento.

5

1

     FH.2   Evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware identificando posibilidades de mejoras según las necesidades de funcionamiento.

6

1,2,3

     FH.3   Supervisar la seguridad física según especificaciones del fabricante y el plan de seguridad para evitar interrupciones en la prestación de servicios del sistema.

10

2,4

     FH.4   Diagnosticar las disfunciones del sistema y adoptar las medidas correctivas para restablecer su funcionalidad.

13

4,5

     FH.5   Mantener la limpieza y el orden en el lugar de trabajo, cumpliendo las normas de competencia técnica y los requisitos de salud laboral.

10

5

     FH.6   Elaboración y/o interpretación de inventarios.

14

3

0372 Gestión de bases de datos

Competencias

RA

GBD.1   Realizar el diseño físico de una base de datos a partir de un diseño lógico.

9, 13, 20, 21

1,2,3

GBD.2   Implementar bases de datos.

3, 4

3,5

GBD.3   Realizar operaciones con datos almacenados.

4

4,5

GBD.4   Asegurar la información.

1, 4, 11, 13

1,6

0373 Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información

Competencias

RA

   LM.1   Caracterización y transmisión de la información utilizando lenguajes de marcado.

4

1,2,3

   LM.2   Publicación y difusión de información en la Web

2

3,5

   LM.3   Utilización de técnicas de transformación y adaptación de la información.

4

4,5

   LM.4   Gestión de información en sistemas específicos orientados a entornos empresariales.

4

1,6

0380 Formación y orientación laboral

Competencias

RA

FOL.1   Observa e identifica los diferentes puestos de trabajo relacionados con el ámbito profesional del título: Competencias profesionales, condiciones laborales y cualidades personales.

15,16,19,20

1

FOL.2   Observa e identifica las condiciones laborales, derechos y deberes inherentes a las relaciones individuales de trabajo.

17,18,20

3

FOL.3   Identifica los riesgos laborales existentes en su entorno de trabajo. Adopta medidas para evitar la materialización de los riesgos laborales. Adecuada utilización, mantenimiento y limpieza de maquinaria, herramientas y equipos de protección individual.

20

4

0374 Administración de sistemas operativos

Competencias

RA

ASO.1   Instalación y administración del servicio de directorios.

1

1,2,5

ASO.2   Automatización de tareas del sistema y el control de procesos del sistema.

14

3,6,7

ASO.3   Administración remota del sistema.

14

2,4,7

0375 Servicios de red e Internet

Competencias

RA

  SRI.1   Instalación y administración de servicios de red e Internet.

2

1,2,3,4

  SRI.2   Instalación y administración de servicios multimedia

2

2,7,8

  SRI.3   Monitorización y registro de actividad de los servicios de red e Internet.

13

3,4,5,6

0376 Implantación de aplicaciones Web

Competencias

RA

IAW.1   Preparación de los sistemas para la ejecución de aplicaciones Web.

3

1,2,7

IAW.2   Explotación de sistemas gestores de contenido.

3

3,4,5,6

IAW.3   Integración de las funcionalidades ofrecidas por las aplicaciones de ofimática Web.

3

5,6,7

0377 Administración de sistemas gestores de bases de datos

Competencias

RA

ASGBD.1               Instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos.

4

1,2

ASGBD.2               Realizar operaciones con bases de datos.

3, 9

3,6

ASGBD.3               Manipulación de base de datos.

4

4,5

0378 Seguridad y alta disponibilidad

Competencias

RA

SAD.1   Conocer e implantar técnicas y metodologías junto con las herramientas necesarias a utilizar en el ciclo de vida del ataque a un sistema.

1,2,3

1

SAD.2   Adoptar pautas e implantar medidas de seguridad pasiva y física.

10,11

1

SAD.3   Implantar medidas de seguridad activa y lógica.

1,11,12

1,2

SAD.4   Aplicar principios criptográficos a diferentes utilidades y servicios.

2

1,2

SAD.5   Analizar amenazas y aplicar contramedidas para la protección de redes corporativas.

2,11

1,2,3

SAD.6   Implantar técnicas seguras de acceso remoto a un sistema.

2

3

SAD.7   Implantar elementos de protección perimetral.

7,8

4,5

SAD.8   Implantar soluciones de alta disponibilidad.

9

6

0381 Empresa e iniciativa emprendedora

Competencias

RA

  EIE.1   Estudio de casos: El alumno/a se pondrá en contacto con el/los emprendedor/es de su lugar de trabajo y conocerá su trayectoria profesional, rasgos de personalidad, habilidades y aptitudes.

15,16,19,20,21

1

  EIE.2   Estudio de casos: El alumno/a se pondrá en contacto con el/los emprendedor/es de su lugar de trabajo y conocerá como surge la idea de negocio. Observará cómo afectan o han afectado los factores del macroentorno, prestando especial atención a los factores tecnológicos, al desarrollo de la actividad empresarial.

15,16,19,20,21

2

  EIE.3   Comprensión, manejo y confección de documentos relacionados con la compraventa en la empresa: presupuestos, facturas, albaranes…y documentos relacionados con el cobro y pago: cheques, pagarés, letras de cambio...

18,20,21

4

Concreción de las AF.

De este modo conseguimos obtener para cada una de las AF diferentes concreciones asociadas a los diferentes módulos de aprendizaje del ciclo formativo, algo que definirá la formación del alumnado en función de los Resultados de Aprendizaje implicados. Y con todo esto diseñamos la participación de cada Módulo Profesional en las diferentes AF, ya sean de primer curso o de segundo curso:

Si nos centramos en una de estas AF vemos cómo define claramente los módulos profesionales implicados junto con los RA que se tratan en cada una de las Concreciones asociadas a los mismos. Por ejemplo la AF02:

O lo que es lo mismo:

Actividad Formativa

Competencias

Módulos Prof y RA

Duración en horas.

AF02.

Ha instalado y/o administrado los siguientes servicios de red, según las pautas establecidas de seguridad y conectividad.

 Se requiere especificar la lista de servicios de red.

2

LM - RA(5,6)

SAD - RA(1,2,3)

SRI - RA(1,2,3,4,7,8)

 

Concreciones

LM2 - Publicación y difusión de información en la Web. RA(5,6)

SAD1 - Conocer e implantar técnicas y metodologías junto con las herramientas necesarias a utilizar en el ciclo de vida del ataque a un sistema. RA(1)

SAD4 - Aplicar principios criptográficos a diferentes utilidades y servicios. RA(1,2)

SAD5 - Analizar amenazas y aplicar contramedidas para la protección de redes corporativas. RA(1,2,3)

SAD6 - Implantar técnicas seguras de acceso remoto a un sistema. RA(3)

SRI1 - Instalación y administración de servicios de red e Internet. RA(1,2,3,4)

SRI2 - Instalación y administración de servicios multimedia RA(2,7,8)

Y para describir cada una de las AF utilizamos una ficha modelo que recoge toda la información que requiere su tratamiento académico:

Y podemos ver un ejemplo de la ficha correspondiente a la AF02 del proyecto ASIR-Turaniana.

Esto habrá que completarlo para cada una de las AF del Programa de Formación de las diferentes empresas.

Como Complemento.

Como complemento a este apartado adjutamos el Programa Formativo genérico que utilizamos en el IES Turaniana como documento de trabajo más manejable y que nos facilita mucho cualquier consulta.

Documento ASIR. Actividades Formativas

Otros ejemplos.

Hay muchas formas de llevar a cabo el desglose y diseño de las Actividades Formativas, pero es que además cada ciclo formativo e incluso cada proyecto puede dar un enfoque diferente que se adapte mejor a su modelo formativo, al entorno empresarial y a las características de la especialidad.

Para ver cómo lo hacen otros proyectos he pedido a algunos compañeros que me faciliten una de sus fichas de Actividades Formativas y comenten el modelo formativo que han diseñado.

Por ejemplo en el IES Albaida de Almería encontramos dos ciclos formativos con proyectos de FP Dual.

  • CFGS RADIOTERAPIA Y DOSIMETRÍA.
  • CFGM FARMACIA Y PARAFARMACIA.

En el IES Albujaira de Huercal Overa, tenemos el...

  • CFGM GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

Veamos cada uno de esos modelos, pero antes me parece interesante el planteamiento que hacen los compañeros del ciclo formativo de grado superior de Laboratorio de Análisis y control de Calidad en el IES Zaidín-Vergeles (Granada), para el diseño de la formación del alumnado en las empresas:

  • Primero mirar los cuestionarios del INCUAL.

  • Después las orientaciones metodológicas.

  • Listado de actividades proporcionado por nosotros a las empresas frente a las actividades proporcionadas por la empresa hacía nosotros (se ve que es más fácil desde nosotros a la empresa).

  • Competencias Profesionales personales y sociales para evaluar a los alumnos.

  • Resultados de aprendizaje.

  • Ejemplo de actividad:
  1. casar actividad con concreciones,
  2. estas con los módulos que desarrollan y
  3. los módulos con los RA trabajados al realizar esa actividad (y sus Criterios de evaluación),
  4. también la relación con las competencias del ciclo separando las trabajadas en una de las actividades de las que son generales a todas y cada una de ellas.

  • Resumen para introducir la actividad en Séneca.

AF de Ejemplo.

CFGS RADIOTERAPIA Y DOSIMETRÍA

MÓDULO PROFESIONAL: TRATAMIENTOS CON TELETERAPIA.

 

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de aplicación de tratamientos de teleterapia.

 

La función de aplicación de los tratamientos de teleterapia incluye aspectos como:

  • - Conocimiento y manejo de los equipos de tratamiento.
  • - Mantenimiento de los equipos de teleterapia.
  • - Utilización de protocolos de tratamiento.
  • - Aplicación de las normas de protección radiológica a lo largo de todo el proceso.

 

OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO:

  • d) Aplicar procedimientos de puesta en marcha y mantenimiento para verificar el funcionamiento de los equipos.
  • e) Aplicar protocolos de calidad y seguridad en la preparación de los equipos para verificar el funcionamiento de los mismos.

 

EVALUACIÓN DEL MÓDULO “TRATAMIENTOS CON TELETERAPIA”:

FORMACIÓN INICIAL

FORMACIÓN EN ALTERNANCIA

 

EMPRESA

CENTRO EDUCATIVO

20%

60%

20%

 

AF 21. Verificación diaria de los equipos de tratamiento: 6% (de ese 60%).

 

AF de Ejemplo.

CFGM FARMACIA Y PARAFARMACIA.

El modelo formativo está diseñado para seis módulos duales, tres módulos en 1º y otros tantos en 2º, para los que han diseñado 33 actividades formativas que el alumnado debe realizar por su paso por las empresas. Por ejemplo en primer curso:

  • MP 1: DVP: 3 actividades
  • MP 2: PS: 5 actividades
  • MP 3: DPP: 6 actividades

Aunque una actividad tenga relacción con otros módulos profesionales, a efectos de valoración y evaluación, sólo la contemplan para el módulo de referencia. La valoración de la actividad la realiza el tutor de empresa de manera cualitativa y después el profesorado la transforma en cuantitativa. Esa valoración se realiza una vez concluida y finalizada la actividad.

 

Durante el seguimiento, observan al alumno, se reunen con el tutor de empresa, asesoran sobre estrategias didácticas y escuchan su opinión, pero sólo valoran una vez que el proceso ha finalizado. En esas reuniones, también valoran el libro diario del alumno que debe completar tras cada jornada.

 

Calificación e integración de las actividades en el módulo profesional:

  • Formación Inicial: 40%
  • Formación Alternancia: 60% (Actividades + libro del alumno)

En la fase en alternancia valoran por RA. Cada RA tiene asignado un porcentaje que se alcanza generalmente con una o dos actividades. La calificación de la alternancia se completa con la evaluación del diario del alumno, sobre un 10%.

Si la actividad tiene valoración positiva del tutor docente, y el libro de seguimiento está correcto, dan por alcanzado el RA del módulo en concreto con su % preestablecido en programación didáctica.

AF de Ejemplo.

CFGM GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

La estructura de este modelo se basa en la realización de Actividades Formativas en la empresa con diferentes grados de dificultad. Por ejemplo para el módulo de TÉCNICA CONTABLE de primer curso con un total de 96 horas (3 semanales), se imparten 29 horas en la empresa y 67 en el Instituto (primer trimestre completo y una semana del segundo).

Para la evaluación de la fase en alternancia optan por un criterio de número de horas en empresa y en el Instituto para su ponderación.

AF de Ejemplo.

AF15

AF16