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Cómo lo hemos hecho en ASIR-Turaniana.

En el último párrafo de la página 11 de la Guía50, correspondiente a ASIR dice:

Se define como cualificación profesional al conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral. En una cualificación profesional han de estar reflejadas todas las tareas necesarias para desarrollar con éxito la actividad productiva de un/os determinado/s puesto/s de trabajo.

Este párrafo nos ayuda a hacer un enfoque sobre cómo obtener esas Actividades Formativas que el alumnado debe realizar en la empresa para alcanzar algunos de los Resultados de Aprendizaje que buscamos.

 

El artículo 5 del Real Decreto 1629/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red y se fijan sus enseñanzas mínimas, establece para el PERFIL PROFESIONAL las siguientes Competencias del título:

a) Administrar sistemas operativos de servidor, instalando y configurando el software, en condiciones de calidad para asegurar el funcionamiento del sistema.

b) Administrar servicios de red (web, mensajería electrónica y transferencia de archivos, entre otros) instalando y configurando el software, en condiciones de calidad.

c) Administrar aplicaciones instalando y configurando el software, en condiciones de calidad para responder a las necesidades de la organización.

d) Implantar y gestionar bases de datos instalando y administrando el software de gestión en condiciones de calidad, según las características de la explotación.

e) Optimizar el rendimiento del sistema configurando los dispositivos hardware de acuerdo a los requisitos de funcionamiento.

f) Evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware identificando posibilidades de mejoras según las necesidades de funcionamiento.

g) Determinar la infraestructura de redes telemáticas elaborando esquemas y seleccionando equipos y elementos.

h) Integrar equipos de comunicaciones en infraestructuras de redes telemáticas, determinando la configuración para asegurar su conectividad.

i) Implementar soluciones de alta disponibilidad, analizando las distintas opciones del mercado, para proteger y recuperar el sistema ante situaciones imprevistas.

j) Supervisar la seguridad física según especificaciones del fabricante y el plan de seguridad para evitar interrupciones en la prestación de servicios del sistema.

k) Asegurar el sistema y los datos según las necesidades de uso y las condiciones de seguridad establecidas para prevenir fallos y ataques externos.

l) Administrar usuarios de acuerdo a las especificaciones de explotación para garantizar los accesos y la disponibilidad de los recursos del sistema.

m) Diagnosticar las disfunciones del sistema y adoptar las medidas correctivas para restablecer su funcionalidad.

n) Gestionar y/o realizar el mantenimiento de los recursos de su área (programando y verificando su cumplimiento), en función de las cargas de trabajo y el plan de mantenimiento.

ñ) Efectuar consultas, dirigiéndose a la persona adecuada y saber respetar la autonomía de los subordinados, informando cuando sea conveniente.

o) Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional.

p) Liderar situaciones colectivas que se puedan producir, mediando en conflictos personales y laborales, contribuyendo al establecimiento de un ambiente de trabajo agradable y actuando en todo momento de forma sincera, respetuosa y tolerante.

q) Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

r) Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.

s) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural con actitud crítica y responsable.

t) Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.

 

En el Departamento de Informática del IES Turaniana entendemos que la formación del alumnado en la empresa queda perfectamente definida con esta relación de competencias que además deben ser alcanzadas de forma procedimental en entornos de trabajo reales, con herramientas actuales y con los profesionales del sector. Y estas competencias son las que tomamos como punto de partida para el diseño de los PROGRAMAS FORMATIVOS de las diferentes empresas participantes y dieron lugar a la relación de Actividades Formativas (AF) consensuadas junto a estas empresas tras un análisis de lo que debe ser la formación del alumnado en  diversos centros de trabajo.

Todo esto nos llevó a decidir qué Actividades debe realizar el alumnado para aprender en la empresa, en función de las competendias que buscamos y la capacidad formativa de las empresas o entidades participantes. Estas actividdades prácticamente se corresponden con las Competencias, aunque algunas de ellas han sido agrupadas en una misma AF:

Competencias

Actividades Formativas

1)       Administrar sistemas operativos de servidor, instalando y configurando el software, en condiciones de calidad para asegurar el funcionamiento del sistema.

AF01. Instalación, configuración y/o administración correcta de software de propósito general. Sistemas Operativos, Aplicaciones, Servidores…

2)       Administrar servicios de red (web, mensajería electrónica y transferencia de archivos, entre otros) instalando y configurando el software, en condiciones de calidad.

AF02. Instalación, configuración y/o administración correcta de servicios de Red. Software de seguridad, Correo electrónico, Web, FTP…

3)       Administrar aplicaciones instalando y configurando el software, en condiciones de calidad para responder a las necesidades de la organización.

AF03. Gestión y mantenimiento adecuado de aplicaciones informáticas y herramientas software que utiliza la empresa.

4)       Implantar y gestionar bases de datos instalando y administrando el software de gestión en condiciones de calidad, según las características de la explotación.

AF04. Gestión y/o Administración de Bases de Datos.

5)       Optimizar el rendimiento del sistema configurando los dispositivos hardware de acuerdo a los requisitos de funcionamiento.

AF05. Configuración y optimización de dispositivos hardware según requisitos predeterminados.

6)       Evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware identificando posibilidades de mejoras según las necesidades de funcionamiento.

AF06. Elección de los dispositivos hardware y su preparación según los requisitos que pide el cliente.

7)       Determinar la infraestructura de redes telemáticas elaborando esquemas y seleccionando equipos y elementos.

AF07. Montaje y configuración de redes locales según las necesidades del cliente.

8)       Integrar equipos de comunicaciones en infraestructuras de redes telemáticas, determinando la configuración para asegurar su conectividad.

AF08. Mantenimiento de redes locales e incorporación de nuevos dispositivos.

9)       Implementar soluciones de alta disponibilidad, analizando las distintas opciones del mercado, para proteger y recuperar el sistema ante situaciones imprevistas.

AF09. Mantenimiento de dispositivos de Alta Disponibilidad con las opciones de seguridad más adecuadas para las necesidades del cliente.

10)   Supervisar la seguridad física según especificaciones del fabricante y el plan de seguridad para evitar interrupciones en la prestación de servicios del sistema.

AF10. Montaje, mantenimiento y/o reparación de equipos siguiendo las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

11)   Asegurar el sistema y los datos según las necesidades de uso y las condiciones de seguridad establecidas para prevenir fallos y ataques externos.

AF11. Realiza copias de seguridad y adopta medidas para la prevención de fallos en el sistema.

12)   Administrar usuarios de acuerdo a las especificaciones de explotación para garantizar los accesos y la disponibilidad de los recursos del sistema.

AF12. Administración y gestión de usuarios que garantice los accesos según los requisitos preestablecidos.

13)   Diagnosticar las disfunciones del sistema y adoptar las medidas correctivas para restablecer su funcionalidad.

AF13. Diagnosticar problemas y deficiencias en los sistemas, adoptando soluciones óptimas.

14)   Gestionar y/o realizar el mantenimiento de los recursos de su área (programando y verificando su cumplimiento), en función de las cargas de trabajo y el plan de mantenimiento.

AF14. Gestión de los dispositivos más adecuados en cada momento para la realización de una determinada tarea.

15)   Efectuar consultas, dirigiéndose a la persona adecuada y saber respetar la autonomía de los subordinados, informando cuando sea conveniente.

AF15. Integración en un equipo de trabajo, consultar de forma correcta y atender las indicaciones que se le dan.

16)   Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional.

17)   Liderar situaciones colectivas que se puedan producir, mediando en conflictos personales y laborales, contribuyendo al establecimiento de un ambiente de trabajo agradable y actuando en todo momento de forma sincera, respetuosa y tolerante.

AF16. Realizar tareas de forma autónoma con recursos adecuados, adaptándose a cada situación y aportando métodos novedosos.

 

18)   Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

19)   Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.

20)   Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural con actitud crítica y responsable.

AF17. Conocer la empresa, entender la estructura organizativa y su impacto en la sociedad, los servicios que aporta y cómo mejorarlos.

21)   Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.

AF18. Entender el funcionamiento de una empresa, detectar problemas empresariales y aportar soluciones.

 

El siguiente paso era establecer para cada módulo profesional el grado de intervención en cada una de las AF diseñadas, especialmente para poder concretar su participación en la calificación final del alumnado en los diferentes módulos profesionales del ciclo formativo.

Si analizamos la Orden de 19 de junio de 2010, por la que se desarrolla en Andalucía el título de Técnico Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, podemos obtener la relación de cada una de estas competencias con los diferentes módulos profesionales que forman el título.

 a

ISO

 

 

 

 

ASO

 

IAW

 

 

 

 

 b

 

PAR

 

 

LM

 

SRI

IAW

ASGBD

 

 

 

 c

 

 

 

GBD

LM

 

 

IAW

 

 

 

 

 d

 

 

 

GBD

 

 

 

IAW

ASGBD

 

 

 

 e

ISO

PAR

FH

 

 

 

 

 

 

SAD

 

 

 f

ISO

PAR

FH

 

 

 

 

 

 

SAD

 

 

 g

ISO

PAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 h

 

PAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 i

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SAD

 

 

 j

 

 

FH

 

 

 

 

 

 

SAD

 

 

 k

ISO

 

 

 

 

 

 

IAW

ASGBD

SAD

 

 

 l

 

 

 

 

 

ASO

 

IAW

ASGBD

 

 

 

 m

 

PAR

FH

GBD

 

ASO

SRI

 

ASGBD

SAD

 

 

 n

 

PAR

FH

 

 

ASO

SRI

 

 

SAD

 

 

 ñ

ISO

PAR

FH

 

 

ASO

SRI

 

 

 

 

 

 o

 

 

FH

 

 

ASO

SRI

IAW

 

SAD

 

 

 p

 

 

FH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 q

 

 

 

 

 

ASO

SRI

 

 

 

FOL

 

 r

 

 

FH

 

 

ASO

 

IAW

 

SAD

FOL

EIE

 s

 

PAR

FH

 

 

ASO

SRI

IAW

 

SAD

 

EIE

 t

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOL

EIE

A partir de aquí trabajamos los diferentes módulos profesionales en cada una de las AF seleccionadas, lo que nos llevó a la obtención de las siguientes concreciones en cada uno de los módulos profesionales.

Concreciones por módulos profesionales. Competencias y Resultados de Aprendizaje.

 

0369 Implantación de sistemas operativos

Competencias

RA

  ISO.1   Instalación y actualización de Sistemas Operativos libres y propietarios.

1,3,6

1,2,8

  ISO.2   Utilización de máquinas virtuales para la simulación de Sistemas Operativos.

1

2,3,6

  ISO.3   Gestión y optimización de recursos del sistema.

5,13

1,2,4,7

  ISO.4   Instalación y administración de Sistemas Operativos en red.

12

1,5,6,8

  ISO.5   Administración de sistemas redundantes y tolerantes a fallos.

11

6,8

0370 Planificación y administración de redes

Competencias

RA

PAR.1   Elección adecuada de los elementos de la red local.

7,8

1,2,7

PAR.2   Interpretación de la documentación técnica de los elementos de la red local.

8

1,5,6

PAR.3   Instalación y configuración de los elementos de la red local.

8

1,2,3

PAR.4   Elaborar e interpretar la documentación relativa a la organización de la red local.

7

5,6

PAR.5   Resolver problemas surgidos en la explotación de la red local.

13

2,3,4

0371 Fundamentos de hardware

Competencias

RA

     FH.1   Optimizar el rendimiento del sistema configurando los dispositivos hardware de acuerdo a los requisitos de funcionamiento.

5

1

     FH.2   Evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware identificando posibilidades de mejoras según las necesidades de funcionamiento.

6

1,2,3

     FH.3   Supervisar la seguridad física según especificaciones del fabricante y el plan de seguridad para evitar interrupciones en la prestación de servicios del sistema.

10

2,4

     FH.4   Diagnosticar las disfunciones del sistema y adoptar las medidas correctivas para restablecer su funcionalidad.

13

4,5

     FH.5   Mantener la limpieza y el orden en el lugar de trabajo, cumpliendo las normas de competencia técnica y los requisitos de salud laboral.

10

5

     FH.6   Elaboración y/o interpretación de inventarios.

14

3

0372 Gestión de bases de datos

Competencias

RA

GBD.1   Realizar el diseño físico de una base de datos a partir de un diseño lógico.

9, 13, 20, 21

1,2,3

GBD.2   Implementar bases de datos.

3, 4

3,5

GBD.3   Realizar operaciones con datos almacenados.

4

4,5

GBD.4   Asegurar la información.

1, 4, 11, 13

1,6

0373 Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información

Competencias

RA

   LM.1   Caracterización y transmisión de la información utilizando lenguajes de marcado.

4

1,2,3

   LM.2   Publicación y difusión de información en la Web

2

3,5

   LM.3   Utilización de técnicas de transformación y adaptación de la información.

4

4,5

   LM.4   Gestión de información en sistemas específicos orientados a entornos empresariales.

4

1,6

0380 Formación y orientación laboral

Competencias

RA

FOL.1   Observa e identifica los diferentes puestos de trabajo relacionados con el ámbito profesional del título: Competencias profesionales, condiciones laborales y cualidades personales.

15,16,19,20

1

FOL.2   Observa e identifica las condiciones laborales, derechos y deberes inherentes a las relaciones individuales de trabajo.

17,18,20

3

FOL.3   Identifica los riesgos laborales existentes en su entorno de trabajo. Adopta medidas para evitar la materialización de los riesgos laborales. Adecuada utilización, mantenimiento y limpieza de maquinaria, herramientas y equipos de protección individual.

20

4

0374 Administración de sistemas operativos

Competencias

RA

ASO.1   Instalación y administración del servicio de directorios.

1

1,2,5

ASO.2   Automatización de tareas del sistema y el control de procesos del sistema.

14

3,6,7

ASO.3   Administración remota del sistema.

14

2,4,7

0375 Servicios de red e Internet

Competencias

RA

  SRI.1   Instalación y administración de servicios de red e Internet.

2

1,2,3,4

  SRI.2   Instalación y administración de servicios multimedia

2

2,7,8

  SRI.3   Monitorización y registro de actividad de los servicios de red e Internet.

13

3,4,5,6

0376 Implantación de aplicaciones Web

Competencias

RA

IAW.1   Preparación de los sistemas para la ejecución de aplicaciones Web.

3

1,2,7

IAW.2   Explotación de sistemas gestores de contenido.

3

3,4,5,6

IAW.3   Integración de las funcionalidades ofrecidas por las aplicaciones de ofimática Web.

3

5,6,7

0377 Administración de sistemas gestores de bases de datos

Competencias

RA

ASGBD.1               Instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos.

4

1,2

ASGBD.2               Realizar operaciones con bases de datos.

3, 9

3,6

ASGBD.3               Manipulación de base de datos.

4

4,5

0378 Seguridad y alta disponibilidad

Competencias

RA

SAD.1   Conocer e implantar técnicas y metodologías junto con las herramientas necesarias a utilizar en el ciclo de vida del ataque a un sistema.

1,2,3

1

SAD.2   Adoptar pautas e implantar medidas de seguridad pasiva y física.

10,11

1

SAD.3   Implantar medidas de seguridad activa y lógica.

1,11,12

1,2

SAD.4   Aplicar principios criptográficos a diferentes utilidades y servicios.

2

1,2

SAD.5   Analizar amenazas y aplicar contramedidas para la protección de redes corporativas.

2,11

1,2,3

SAD.6   Implantar técnicas seguras de acceso remoto a un sistema.

2

3

SAD.7   Implantar elementos de protección perimetral.

7,8

4,5

SAD.8   Implantar soluciones de alta disponibilidad.

9

6

0381 Empresa e iniciativa emprendedora

Competencias

RA

  EIE.1   Estudio de casos: El alumno/a se pondrá en contacto con el/los emprendedor/es de su lugar de trabajo y conocerá su trayectoria profesional, rasgos de personalidad, habilidades y aptitudes.

15,16,19,20,21

1

  EIE.2   Estudio de casos: El alumno/a se pondrá en contacto con el/los emprendedor/es de su lugar de trabajo y conocerá como surge la idea de negocio. Observará cómo afectan o han afectado los factores del macroentorno, prestando especial atención a los factores tecnológicos, al desarrollo de la actividad empresarial.

15,16,19,20,21

2

  EIE.3   Comprensión, manejo y confección de documentos relacionados con la compraventa en la empresa: presupuestos, facturas, albaranes…y documentos relacionados con el cobro y pago: cheques, pagarés, letras de cambio...

18,20,21

4