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DESGLOSE Y DISEÑO DE ACTIVIDADES CON LAS EMPRESAS.

Para llegar a este punto es necesario que el profesorado analice cada uno de los módulos profesionales que imparte y determine cómo debe ser construido o rediseñado en función de esos tipos de formación.

A la hora de configurar la formación del alumnado en un proyecto de FP Dual es esencial determinar qué parte del currículo va a formar parte de la Formación Inicial, la Formación en el Centro Educativo, o de la Formación en la Empresa. Los distintos resultados de aprendizaje de los módulos profesionales deben fraccionarse entre estos tres bloques, junto a la Formación Complementaria, en caso de haberla.

De igual modo, el profesorado debe contar con los instrumentos adecuados para tratar aquellos aspectos formativos que por distintas circunstancias no puedan desarrollarse en la empresa (aunque inicialmente se haya programado que sea en la empresa), ya que cambios en la actividad laboral de la empresa pueden alterar la programación inicial del proyecto. En resumen, siempre debe garantizarse que el alumnado complete el 100% de la formación que establece el currículo, ya sea en el centro educativo, en la empresa, o (si hay alguna circunstancia imprevista en la empresa) con trabajos, tareas y actividades adicionales para entregar al profesorado.

Tras analizar cada uno de los módulos profesionales duales llegaremos a un rediseño del mismo con lo que vamos a obtener una relación de Actividades Formativas (AF) que consideramos que se deberían realizar en las empresas participantes y que posteriormente debe ser consensuada en las reuniones de coordinación.

Módulo Profesional n

Formación Inicial

Formación en Alternancia

Formación Complementaria

Actividades en la empresa

Formación en el centro

Contenidos a desarrollar antes de que el alumnado se incorpore a la empresa.

Relación de Actividades Formativas que consideramos que se deben realizar en la empresa.

Relación de Actividades Formativas que consideramos que no se van a realizar en la empresa.

Especialización que no se contempla en el currículo del título.

Requiere una reorganización en la temporización de los contenidos del módulo profesional que deben quedar recogidos en la programación didáctica.

Esta formación será realizada de forma conjunta y complementaria entre la empresa y el centro docente.

Normalmente será impartida por la empresa, ya sea en las aulas del centro o en las instalaciones de la empresa.

Es muy recomendable partir de las Orientaciones Pedagógicas que establece la normativa que define y desarrolla el título, pero también puede ser de útil centrarse de los Objetos Generales a los que contribuye el módulo, así como las Competencias Profesionales, Personales y Sociales, que se pretenden alcanzar.

La recopilación de todas las AF de los diferentes módulos duales debe ser el punto de partida de las reuniones de coordinación para diseñar el modelo formativo del alumnado en cada empresa. Esta será una primera aproximación por parte del departamento que habrá que consensuar con la empresa, decidiendo cuáles de esas actividades pueden ser realizadas en la empresa y en qué momentos (por si hay periodos en los que la actividad empresarial se centra en determinadas actuaciones aparcando otras). También deberíamos tratar el tema de la formación complementaria que se considere necesaria en cada empresa.

Tras las reuniones de coordinación con la empresa, debemos concluir lo que debe ser el Programa Formativo que seguirá el alumnado que realice alguna de las fases de alternancia en los centros de trabajo de esa empresa o entidad.

Para plantear las actividades del proyecto, se debe contactar con la(s) empresa(s) y analizar las tareas que en ella se realizan, e intentar casar las orientaciones pedagógicas recogida en el currículo del título con las actividades de la empresa, los resultados de aprendizaje y los módulos profesionales implicados.

Orientaciones pedagógicas normativa

Actividades de la empresa

Resultados de aprendizaje

Módulos profesionales implicados

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