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PROGRAMA FORMATIVO

El Programa Formativo es el documento que define la colaboración entre los centros docentes y las empresas. Hay muchas formas de canalizar esta colaboración para la formación del alumnado, aunque lo más recomendable es consensuar las diferentes Actividades Formativas que se van a realizar en los diferentes centros de trabajo unas semanas antes del comienzo de la formación en la empresa. Para ello deberíamos realizar visitas a cada una de las empresas para diseñar la formación que va a recibir el alumnado y concretar:

  • La relación de Actividades Formativas que el alumnado puede realizar en la empresa de entre las que propone el Departamento de Familia Profesional.
  • La relación de Actividades Formativas que propone la empresa, diferentes a las anteriores.
  • La metodología de aprendizaje que va a seguir el alumnado en la empresa, estableciendo el mejor momento para que elabore el informe diario de formación.
  • El sistema de valoración de las diferentes Actividades Formativas por parte de la persona que ostenta la tutoría de empresa.
  • El horario de visitas del profesorado a la empresa para el seguimiento de la formación del alumnado.
  • Los diferentes canales de comunicación entre la tutoría docente y la tutoría de empresa.

 

El Programa Formativo en Alternancia está compuesto de varias fases o tipos de formación para cada uno de los Módulos Profesionales Duales:

  • Formación Inicial. Para cada Módulo Profesional debemos establecer cuál es la formación que el alumnado debe recibir en el centro docente antes de su incorporación en la empresa.
  • Formación Presencial. Contenidos que se imparten de forma exclusiva en el centro docente.
  • Formación en Alternancia. Contenidos que se imparten de forma conjunta y complementaria entre el centro docente y cada una de las empresas participantes.
  • Formación Complementaria. Especialización necesaria y convenida entre centro educativo y empresa para complementar la formación práctica que recibe el alumnado en la empresa, es decir formación adicional que excede de las competencias recogidas en el título del ciclo formativo. Suele ofertarse por las empresas para ampliar las competencias del alumnado, de cara a darle una ventaja competitiva en el mercado. No se encuentra dentro del currículo ni se refleja en las horas de formación.

Así podemos fijar para cada módulo profesional dual una formación en Alternancia definida por las actividades que deben ser realizadas de forma conjunta y complementaria entre la empresa y el centro docente, sin olvidar la ponderación que cada parte tendrá en la calificación final que el alumnado va a obtener en cada módulo profesional: