Saltar la navegación

Proceso de diseño de las AF.

Para la elaboración de dicho Programa Formativo para cada empresa recomendamos seguir las siguientes pautas:

  • Partimos de la relación de Actividades Formativas que hemos consensuado en la correspondiente reunión de coordinación con la empresa:

 

  • Desglosamos cada una de esas actividades en diferentes Concreciones que pueden estar asociadas a tareas o procedimientos de diferentes módulos profesionales.

Actividades y concreciones

  • Eso llevará necesariamente a que la empresa y el centro docente vean las actividades de forma distinta.

Actividades Empresa Instituto

  • Asociamos cada una de esas concreciones a los diferentes módulos profesionales del ciclo, en función de los Resultados de Aprendizaje que trata y los Criterios de Evaluación a aplicar. Lo recomendable es  que las concreciones correspondan a un único módulo profesional, si bien, podemos encontrarnos situaciones en las que se asocian a varios de ellos.

 

  • En cualquier caso lo que buscamos como docentes para nuestro módulo profesional es asociar cada Actividad Formativa con los RA que recoge el currículo.

  • Y eso nos va a llevar a un esquema en el que cada AF se asocia a alguno de los RA de los diferentes MP duales.

Actividades MP

  • De ese modo obtendremos qué Actividades Formativas realiza el alumnado en la empresa y cuáles están asociadas a cada uno de los módulos profesionales duales.

Conjunto de Actividades

 

  • Y finalmente tendremos un esquema formativo para cada módulo profesional dual, que contemple la formación en la empresa y en el centro docente

 Evaluación de MP

 

Tras este análisis realizado sobre cada una de las empresas, podemos fijar definitivamente la Formación Efectiva en Alternancia para cada módulo profesional.

 

Módulo Profesional n

Formación Inicial

Formación Efectiva en Alternancia

Formación Complementaria

Actividades en la empresa

Formación en el centro

Contenidos a desarrollar antes de que el alumnado se incorpore a la empresa.

Relación de Actividades Formativas que se van a realizar en la empresa.

Relación de Actividades Formativas que no se realizan en la empresa.

Especialización que no se contempla en el currículo del título.

 

Tras concretar los diferentes tipos de formación que componen el módulo profesional es el momento de elaborar la correspondiente Programación Didáctica que refleje todas estas adaptaciones que se van a desarrollar en diferentes empresas y que van a diferenciar la Programación de un módulo profesional para la modalidad de formación dual y para la modalidad de formación presencial o tradicional.

 

Al concluir todo este proceso en cada uno de los módulos profesionales, nuestro ciclo formativo quedará diseñado con la concreción de cada uno de los tipos de formación para los diferentes módulos profesionales que lo componen.

 

Cuando dispongamos de los programas formativos de todas las empresas es necesario fijar definitivamente la Formación Efectiva en Alternancia para cada módulo profesional.