Saltar la navegación

¿CÓMO PLANTEAR UN PROYECTO DE FP DUAL?

Cuando nos planteamos un proyecto de FP Dual hay que tener en cuenta que debe contar con la implicación de varios protagonistas:

  • En primer lugar la del departamento de la familia profesional,
  • También la del resto del profesorado y el Equipo Directivo del centro,
  • Por supuesto la del entorno empresarial,
  • Y todo ello junto con la aprobación de la Administración Educativa.

En este sentido, sería inasumible plantear un proyecto de una sola persona, no contar con el respaldo del profesorado del ciclo, o de las empresas.

Lo ideal es buscar el consenso y en todo momento contar con el empuje y compromiso de la mayoría de la comunidad educativa. Y todo ello sin perder de vista que el objetivo principal de la FP Dual es mejorar la empleabilidad del alumnado, favoreciendo su inserción al mundo laboral después de contar con una formación práctica en un entorno real.

A tener en cuenta.

Al conocer la existencia de la FP Dual, es posible que nos cuestionemos si será una posible mejora de nuestro ciclo formativo y es importante entender que la modalidad de Formación Profesional Dual tiene unas características que no la hace viable en todas las ocasiones.

Conocer estas características de la FP Dual nos llevarán a plantear a nuestro departamento si merece la pena el esfuerzo y la dedicación que requiere adaptar nuestro ciclo formativo para que la empresa nos ayude a formar al alumnado.

Como ocurre en todos los ámbitos de la actividad humana, disponer de la información y del conocimiento adecuado, nos va permitir un alto grado de acierto en la toma de decisiones.